Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

5 de Mayo, Cejudo a honrar la tradición en UFC 211

 


No hay 5 de mayo sin mariachis, tacos, tequila y sobre todo sin emocionantes combates.

La tradición que celebra la casta, espíritu y naturaleza guerrera mexicana, despierta en Henry Cejudo la llama para hacer de su combate en UFC 211, una fiesta.
>>>Henry Cejudo Enfrenta A Sergio Pettis En UFC 211

En México el 5 de Mayo conmemora el triunfo del ejercito Mexicano sobre la invasión francesa. Sin embargo, en Estados Unidos el 5 de Mayo se ha convertido en una celebración de identidad y reconocimiento para la comunidad Mexico-Americana.

Esta fecha también ha creado la constumbre de enfrentar a los hombres. Lo que historicamente fue ejercito contra ejercito en batalla campal, hoy en día es peleador vs peleador en las carteleras más grandes de combate en arenas deportivas.

 Este año, el boxeo encara a ‘Canelo’ Álavrez y Julio Cesar Chávez Jr, dos grandes íconos mexicanos del pugilismo actual.

En las MMA, el asunto no es menor. La cuota viene con UFC 211, una magnitudinaria cartelera que no solo pone en juego dos títulos mundiales, sino también trae la participación de 10 explosivos peleadores latinos y 6 con sangre mexicana. Un evento de la raza para gritar “¡Viva México cobrones!”.
>>>Video: UFC 211 - Cartelera De Latinos

Como Mexico-Americano, Henry Cejudo ha mantenido la tradición, fusionando lo más representativo del deporte Estadounidense, la lucha con lo más emblemático del deporte Mexicano, el boxeo.

Luego de su medalla de oro en juegos olímpicos de Beijin en 2008, Cejudo se encontraba en una encucijada por definir su futuro como deportista; En lucha ya había alcanzado el mayor galardón, en el boxeo tenía potencial como amateur, mientras que en las MMA veía las oportunidades.
>>>Video: UFC 211 La Cartelera Más Grande Hasta Ahora

Movido por la admiración hacia grandes boxeadores mexicanos, la mayor parte del tiempo en sus entrenamientos la pasaba en un viejo ginmasio de boxeo, por donde también habían pasado leyendas como Mike Tyson y Floyd Mayweather Jr, lo que sugería que la opción que fijaría su camino estaba dentro del ring.

El boxeo era un asunto de sangre, de identidad, de ser mexicano.

Para Cejudo, las epocas de boxeo despertaron en él aún más su espíritu de guerrero. Ya no solo podría derribar rivales y dominarlos en el piso, también era capáz de golpearlos en pie... Además, peleaba por el derecho a la igualdad por el que batallan muchos hijos de inmigrantes indocumentados.

Su nivel en “el deporte de las narices chatas” había logrado tal punto que ganó los Golden Gloves y fue incluído en el pictorezco mural del salón de la fama del boxeo en Phoenix, Arizona.

Así, Cejudo se convirtió en el único luchador olímpico posando al lado de los mejores del boxeo local.
>>>Mira Los Combates De Henry Cejudo En El Octágono

¿Por qué entonces las MMA? No fue difícil encontrar la respuesta. Cejudo simplemente representaba peligro tanto en pie como en piso para los rivales. Así que ¿Por qué brillar en una sola disciplina si podía hacerlo en ambas?

No esperó para prender la fiesta y una vez dentro de UFC, cuando hizo su primera llegada a México en UFC 188, Cejudo rindió homenaje a los guerreros mexicanos, vestido con una armadura simbólica y peleando mayormente a puro boxeo. ¡El público reventó!

Ahora será el turno de “The Messager” para traer la celebración a la comunidad Mexicana en Estados Unidos, y la ocasión es perfecta. Dallas, Texas donde hay gran público latino, el escenario.

El impacto del boxeo mexicano creó un hito cultural. Es casi un símbolo patrio como águila y nopal. Hoy en las MMA el boxeo es también emblema.

Tradición se traduce en respeto, respeto se gana peleando. Así en 1862 lo hizo el pueblo Mexicano, hoy deportivamente lo hará Cejudo.

UFC 211 se podrá ver en vivo este 13 de mayo.Siguiente artículo: Werdum, Cowboy, Lawler Y Más En UFC 213Cristian Villegas es productor multimedia y escritor para UFCEspanol.com. Síguelo en Instagram en @chrisvillufc