Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Nuevas reglas de MMA 2017 - 2a parte

 

En la primera parte de este artículo (que puedes leer en este link) repasamos algunos cambios a las reglas de MMA para este 2017.
Ahora terminamos con uno muy importante, la calificación de las peleas. Los jueces, quienes trabajan para las comisiones deportivas que regulan las peleas, deben ya tomar en cuenta lo siguiente para calificar:
Nueva forma de calificar
Ahora dos criterios deben ser principalmente utilizados para calificar: golpeo y grappling. Si ninguna de estas acciones se lleva a cabo no se está llevando a cabo una pelea. Por lo cual ahora se deberá calificar la efectividad de estos dos elementos.

Quien produzca el mayor impacto en cualquiera de estas dos modalidades deberá ser juzgado ganador. Esto significa que se debe juzgar la calidad y efectividad de los golpes por sobre la cantidad.
Cuando estos elementos sean muy parejos se puede considerar en el siguiente orden, otros criterios: agresividad y control del Octágono.

 

Tres “D” son básicas para calificar los rounds: Daño(*), Dominio y Duración. La combinación de esto facilitará la calificación de los rounds.
Cuando el peleador B sufrió daño y el peleador A tuvo dominio, ese round deberá ser 10-8 para el peleador A.
Lo mismo si el peleador A tiene Dominio por una larga Duración del round, será un 10-8 en su favor.
Si cualquiera de estos criterios fue ligeramente alto en favor de un peleador, el round podría ser 10-9.

Las MMA no son un deporte que se califique por cantidad sobre calidad, los golpes de impacto cuentan más que la cantidad de golpes, por eso ahora se dará prioridad a la calidad e impacto de los ataques ofensivos.

Por ello ahora tener éxito en grappling y golpeo podrá determinar ganadores de rounds. Así, cada round podrá ser calificado de la siguiente forma:

  • 10-10 calificación a un round completamente parejo
  • 10-9 calificación a un round ganado marginalmente por un peleador
  • 10-8 calificación a un round ganado por un margen amplio de un peleador
  • 10-7 calificación a un round ganado abrumadora y dominantemente por un peleador

*Oficialmente la palabra “Daño” fue sustituida en el reglamento por “Impacto”, pero se entiende que refieren a lo mismo.
>> Lee la 1a parte de las Nuevas reglas de las MMA para el 2017
Juan Cardenas es productor multimedia y escritor para UFCEspanol.com. Síguelo en Instagram en @Desautomatas