Article

UFC 2012: Lo que quedó a deber

El año que se nos acaba y que termina con el UFC 155 el 29 de diciembre en Las Vegas, Junior dos Santos vs Caín Velásquez por el cinturón pesado del UFC, nos trajo muchos momentos dulces y buenos para disfrutar, pero también –como en cualquier otro deporte- nos dejó combates y peleadores que se quedaron debiendo al mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés), especialmente a ustedes fans, quienes mantienen vivo el deporte. Y que esperamos en el 2013 se rediman.

Evans, debe volver más fuerteComenzamos en enero, con el combate principal del UFC on FOX 2 entre Rashad Evans y Phil Davis, uno que fue bien aburrido, a pesar de que era eliminatorio para luchar por el título semipesado de Jon Jones. Dos grandes luchadores que se quedaron cortos en espectáculo y calidad. Al final, Evans se llevó la decisión unánime, pero no pudo llevarse la aprobación del público.

En el UFC 143, en febrero, Nick Díaz tuvo la oportunidad de su vida en el UFC al enfrentarse a Carlos Condit por el campeonato interino welter. Tras mucha fanfarria antes del enfrentamiento, Díaz no pudo descifrar a Condit y perdió por decisión unánime de los jueces. Los fans esperan que cuando hablas mucho, en el octágono puedas demostrarlo todo. Pero en este caso no fue así y Nick se quedó corto el fin de semana del SuperBowl.

En el UFC 146, el 26 de mayo, estuvo en disputa el cinturón pesado de Junior dos Santos ante el cubanoamericano Frank Mir. Esta era la típica batalla entre el golpeador (Dos Santos) y el especialista en jiu-jitsu (Mir). La pelea apenas duró dos asaltos con el campeón noqueando al retador. Antes de la pelea, Mir habló mucho de sus habilidades en la lona y lo que le iba a hacer a Junior, pero al final ni un solo derribo pudo conseguir y se fue a casa noqueado.

El evento UFC on FX 4 traía como plato fuerte el combate entre los ligeros Gray Maynard y Clay Guida, una cita que desde que fue anunciada prometía dinamita dentro de la jaula. Sin embargo, sonó la campana y Guida se dedicó a correr dentro del octágono, mientras que su rival le caía atrás en busca de acción y, desgraciadamente, no tuvo éxito, por lo que la historia se repitió por cinco asaltos. El triunfo fue para Maynard y el gran perdedor de la noche fue Guida, quien siempre había sido un peleador muy entretenido. Entre los perdedores, no olvidemos a los fans que buscaban acción y encontraron aburrimiento.

Otro que se quedó corto, más en el resultado que en su actuación, fue Chael Sonnen quien retó a Anderson Silva en el UFC 148 el mes de julio, en una revancha de la pelea que Sonnen estuvo a punto de ganar en el 2010, pero que la “Araña” había logrado sacar el triunfo del congelador con una sumisión en el quinto asalto.

Esta vez, el retador dominó el primer asalto al llevar a la lona al campeón, aunque no pudo dar mucho castigo. En el segundo round, Silva tomó las riendas y noqueó a Sonnen. Repito, no por su desenvolvimiento en el octágono, sino por el resultado, fue que Chael quedó a deber. Mucha habladuría, pero no pudo vencer al mejor de todos los tiempos.

Para finalizar, creo que este fue el año en que Mauricio “Shogun” Rua se quedó corto y que esto puede ser una señal de que ha comenzado a decaer en calidad. Venció a Brandon Vera por nocaut, pero estuvo en peligro varias veces. Hace unos días, cayó ante Alexander Gustafsson y no mostró al guerrero que dominó PRIDE y que, después, noqueó a Lyoto Machida para convertirse en campeón semipesado del UFC. De todas formas,  sólo el tiempo nos dirá si esto es cierto o no.

Peleas y peleadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias también fueron parte de lo que tuvimos en el 2012. No obstante, creo que el sol fue más fuerte que las manchas que trataron de taparlo y, de esto, no me queda ninguna duda.

Puedes seguirme en twitter en @vikingomartell

Medios

Reciente
Barb Honchak y Vanessa Porto se enfrentaron por el campeonato mosca de Invicta FC. Vea a Honchak defender el título mosca contra Takayo Hashi en Invicta FC 9 en vivo por UFC NETWORK.
24/10/2014
José "Teco" Quiñonez no solo ama pelear, también ama los perros. Aquí comparte este amor. Vealo enfrentarse a Marcos Beltrán por un cupo en la final de THe Ultimate Fighter Latinoamérica.
10/10/2014
En UFC 172, el contendiente no. 5 de peso medio, Luke Rockhold impuso su marca en la división cuando enfrentó a Tim "The Barbarian" Boetsch. Vea a Rockhold contra Michael Bisping en la estelar de UFC Fight Night Sydney.
27/10/2014
Marco "Pyscho" Beltrán, pelea por sus sueños y su único deseo es representar a la bandera mexicana con honor.
27/10/2014