Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Conociendoa

UFC 188: La noche del Pantera

El mexicano Yair Rodríguez se robó la noche de UFC 188 ganando su pelea contra Charles Rosa y llevándose bono a Pelea de la Noche.

Quizá para algunos fue una sorpresa que Yair Rodriguez fuera programado en la cartelera estelar de UFC 188 el pasado 13 de Junio, su actuación sin embargo, respaldó con creces su actuación, y dejó esperanzados a muchos con su futuro.
“¡Pantera, Pantera, Pantera!” se le entregó México desde el inicio; y es que apenas a los 15 segundos Yair intentaba una patada giratoria que no conectaría de lleno a Rosa, y de inmediato cinco segundos después intentó noquearlo con una patada izquierda luego de lanzar primero una finta con la derecha y cambiar en el aire. Luego amenazó en terminar la pelea con un triángulo o una palanca al brazo. Ya ese round era lo mejor que se había visto en la noche. Y de hecho los tres entre Rodríguez y Rosa fueron los mejores vistos de la velada, y ganaron bono a Pelea de la Noche.

"Este chico es una combinación entre Jon Jones y Anthony Pettis" dijo Joe Rogan sobre sus habilidades, mientras observaba los movimientos de Yair, explosivos, creativos, y lo más sobresaliente: sin temor. La juventud de Yair (22 años) era evidente en su cambio de guardia y movilidad, sobre todo en su impertinencia para intentar durante los 15 minutos diferente tipo de golpes como codos giratorios o ascendentes.
>> FOTOS: Practica de Yair en México.
Rodríguez no tuvo un rival fácil, Rosa es un durísimo competidor con más de diez peleas en su haber, yendo pocas veces más allá del segundo round. Y si bien no fue lo espectacular que Rodríguez, sí tenaz y efectivo, inteligente buscando sus mejores opciones, simplemente el mexicano fue demasiado.

“Puedes vencerlo con tus golpes básicos. No quiero verte en tu espalda” le dijo Izzy Martinez uno de sus entrenadores al término del 1er round, mientras el coach Mike Valle le ordenaba: “No tires nada fuera de lo normal. Uno dos, uno dos, combinaciones”. Algo que se mantuvo constante durante el 2º round, le pedían golpes básicos, patadas a las piernas, presión y mucha movilidad.
Rodríguez obedecía, pero no dejaba por momentos de intentar algo más original, se le veía tranquilo, como un veterano, nunca espantado por ser derribado, conectado, atacado o en peligro de sumisión. Por ello es que siempre mantuvo control y escapó de los intentos de Rosa.
>> VIDEO: Revivan la victoria de Rodríguez en The Ultimate Fighter Latinoamérica 1.
“Este es tu país y tu show, vamos y haz lo que sabes. ¡Básicos, disciplina!” cerraba su entrenador Izzy entre el 2º y 3er round y lo lanzaba a finalizar el trabajo.

Evidentemente Yair es joven, con talento, potencial y mucho todavía por aprender sí, pero con ocasionales fallas que la experiencia le permitirá corregir. Ejemplo fue que en ese 3er round Rosa lo derribó en un par de ocasiones que debieron ser fácilmente defendidas (de hecho lo derribó cinco veces en toda la pelea, aunque de 14 intentos) y terminó recibiendo castigo con un eficiente golpeo a ras de lona; sin embargo siempre se mostró también peligroso y activo sobre su espalda, rotando con buena defensa y saliendo como dije antes de posiciones peligrosas en cada una de esas ocasiones. Ese round hizo que la decisión fuera dividida, aunque en general Yair dominó casi en todo sentido la pelea y dictó el paso.
>> VIDEO: Yair hablaba de su cambio de vida al entrenar en Chicago.
Conectó 56 golpes significativos por 39 de Rosa, dejando su promedio en 56%; y conectando 97 de 149 golpes totales. Por mucho tiempo Dana White ha mencionado que los mexicanos de las divisiones de pesos bajos vendrían al UFC a dominar y destacarse, hoy podemos decir sin duda que Rodríguez es una de esas promesas.
Dana White habla con ambos peleadores luego de su pelea
Es probable que veamos más control de su parte en peleas venideras, aunque sabremos en cualquier momento puede surgir esa espectacularidad. Esperaremos en cada una de sus actuaciones una mejoría y sabemos que su competitividad también irá en aumento, mientras más difíciles sean sus rivales mejor su calidad podrá ser. Mientras tanto, Pantera con apenas dos peleas en el Octágono, una de ellas ganando el título de The Ultimate Fighter y la otra bono Pelea de la Noche, es ya un ídolo innegable en México, y con mucho tiempo para conquistar el resto del mundo.
Yair salió la noche de UFC 188 de la misma forma en la que entró, bajo los gritos de “¡Pantera, Pantera, Pantera!”… sólo que mucho, mucho más escandalosos.