Article

Jose Aldo: El campeón del pueblo

José Aldo, monarca absoluto de las 145lbs será el atractivo principal de la velada del UFC 163, exponiendo su título en Río de Janeiro frente al “Korean Zombie” Chan Sung Jung.

El último recuerdo que nos dejó Aldo en el HSBC Arena fue aquel rodillazo en el rostro de Chad Mendes y la posterior euforia que lo llevó a las gradas de un estadio enfervorizado ante tamaño nocaut. Chan Sung Jung estará ante el desafío más importante de su carrera, fuera de su zona de confort y a más de 30 horas de vuelo de su tierra natal. De lograr su quinta defensa consecutiva, Aldo podría cimentar un lugar en el podio de los mejores libra por libra de la actualidad.

Por su estilo aguerrido, Chan Sung Jung suele ser el favorito del público en la mayoría de las arenas del mundo. El mismísimo presidente del UFC, Dana White, es uno de los principales adeptos del “club de fans” del coreano y lo hemos visto luciendo remeras con su insignia en más de una oportunidad.  Chan Sung Jung es puro espectáculo y todas sus victorias en el UFC han sido por finalización. En el 2011, su finalización por “Twister” frente a Leonard García fue reconocida como la mejor sumisión del año. Al año siguiente, el coreano entraría nuevamente en los libros del UFC tras protagonizar el mejor combate del 2012, frente a Dustin Poirier. Jung parece destinado a hacer historia y el sábado 3 de agosto no será la excepción ya que se convertirá en el primer coreano en disputar un título del UFC.

Vean qué opina Aldo del ZombieJose Aldo es dueño de las patadas más devastadoras de todas las MMA (Artes Marciales Mixtas por sus siglas en inglés). Su técnica es perfecta ya que logra imprimir toda su potencia en un latigazo difícil de anticipar. El secreto está en la rotación de su cadera. Cuando Aldo patea con su pierna derecha, gira todo su cuerpo hacia la izquierda, trasladando el poder de su cintura, hombros y peso corporal en el golpe. El brasileño generalmente golpea con su tibia, un hueso denso que no suele quebrarse con la facilidad de un dedo del pie. Impactar con la tibia produce mayor daño y es más seguro para quien patea. Si analizamos con mayor detenimiento su mecánica, vemos que al lanzar el low- kick de derecha,  Aldo baja su mano derecha, generando un mayor torque en el movimiento.

Con la experiencia de varios combates, el oriundo de Manaos, ha adquirido la capacidad de dictar el desarrollo del combate, gracias a la defensa frente a los derribos. Velocidad, reacción y anticipación son cualidades que hacen de su defensa una de las mejores de la franquicia con el 92% de efectividad. Sin una base sólida en el wrestling, Aldo ha neutralizado a expertos en la disciplina como Frankie Edgar o Chad Mendes.

El striking es el punto fuerte de “Junior”. Su estilo combina golpes de puño con patadas  a la perfección. Una de las combinaciones que lo caracterizan es el gancho de izquierda a la zona hepática seguido por el low kick de derecha. Con el rival a la defensiva y en retroceso, Aldo impacta con su patada sin defensa alguna del otro lado. Su capacidad para atraer a los rivales en sus trampas es llamativa. Aldo suele usar el jab alto a la cabeza, obligando a sus rivales a cubir el rostro o a ir por el derribo, dejando sus caderas al descubierto. Allí es cuando les tiende la trampa y prepara el rodillazo izquierdo a la cabeza cuando su oponente busca el derribo. Esas son solamente algunas de las maniobras que utiliza asiduamente en su variado arsenal. 

Por la combinación de estilos y el alto nivel de finalizaciones de ambos atletas, este encuentro tiene un matiz de dramatismo, con el rótulo de “pelea del año” escrito en letras mayúsculas.

Medios

Reciente
En el episodio 5 de UFC 231 Embedded, el campeón Holloway recorre Toronto con su hijo. Ortega entrena dentro de la casa de un amigo. En el día de medios vemos a Nelson y Oliveira, Manuwa y Marreta, y las peso paja Claudia Gadelha y Nina Ansaroff; y más.
7/12/2018
Mira el momento en el que los protagonistas de UFC 231 se confrontaron en el escenario durante la ceremonia de pesaje de UFC 231 y no te pierdas los combates en vivo el sábado 8 de diciembre.
7/12/2018
Escucha las impresiones de la contendiente al título mosca, Valentina Shevchenko sobre su pelea por el campeonato ante Joanna Jedrzejczyk el 8 de diciembre en UFC 231.
5/12/2018
De la primera a la última, UFC 231 tiene interesantes peleas que no te puedes perder este sábado 8 de diciembre. Además, conoce detalles de la conferencia de prensa del evento.
5/12/2018