Article

José Aldo a escena tras un año fuera del octágono

El campeón del UFC en peso gallo, el brasileño José Aldo, regresa a la acción el sábado 2 de febrero ante Frankie Edgar en la pelea principal del UFC 156, en un fin de semana de Superbowl, el cual siempre llega cargado de mucha acción y esta vez no es la excepción.

No sólo pelean Aldo vs Edgar. También están Rashad Evans vs Antonio Rogerio Nogueira y Alistair Overeem vs Antonio Silva. Pero la pelea principal es la más importante de todas y en este caso está en juego el cinturón ligero del brasilero.

La calidad de Aldo no está en duda, de hecho nunca lo ha estado. La interrogante es saber si se ha recuperado de la lesión en su pie derecho, lo que pospuso el combate de octubre a febrero.

La cita inicial estaba pautada para el 13 de octubre del año pasado en Brasil, pero un accidente en una motocicleta le lastimó ese pie y no pudo estar a tiempo para el UFC 153.

Ahora queda ver si ese pie se ha recuperado, si su explosividad es la misma de antes y si la inactividad de 13 meses no le afecta en su ritmo de pelea, pues la última vez que subió al octágono fue el 14 de enero del 2012 cuando noqueó de manera espectacular a Chad Mendes en Rio de Janeiro.

Y esos factores afectan a cualquiera; incluso a alguien de su nivel, que en su carrera en el WEC y en UFC está invicto en once presentaciones, con ocho nocauts y tres decisiones unánimes a su favor. Para tener una mejor idea de su calidad, sus primeras cinco peleas en el WEC terminaron por nocaut.

A pesar de las dudas, su confianza está intacta. “Estoy listo, preparado y ya recuperado de la lesión”, fueron sus primeras palabras cuando le hablé. “He entrenado en todo, jiu-jitsu, boxeo, lucha”, agregó.

Sobre su rival, Aldo está consciente que es un gran oponente. “Él ha sido un gran campeón en la división superior”, comentó. Y aquí no se equivoca, Edgar fue campeón ligero, derrotó en dos ocasiones a BJ Penn, noqueó brutalmente a Gray Maynard y perdió dos veces en el 2012 con el actual campeón, Benson Henderson, en combates que pudieron ir para cualquier lado.

Para vencerlo va a tener que estar al 100 por ciento. Regreso al tema de su explosividad porque el Aldo que no pierde desde el 2005 es uno que en la jaula es el más rápido, que usa sus manos y piernas como armas letales y que tiene una de las mejores defensas anti-derribo de todo el UFC.

Sus víctimas han sido Urijah Faber, Kenny Florián, Mike Brown y Manny Gamburian, entre otros. Nombres que dicen mucho.

¿Será ese peleador el que llegue al UFC 156? Para salir triunfador, ese es el que tiene que salir contra Frankie Edgar.

“Voy a ganar. No importa cómo”, dijo, con una confianza en su voz, típica de los grandes de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés).

La cita es el 2 de febrero en Las Vegas. Uno a conservar su corona (Aldo); el otro a ser el tercer peleador en la historia en ganar títulos en dos diferentes divisiones en la historia del UFC (Edgar).

Pelea de pronósticos reservados, al menos para mí.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell 

Watch Past Fights

Medios

Reciente
El boricua Dennis Bermudez habla del significado de ser un peleador latino y del corazón que lo llevará eventualmente a pelear por el título.
25/07/2014
El cubano Jorge Masvidal habla antes de su pelea en San Jose frente a Darion Cruickshank y piensa en poder pelear contra Cowboy Cerrone en un futuro.
25/07/2014
Vean los careos de las estrellas Matt Brown y Robbie Lawler antes de su pelea del Sábado, y también a Anthony Johnson y Antonio Rogerio Nogueira en su pesaje.
25/07/2014
UFC Fight Night weigh-in at the SAP Center on July 25, 2014 in San Jose, California. (Photos by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
25/07/2014