Article

Fitch vs Maia en UFC 156, batalla en la lona

Elste sábado 2 de febrero en el UFC 156 hay una gran cartelera con protagonistas de altos quilates, pelea de campeonato, peleadores de gran historial y un par que es quien nos ha provocado crear esta historia, Jon Fitch (27-4-1) vs Demian Maia (17-4), de los más destacados de todos los tiempos en el combate en la lona.

Maia en su última victoriaEste enfrentamiento entre dos de los mejores en peso welter del UFC promete mucha acción, pero no necesariamente la que trae fuegos artificiales con los puños, sino la técnica, la que enfrenta a dos leones de la lucha olímpica (Fitch) y del jiu-jitsu brasileño (Maia).

Ambos siempre tratan de llevar la pelea abajo, que es donde mejor se desenvuelven y es, precisamente por eso, que desde que se anunció la pelea, la interrogante es quién tiene la ventaja en la lona.

Creo que la respuesta no la tiene nadie hasta que ellos entren al octágono en este evento del fin de semana del SuperBowl, el cual siempre viene cargado de grandes peleas.

Si analizamos la carrera de Fitch, quien ha sido contendiente en esta división de las 170 libras por mucho tiempo, vemos que sus principales triunfos fueron fruto de su dominio en la pelea abajo. Recordemos sus victorias sobre Thiago Alves (dos veces), Diego Sánchez, Paulo Thiago, Mike Pierce y Erick Silva (a este último le dio una clase de lucha en su casa, Brasil, el pasado mes de octubre. Simplemente, jugó con él por tres asaltos).

Lo que vimos ahí fue a un Jon Fitch supremo en la lona, que pudo imponer su voluntad a base de derribos, llaves y golpeo de “ground and pound”. Esa es su combinación ganadora, la que lo llevó, incluso, a un combate titular ante el actual campeón, el canadiense Georges St-Pierre.

Maia, por su parte, es uno de los exponentes más destacado del jiu-jitsu que ha salido de Brasil y esa es la disciplina que le ha dado sus mejores logros dentro de la jaula.

Fitch también llega con victoria a cuestasPara tener una idea de sus habilidades, debemos mencionar que sus primeros cinco triunfos en el UFC fueron con sumisiones, con Chael Sonnen como una de sus víctimas. Y en su carrera, de sus 17 triunfos, nueve han sido por sumisión. Su calidad lo llevó a disputarle la corona mediana al legendario Anderson Silva en el 2010.

Es importante señalar que hasta el mes de julio pasado, Maia había peleado siempre en las 185 libras hasta que decidió bajar a las 170 y ha vencido al hilo a Dong Hyun Kim y Rick Story de manera convincente, nocaut y sumisión.

Ahora en su nueva división, el brasileño es mucho más fuerte físicamente y puede imponerse en la batalla de desgaste físico a la mayoría de sus rivales. No es el caso con Fitch (ambos miden seis pies) y esa es otra de las razones por la que este combate luce espectacular.

¿Qué disciplina va a ser más determinante, lucha o jiu-jitsu? ¿Irán a la lona desde el mismo comienzo? ¿O tendremos una sorpresa con los puños? ¿Se acercaría el ganador a un combate titular?

Todas estas interrogantes tendrán respuesta la noche del 2 de febrero en Las Vegas en una cartelera que tiene nombres como José Aldo, Frankie Edgar, Rashad Evans, Antonio Rogerio Nogueira, Alistair Overeem y Antonio Silva.

Esos nombres se los menciono por si no los convenzo con lo que he dicho de la Fitch vs Maia…

Ahí nos vemos.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell

Watch Past Fights

sábado, octubre 25
6PM
MEX
Rio de Janeiro, Brazil

Medios

Reciente
El competido de The Ultimate Fighter Latinoamérica, Alejandro " El Diablito" Pérez habla sobre su rol como papá.
14/10/2014
Storyhunter cuenta la historia de Dodger Montaño en su camino al UFC, desde México hasta su paso por Albuquerque.
22/10/2014
Marlon "Chito" Vera no solo pelea pelea contra sus contrincantes para permanecer en TUF Latinoamérica, también pelea contra su salud. ¿Será reemplazado por alguno de sus compañeros?
20/10/2014
La lesión de rodilla del campeón Caín Velásquez le ha abierto la puerta a Mark Hunt para disputar el título interino de peso pesado de UFC contra el contendiente número uno Fabricio Werdum en UFC 180. Vea como Hunt duerme a Roy Nelson.
21/10/2014