Article

Gustafsson: A una estrella hay que darle tiempo para brillar

Alexander Gustafsson ligó su quinta victoria consecutiva en el UFC y su nombre comienza a sonar como un fuerte contendiente en la categoría de los semi completos, donde con un poco más de tiempo en el octágono puede representar un buen reto para el campeón Jon Jones, quien este sábado tendrá que superar el duro rival que representa Rashad Evans en UFC 145.

Gustafsson luchó, pateó y golpeó incansablemente para conseguir este sábado la victoria por decisión unánime ante el aguerrido Thiago Silva en UFC Suecia. En gran parte gracias a su rapidez de movimiento, lo que le permitió tirar 96 golpes en promedio por round, mientras que su rival sólo lanzó un promedio de 36.

El sueco de 25 años se ha ganado el apodo “The Mauler” por su habilidad de terminar de forma contundente sus combates en el octágono, gracias al poder que tiene en los puños, como lo demostró al desmantelar a notables peleadores como Matt Hamill en UFC 133 y Vladimir Matyushenko en UFC 141.

Gustafsson vs HammanTras su debut en UFC 105 en el 2009, donde se impuso a Jared Hamman en apenas 41 segundos, ha amasado un récord de 6-1. La única derrota que sufrió fue ante el experimentado Phil Davis en UFC 112 quien lo sometió con un estrangulamiento conocido como anaconda.

El boxeo del sueco es una de sus armas más fuertes. Posee una técnica bastante depurada, que difícilmente se encuentra en el octágono. Gustafsson tiene el honor de haber vencido en competencia amateur al campeón nacional. Además, jamás ha sido noqueado.

Previo al combate con Silva había dudas sobre de su habilidad para pelear a ras de lona; sin embargo, el sueco logró  nulificar la peligrosidad de un cinturón negro en Jiu Jitsu Brasileño desde el primer round de la pelea de este sábado.

En gran parte, porque Gustafsson decidió poner énfasis en esa área tras la derrota que Davis le propinó. Mudó su campamento a las instalaciones del equipo Alliance en San Diego California, con la ayuda del propio Davis.

El juego en el piso es un aspecto vital en el desarrollo del peleador europeo si quiere tener una oportunidad ante el campeón Jon Jones, cuya base de lucha es impecable.

Jones  ya ha vencido a notables peleadores con poder en los puños como  Quinton Jackson, Mauricio Rua  y Stephan Bonnar. Pues con el dominio que tiene de lucha puede dictaminar hacia dónde quiere llevar la pelea.

A pesar de que Gustafsson dominó los tres rounds ante Thiago Silva y cada vez se desenvuelve mejor en el octágono, hay que evitar sacar de proporción esta victoria, pues debemos considerar que Silva pasó un año de inactividad debido a una recurrente lesión en la espalda y la suspensión por el positivo en un control antidopaje tras el combate ante Brandon Vera en UFC 125.

El  desarrollo del sueco debe llevarse paso a paso, pues aún le quedan retos fuertes que enfrentar para estar listo cuando su oportunidad para pelear por el título toque la puerta.

La lista, presenta retos como Dan Henderson, quien además de ser un gran luchador también posee poder en los puños y después de la histórica batalla que dio ante Mauricio Rua, demostró que aún es una amenaza en la división y una muralla que Gustafsson deberá derribar antes de que pueda pensar en arañar el cinturón de Jones.

Medios

Reciente
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
31/08/2014
UFC 177 at Sleep Train Arena on August 30, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
30/08/2014
UFC 177 weigh-in at Sleep Train Arena on August 29, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
29/08/2014
Alejandro "Diablito" Perez, originario de Aguascalientes, cuenta un poco de su historia y su sentir como parte del Team Velásquez y de TUF Latinoamérica.
29/08/2014