Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica: Recapitulación Episodio 1

Esto fue lo ocurrido en el Episodio 1 del show The Ultimate Fighter Latinoamérica donde se vivió la primera pelea entre José "Teco" Quiñonez del Team Velásquez y Bentley "Bolivia" Syler.

El primer capítulo de esta esperada edición del TUF Latinoamérica comienza con la bienvenida que les da Dana White a los participantes en esta edición que, por primera vez será entre ocho participantes mexicanos contra ocho de América Latina, en peso gallo y peso pluma.

Como ya se había anunciado previamente, el entrenador de México es el campeón pesado Caín Velásquez, mientras que el encargado de los latinoamericanos es el retador número uno de los pesados, el brasileño Fabricio Werdum.

El formato es sencillo, cada semana se enfrenta uno de cada equipo, quedando eliminado el perdedor y los finalistas se enfrentarán en la Ciudad de México el 15 de noviembre.

Los miembros del Team Velásquez son Alejandro ¨El Diablito¨, José ¨Teco¨, Marco ¨Psycho¨, Henry ¨Bure¨, Gabriel ¨Moggly¨, Rodolfo ¨Fito¨, Yair ¨El Pantera¨ y Masio. Por el Team Werdum, los participantes son Bentley ¨El Doctor Bolivia¨, Fredy ¨El Profe¨, Marlon ¨Chito¨, Guido ¨Ninja¨, Alex ¨Rolo¨, Humberto, Diego y Leonardo ¨Chimy¨.

Después de conocer a todos los protagonistas, Masio nos cuenta la emoción que siente al caminar por el centro de entrenamiento por donde han pasado peleadores que hoy en día están en el UFC. Marlon, el peleador ecuatoriano, expresa que es increíble que hace unos meses estaba en su país y hoy está luchando por su sueño.

Entra Dana con Caín y Werdum. ¨El TUF ha sido nuestra mejor herramienta para promover este deporte. Llevo 15 años esperando por este momento. Sabía que cuando llegáramos a México y Latinoamérica era señal de que el deporte había triunfado¨, dijo White.

¨No van a tener contacto alguno con el exterior y lo que van a hacer en las próximas seis semanas es tratar de convertirse en el mejor peleador posible¨, agregó el Jefe. Además, Dana les presenta a los coaches y les explica las reglas.

México gana el tiro de la moneda, por lo que Caín va a decidir cuál será la primera pelea. Werdum, por su parte, se siente emocionado con su equipo, que tiene participantes de diferentes países, pero que le gusta la unión entre ellos. ¨Para mí es un honor estar en esta competencia¨, explica Velásquez.

La albercaSe van a conocer la casa donde van a vivir y todos quedan impresionados con lo grande que es, ocupan sus banderas y las colocan todas en un solo lugar. Los mexicanos se van en la noche al jacuzzi y ya empiezan a establecer bases con Gabriel explicando que los mexicanos son similares y se entienden entre ellos, mientras que Marco deja claro que entre ellos hay apoyo total.

Los primeros roces llegan cuando el Team Werdum se va a entrenar y los mexicanos se encuentran la cocina toda sucia, lo que les molesta sobremanera, pero responden tapando las banderas latinoamericanas con la mexicana. Vaya manera, ¿no creen?…

De ahí nos vamos a la sesión de entrenamiento de los muchachos de Fabricio, quien anda bien satisfecho por el trabajo hecho por sus pupilos. La práctica termina con una oración religiosa hecha por uno de los entrenadores, Víctor Dávila. Al regresar a casa, ven lo del bandera envuelta y un mensajito escrito dejado por los mexicanos, pero deciden no caer en lo que ellos consideran es una ¨provocación¨.

Pasamos a la práctica de los chicos de Velásquez, donde el campeón explica que su estilo de entrenador es involucrarse con los chavos para ver qué están haciendo bien y qué mal. Tras el entrenamiento, se reúne el equipo para decidir quién va pelear, se ponen de acuerdo y, entonces, Caín, ante todos, anuncia que el combate va a ser entre José Quiñonez y Bentley Syler. ¨Pensamos que José va a ganar porque es más grande que su rival¨, dijo Caín.

Por el equipo mexicano, Gabriel iba a ser el primero en combatir, pero una torcedura de tobillo sufrida en las prácticas le impidió ser seleccionado.

Conocemos un poco más de Bentley Syler, quien ha hecho una pausa en su profesión de doctor para estar en este TUF y vemos que todos sus compañeros lo consultan mucho, sobre todo con el tema de la alimentación. ¨A mí, el entrenamiento no me ha afectado, aunque sí el dormir fuera de mi cama, en un lugar extraño¨, dice el boliviano. ¨Peleo porque me gusta ponerme a prueba y nada como pelear para sentirlo¨, agrega.

Se van al entrenamiento de Bentley para trabajar en la defensa y en jiu-jitsu, se nota la emoción del equipo y Bentley explica que quiere y que va a ser el primer doctor en el UFC.

Quiñonez, por su parte, lo primero que hace es explicar que el inmenso bigote que lleva es en representación de su país y en homenaje a Emiliano Zapata. ¨Desde chico he peleado, soy muy unido con mis hermanos y hemos pasado de todo, hasta hambre¨, explica el chico. ¨Mi meta es demostrar que un chico puede llegar desde abajo, de un origen humilde¨, agregó.

Hubo alguna tensión por el peso del mexicano, que estaba un poco por arriba, pero su equipo se puso a ayudarlo emocionalmente, haciendo todos ejercicios en el baño para sudar bastante. Aún algo por arriba, salieron a correr antes de irse al pesaje.

Ya en el pesaje, el Team Velásquez se puso unos bigotes postizos para apoyar a su competidor, ¨Teco¨ estaba todavía pasado, pero se quitó la ropa y pudo cumplir con el peso. Bentley, mientras tanto, no tuvo problemas para cumplir. Al final, en el cara a cara hubo un poco de tensión pero todo se quedó en eso.
 
José Quiñonez vs Bentley Syler
Tras la explicación de Dana de las reglas, de dos asaltos de cinco minutos, que si hay empate van a un tercero, suena la campana y comienza la acción. Salen activos arriba, logra Syler un derribo, pero sube rápidamente su oponente.
 
Usa bien su alcance el mexicano, conecta una buena combinación de piñazos arriba para tumbar al sudamericano. Tras una lucha por posición, queda arriba José para castigar con fuerza con un buen ¨ground and pound¨.
 
Se levanta Bentley, intercambian con fuerza. Otra vez lo tumba Quiñonez a su rival con un golpe, lo castiga con fuerza abajo, obligando al referí a detener el combate. ¡Impresionante José ¨Teco¨ Quiñonez!

¨No hay palabras que puedan describir lo que siento¨, dice el ganador, bien emocionado. ¨Me siento decepcionado por la derrota, es un poco duro, es la primera vez que pierdo, voy a utilizar esta experiencia para crecer como deportista¨, expresa un consternado Bentley.
Como ganó el Team Velásquez, Caín tiene que escoger el próximo combate y este será entre Gabriel Benítez (Team Velásquez) y Diego Rivas (Team Werdum).

Ambos peleadores dicen estar listos y, antes de irnos, vemos un avance del próximo episodio, con la locura de los mexicanos al ganar su primera pelea, ánimos bien calientes entre ambos equipos y el gran ambiente en camino a este enfrentamiento.
Esto y más en el siguiente capítulo del The Ultimate Fighter Latinoamérica.

¡No te lo puedes perder!