Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Humberto Brown: "Pude Desviarme de lo Malo"

Conoce la historia de Humberto Brown, un panameño que luchó por salir de los hábitos oscuros que veía en su barrio de nacimiento en Panamá y llegó a conseguir su boleto para entrar al TUF Latinoamericano. Es parte de los peleadores de 145 libras del equipo de Fabricio Werdum.

Tal vez sólo aquel que lo vivió está capacitado para conocer las sensaciones. Pero lo que transmite Humberto Brown en cada una de sus palabras es elocuente. Nacido en Panamá hace 29 años, este hombre se crió en un barrio humilde y encontró su salida laboral en el deporte. Más específicamente en la lucha, a la que llegó mirando a su hermano Elton, quien le contagió la pasión por la disciplina.  The Ultimate Fighter Latinoamérica es transmitido por UFC NETWORK para Latinoamérica.
 
“Yo vivía en un barrio bajo pero mi madre siempre me guió por el buen camino. Pude desviarme de lo malo y representar a mi país”, señaló Humberto, quien además relató cómo fue tener que convivir con ciertas situaciones que lo pudieron haber dejado sin el presente que hoy tiene: “El deporte me ayudó. Las pandillas acá pasaban reclutando gente y yo nunca me sumé. Elegí estudiar y siempre le di alegrías a mi madre”.

Siempre se encarga de destacar la labor de su mamá, quien fue una pieza clave para enfocarse en el deporte. “Ella está contenta, los dos hijos que tiene somos deportistas. Al principio lo hacíamos a escondidas porque no le gustaba lo de los golpes. Pero cuando lo hicimos en clubes aceptó que siguiéramos entrenando”, dijo, y soñó con alguna vez poder verla alentándolo desde la tribuna: “Ella nunca nos ha ido a ver pelear porque no se anima. Igual, siempre nos apoya”.

Brown comenzó a competir en lucha a los 12 años, y luego se inclinó por las artes marciales mixtas. Pero no la tuvo nada fácil por la escasa competencia que había en su país. “Iba a ver a mi hermano que combatía en peleas clandestinas, se hacían en rings de boxeo. Al principio sólo miraba, era gente pesada. Después llegué a subirme a alguna en Costa Rica”, contó. 

Tras tanto sacrificio, a Humberto consiguió el boleto para meterse en el The Ultimate Fighter Latinoamérica, donde forma parte del equipo de 145 libras de Fabricio Werdum: “Todo se dio gracias a mi entrenador. Él se encarga de buscar posibilidades y me dijo que estaba este show. Hice el casting, me llamaron y fui seleccionado”.

Pero la vida del panameño no transcurre enteramente dentro del octágono, ya que también exhibe orgullosamente un título universitario: “Salí del colegio y quería estudiar leyes, pero mi segunda elección era administración pública. Estudiaba y entrenaba a la vez hasta que logré terminar”.  

Ahora, con su participación en la casa de The Ultimate Fighter, Brown ha dejado atrás toda una historia y en su cabeza apenas ronda el sueño de combatir en la máxima entidad de artes marciales mixtas. “Llegar a una pelea de UFC sería lo máximo para cualquier peleador. Cambiaría completamente mi vida y lo aprovecharía al máximo”, cerró.
 No se pierda lo que pasa en The Ultimate Fighter Latinoamérica, transmitido por UFC NETWORK para Latinoamérica.
 
Podés seguir en Twitter: @fedenogueira25