Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Team Velasquez: Henry “Bure” Briones

Conozcan más del oriundo de Tijuana, Henry "Bure" Briones, parte del Team Velasquez en The Ultimate Fighter Latinoamérica.

“Mi lema y filosofía de vida: Nunca te quedes con las ganas”
Padre y esposo de tiempo completo. Ex jugador de hockey. Ingeniero por convicción, abogado por decisión y peleador por vocación. Comprometido con el deporte y con el objetivo de representar a México de la mejor forma posible.
Desde que tenía 13 años, Henry comenzó a practicar un deporte, el cual pensó que sería el único en su vida: el hockey. Sin embargo, el destino le tenía preparado un cambio de rumbo. “Era un jugador de hockey en nivel casi profesional; pero, en 2006, cuando tenía 26 años, un amigo me recomendó un gimnasio de MMA y ya no salí de ahí. La verdad no estaba en mis planes llegar a UFC”.
“Bure”, como apodan a Henry en honor al famoso jugador Pavel Bure, se enamoró de las artes marciales mixtas debido a la competitividad. “Creía que era un buen atleta, pero después del primer entrenamiento estaba deshecho de los brazos. En el primer sparring agarré a compañeros más delgados y pequeños; aún así, me traían como trapeador”. Henry no podía creerlo por lo que decidió entrenar fuerte para superarlos poco a poco.
Se define como autodidacta. Confiesa que veía las peleas de MMA en cámara lenta junto a su hermano para observar cómo se hacían los movimientos. “El gusto por los combates lo compartíamos con otros cuatro amigos por lo que nos íbamos a los parques para practicar diferentes llaves”.
Cursaba el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería cuando surgió la oportunidad de participar con el representativo de hockey en los Juegos Panamericanos. El equipo debía concentrarse cuatro meses antes en el Comité Olímpico Mexicano. “Bure” estaba convencido que el deporte era lo suyo por lo que se dio de baja temporalmente de la universidad. La decepción llegó. “Tenía un tumor en la mano y me hicieron una cirugía. El doctor dijo que estaría listo para la competencia, pero no fue así. La herida se infectó y no pude jugar.”
La transición a las MMA fue paulatina. Al principio jugaba y entrenaba, pero la energía ya no le alcanzaba así que conforme fue creciendo en las artes marciales mixtas decidió dejar el hockey. “Me quedaba mucho tiempo en el gimnasio. Un día me pidieron entrenar con los profesionales porque había faltado uno de ellos. Desde ese momento me sentí parte del mismo mundo.” El entrenador Raúl Arvizu le ofreció debutar como profesional y Henry no lo dudó: “¡Pensé que sería algo muy chingón! Y así fue porque gané mi primera pelea…”
“Bure” conoció a su ahora esposa cuando era mesero de eventos sociales, pero en ese momento no sucedió nada. Demostró ser perseverante. Diez años después, la encontró gracias a las redes sociales. “Nos quedamos de ver en un café e hicimos click. Dije: ¡Esta es mía! Se dieron las cosas y ya tenemos cinco años juntos”.
Henry, de dos años, y Fénix , de nueve meses, son los hijos de Briones. A los dos les atraen las MMA y les gusta jugar a que son peleadores. “Desde pequeños les hemos inculcado el deporte. Me gustaría que fueran peleadores, pero es su decisión y estaré para apoyarlos. El chiste es que no sean mediocres y que hagan lo que les gusta”.
Lo más complicado de estar en “The Ultimate Fighter: Latinoamerica” fue separarse de su familia. “Saber que dependían al 100% de mí y que me necesitaban era muy difícil”. Henry lo cataloga como una experiencia muy dura en su vida, pues se trata de su motor. “Traté de canalizarlo de forma positiva. Estoy en busca de mi sueño y estoy haciendo bien las cosas”.
Para el originario de Tijuana, Cain Velásquez es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. “Es un peleador increíble, pero como padre y como persona es aún mejor”. Henry no tiene algo más importante en su vida que la familia. “¡Vivo y respiro para ellos!”