Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la Semana: Rodolfo “Fito” Rubio

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

De nueva cuenta, el equipo mexicano consiguió otra victoria, sumándose a cinco, después de que Rodolfo “Fito” Rubio, de la Ciudad de México, lograra encajar una barra de brazo en el segundo round ante un duro rival, el colombiano Alexander “Rolo” Torres. No se pierda The Ultimate Fighter Latinoamérica por UFC NETWORK.
 

Sería lógico hablar de la buena actuación del colombiano “Rolo” Torres. Fue claramente la mejor actuación del equipo latinoamericano en los seis combates que han tenido. Diría mucho mejor que la de Marlon “Chito” Vera, que aunque ganó, no estaba ganando la pelea. Podríamos decir lo mismo de “Fito”, pues finalizó con contundencia, pero “Rolo” estaba dominando el combate.

No obstante, parte del encanto de las artes marciales mixtas es que comprueban que sí existen esas técnicas letales que acaban repentinamente con un oponente. Le da un toque sorpresivo, o tal vez suspensivo, durante toda la pelea, sin importar la manera en la que se está desarrollando el combate. Cualquier peleador tendrá alguna herramienta que pueda hacer la diferencia, y darle giro a los sucesos.

El famoso dicho de “no dejarle la pelea en las manos de los jueces” va de la mano. Parecía que “Rolo” estaba haciendo una campaña fuerte con derribos contundentes, posiciones dominantes, y control de la jaula. Por cualquier cosa de haberse ido a las tarjetas, seguro iba despuntando. Sin embargo, “Fito” hizo caso al famoso dicho, y se armó de la oportunidad para encajar un triángulo, transicionando a una barra de brazo, y finalizando la pelea con una sumisión.

La técnica clave que revisaremos esta semana – aunque bien podríamos hablar de los grandes derribos que hizo Torres, luciendo la escuela de lucha que tiene bajo el ex olímpico y también miembro del Equipo Werdum, Fredy “El Profe” Serrano – es la barra de brazo, pero sobre todo la transición desde el triángulo que llevó a la sumisión.

Algo que tanto Torres como Rubio mostraron fue la capacidad de seguir trabajando durante las transiciones mientras buscaban una posición estable. Esto requiere de mucha condición física y en inglés normalmente lo definen como el scramble. Fue justamente en uno de esos momentos cuando “Fito” acomodó a “Rolo” en su guardia durante el segundo round. Hasta ese momento, Torres había logrado estar encima en los cien kilos normalmente y evitando la guardia que es mucho más peligrosa por la cantidad de ataques que surgen de ahí.

Fue en esa posición que “Fito” se veía más calmado y paciente, manteniendo su mano izquierda sobre el bíceps derecho de “Rolo”, quien ya lucía un poco cansado. Cuando el colombiano parecía buscar una mejor postura para golpear, de inmediato “Fito” siguió empujando el bíceps, y alzo su pierna izquierda simultáneamente para buscar el triángulo. “Rolo” defendió bien y parecía salir, incluso hasta se salió de la posición, pero de nuevo “Fito” lo se acomodó.


Otra vez “Rolo” parecía escaparse, se puso de pie, y con el sudor del combate se fue resbalando su hombro para ir saliendo. Lo que hizo “Fito” fue no soltar el brazo mientras “Rolo” buscaba girar el cuerpo, y de manera fluida, deslizó su pierna derecha encima de la cara de “Rolo”, haciendo esa transición natural del juego de piso: triángulo a barra de brazo. Torres fue resistiendo pero Rubio no soltaba el brazo, girando a su oponente sobre su espalda, y para no seguir forcejeando, “Fito” llevó el brazo debajo de su axila para una palanca más fuerte, y el tapeo fue de inmediato.

Con la decisión en sus manos, el entrenador del equipo mexicano, Cain Velasquez, pudo elegir el próximo combate: el mexicano Marco “Psycho” Beltrán contra el argentino Guido “Ninja” Cannetti. No se pierda The Ultimate Fighter Latinoamérica por UFC NETWORK.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo