Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la Semana: Leonardo "Chimmy" Morales

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

La última pelea de la primera ronda de The Ultimate Fighter Latinoamérica terminó con un cierre con broche de oro para el equipo liderado por Fabricio Werdum, cuando el nicaragüense Leonardo “Chimy” Morales noqueó contundentemente al mexicano Masio Fullen, del equipo de Cain Velasquez. El resultado puso la cuenta final con seis victorias para el equipo mexicano contra dos del equipo latinoamericano.

El nocaut llegó en el segundo round con una patada alta que conectó directo en la quijada de Masio, quien cayó de inmediato. Leonardo lo siguió con puños, pero el mexicano ya estaba noqueado y el réferi corrió para intervenir. Sin embargo, todo ataque efectivo depende de una preparación adecuada, y no me refiero al entrenamiento y el afinar los detalles de las técnicas, si no de llevar la pelea y al contrincante a la posición y situación necesaria para que la ofensiva dé resultado. Por lo tanto, no nos enfocaremos en sí en la patada alta que detonó el nocaut.

Con las guardias encontradas – Masio siendo un tradicional peleador diestro y Leonardo zurdo – los ataques de poder llegan a la parte interna del cuerpo, y enfrentar a un zurdo es complicado si no se ha entrenado ante ellos lo suficiente. Es así como Leonardo fue encajando la patada baja en la parte interior de la pierna adelantada de Masio, y esta técnica fue la preparación adecuada para que la patada alta finalizara el combate. El movimiento clave de la semana, claramente, es la patada baja.

Más allá de hablar de los detalles técnicos para lanzar una patada redonda, quisiera analizar los tiempos en que Leonardo las lanzaba para evitar posibles defensas. Masio es un peleador que gusta de la pelea de pie, confía en su boxeo y sus movimientos, y tiene el poderío para finalizar las peleas con las manos. No obstante, Leonardo nunca permitió a Masio encontrar la distancia ni un ritmo ofensivo. “Chimy” estableció su dura patada baja – básicamente su izquierda – desde el inicio de la pelea. En vez de hacer combinaciones tradicionales como jab, patada baja; uno, dos, patada baja; o gancho y patada baja, el nicaragüense provocaba los movimientos del mexicano y conectaba la patada mientras éste buscaba acomodarse.

Leonardo lo esperaba y obligaba que Masio se adelantara y en entre sus pasos, conectaba la patada baja. También hacía fintas para observar las reacciones de Masio que normalmente retrocedía rápidamente un paso. Entendiendo sus reacciones, después de una finta, Leonardo se adelantaba con la misma rapidez y conectaba la patada baja. Entonces cada vez que Masio se adelantaba o sea atrasaba, Leonardo conectaba la patada, y cuando decidía Masio plantarse para asentar su golpeo, de nuevo Leonardo buscaba la patada. Claro que el nicaragüense también lanzaba golpes esporádicos, primordialmente el volado izquierdo, y Masio buscaba contragolpear las patadas con puños, pero Leonardo entraba y salía correctamente como si su patada fuera tan sencilla como un jab.

Con la pierna visiblemente roja e inflamada, la mente alterada ante las dolorosas patadas bajas, que además le restaban movilidad, Masio comenzó a enfocar su defensa y sus reacciones en las patadas bajas. Parecía que Masio podía quitarse de la mente esa siguiente patada baja que potencialmente venía. Llegó el segundo round y “Chimy” buscó ahora la patada alta, pero el cuerpo de Masio reaccionó de inmediato hacia una patada a las piernas, bajó las manos, y permitió que la espinilla de Leonardo conectara directamente en la quijada. El mexicano cayó, y la pelea terminó instantes después.

Masio y Leonardo se saludaron respetuosamente después del combate, y el equipo latinoamericano cerró la primera ronda del torneo con una victoria. Las peleas semifinales se acordaron, y con el equipo mexicano ganando la mayoría de los primeros encuentros, unos les tocará enfrentarse. Los primeros serán Rodolfo “Fito” Rubio y Yair “Pantera” Rodríguez, con el ganador recibiendo su pase a la final que será en vivo en el UFC 180 en la Ciudad de México.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo