Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Team Velasquez: Quién es "Teco" Quiñonez

Originario de Zacatecas, méxico, José alberto Quiñonez, ml miembro del Team Velásquez se abre un poco y cuenta algo de sus gustos e intimidades.

“Me gusta vivir sin saber qué es lo que puede suceder.”

Originario del municipio Tlaltenango de Sánchez Román en el estado de Zacatecas, José Alberto Quiñonez es un apasionado a los deportes y, aunque primero pasó por el futbol, en las artes marciales mixtas encontró su lugar.

Entregado y perseverante. No se detiene hasta conseguir sus objetivos porque “’El Teco’ nunca pierde”. Para este guerrero de 24 años lo más importante es visualizar lo que se quiere alcanzar. En sus palabras: “No importa qué tan difícil sea llegar a la meta porque el hambre y la ambición son el camino al éxito”.

Su sueño se cumplió. Siete años de entrenamiento dieron resultado. En 2014 y, después de ser parte del plan de desarrollo de talento latino entre el UFC y el gimnasio Jackson’s MMA, “Teco” fue uno de los elegidos para formar parte del Team Velásquez en la primera temporada de “The Ultimate Fighter: Latinoamérica”.

Su apodo viene desde la infancia cuando en sus planes solo había espacio para el futbol. Hizo pruebas para ser parte de las fuerzas básicas de Estudiantes Tecos y de Pachuca, aunque su corazón es de Cruz Azul. No se quedó en ninguno de los dos equipos, pero la vida le tenía un destino mejor.

Empezó con el boxeo. Después el Muay Thai. Llegó el Jiu Jitsu y, más tarde, las artes marciales mixtas. Dejó su empleo como mesero para dedicarse de lleno a este deporte. El ritmo no era sencillo: levantarse a las seis de la mañana, para trabajar a las siete, salir a la una e ir a entrenar o dar clases.

Su hermano de 18 años, Cristian, es la motivación más grande. Viven y entrenan juntos. Son un complemento. La academia “Delincuentes MMA” es su casa y se identifican con los hermanos Díaz, Nick y Nate. “Ellos son los Díaz, nosotros somos los Quiñonez”. “Teco” confía que su carnalito también tendrá una oportunidad en UFC.

Teco con Cain VelasquezUn año estuvo fuera de su tierra, Zacatecas, para alcanzar la meta. Los destinos fueron Tijuana, Albuquerque y Las Vegas. La carne con chile que prepara su mamá le hizo falta. También la tranquilidad de su ciudad colonial, en la que puede caminar sin presión y en la que no existe el tráfico.

Entrenar en Jackson’s MMA fue una experiencia inolvidable. Peleadores como Jon Jones, Carlos Condit, Donald Cerrone, Clay Guida y Erik “Goyito” Pérez, se convirtieron en un ejemplo. Además, el coach Mike Valle le ayudó a afinar su boxeo y ahora se define como agresivo: siempre al frente golpeando y pateando. O, como él dice: “Estilo malilla hacia el frente, noqueando banda”. Eso sí, su técnica para realizar el Rear Naked Choke también es envidiable. Sus primeras cinco peleas como profesional las ganó en el primer round con esta sumisión.

Dentro de la casa del TUF, los helados eran su tesoro más preciado; aunque lo más complicado fue separarse de la familia. Para el zacatecano, el motor del mundo es la “Ley de la atracción”, la cual plantea que el ser humano obtiene las cosas que piensa; los pensamientos determinan la experiencia. Por esta razón, disfruta de todo lo que vive. “No hay nada negativo, todo viene para bien”.

Su coach, el campeón de pesos completos Cain Velásquez, no solamente le ayudó a incrementar su nivel de lucha, sino que su sencillez y humildad lo impresionaron y lo convirtieron en una mejor persona.

El distintivo bigote fue idea de su compañero Yair “Pantera” Rodríguez. Antes, la barba era la cábala y tras la pelea, la rasuraba para recomenzar; ahora, el bigote tendrá esa función. Al final, el reality show le dejó siete hermanos: el Team Velásquez.

La situación sentimental del “Teco” Quiñonez es: casado con las MMA… aunque afirma que, cuando llegue la mujer indicada, podría ser una relación de tres: las artes marciales mixtas, ella y él…

¡Sígueme @LaChicaKO!