Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF 21: ATT Golpea en UFC

Con The Ultimate Fighter ATT vs Blackzilians ofreciendo la edición más reciente del programa, repasamos por algunos de los nombres más destacados de ATT que aparecen sobre el octágono de UFC.


American Top Team (ATT) hoy en día es uno de los gimnasios de artes marciales mixtas más reconocidos con varios gimnasios esparcidos por Estados Unidos y sacando talento nuevo años tras año. El equipo fue fundado en 2002 por Ricardo Liborio, Conan Silveira y Marcelo Silveira, pero tiene un linaje que traza hasta Carlson Gracie, quien además de haber sido uno de los responsables por esparcir el jiu-jitsu brasileño mediante exitosos combates de vale tudo en los 50, trascendió por establecer un estilo más agresivo del arte marcial brasileño. Así, varias de las figuras más importantes de UFC actualmente provienen y siguen estables en Coconut Creek, Florida, en la sede principal de ATT.

Con un cuento de hadas en mano, Robbie Lawler se convirtió en el campeón de peso wélter de UFC a finales de 2014, culminando una larga carrera que lo vio debutar sobre el octágono en su quinta pelea profesional en UFC 37. Lawler es reconocido por su poderío de nocaut, talento nato y un estilo agresivo. Ahora buscará defender su cinturón en UFC 189 ante el canadiense Rory MacDonald.

Sin embargo, unos años antes de que Lawler conquistara la división wélter de UFC, el brasileño Thiago Alves estaba causando mucho ruido con sus duras patadas bajas, y una agresiva pelea de pie, colocándolo como uno de los peleadores más temidos de la categoría. Consiguiendo siete de sus primeras ocho victorias en el octágono por nocaut o nocaut técnico, Alves se perfiló ante el entonces campeón Georges St-Pierre en UFC 100. Una derrota por decisión lo condujo a una serie de actuaciones inconsistentes, pero actualmente carga con dos victorias al hilo y buscará su tercera contra Carlos Condit el próximo 30 de mayo.

Pero el éxito de Lawler y Alves representa una larga lista de nombres de pesos wélter dentro de ATT que los han impulsado en cada entrenamiento, y uno de ellos es otro contendiente dentro del ranking de UFC, Tyron Woodley. Woodley tiene victorias importantes sobre Josh Koscheck y Carlos Condit, antes de caer contra MacDonald, pero tras dos victorias consecutivas sobre Dong Hyun Kim y Kelvin Gastelum, Woodley se mantiene a lado de los mejores.

Entre el talento de ATT, también está el cubano Yoel Romero, un ex medallista olímpico considerado como uno de los contendientes más importantes en la división mediana. Aún invicto desde su llegada a UFC, Romero estaba programado enfrentar a Ronaldo “Jacaré” Souza, pero una lesión lo dejó fuera y tendrá que esperar un poco más para recibir la oportunidad de pedir otra victoria y posiblemente una pelea por título.

Pero Romero no es el único cubano que ha encontrado casa en ATT. El potente Héctor Lombard había estado arrasando con su competencia desde que bajó a la categoría wélter. Actualmente está enfrentando una suspensión por las regulaciones de anti-doping, pero el talento de Lombard es innegable.

Representando una segunda generación de cubanos, Jorge Masvidal es otro nombre que ha representado ATT con actuaciones impresionantes sobre el octágono. Con una pelea de pie pulida, incluyendo una de las defensas más difíciles de romper, Masvidal ha ido agregando habilidades de su lucha que lo han llevado a ser un rival complicado para cualquiera. Cayendo tras una apretada decisión ante Al Iaquinta recientemente, Masvidal está en espera de su próxima salida sobre el octágono.

De igual manera, ATT tiene un equipo femenil destacado, y entre sus peleadoras se encuentran Tecia Torres que se presentará próximamente en la Arena Ciudad de México en UFC 188, además de Amanda Nunez, una dura peleadora de peso gallo.

Es una tarea complicada elegir algunos nombres importantes de ATT, considerando la larga lista de nombres que presume el gimnasio – incluyendo tales como Glover Teixeira, Antonio “Bigfoot” Silva, Mark Hunt, Brad Pickett, Yves Edwards y Dustin Poirier, por mencionar algunos – pero la lista nos recuerda lo trascendente que ha sido el equipo para el deporte a lo largo de la última década.