Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF 20, Conozca a las Peleadoras: Tecia Torres

Conozca a las concursantes de TUF 20. En esta ocación presentamos a Tecia Torres, una competidora que viene invicta a demostrar porqué el cinturón de los pesos paja va  a ser suyo.

No hay puntos medios para Tecia Torres. Para “Tiny Tornado”, nativa del sur de Florida, todos son absolutos y, sea que lo haga en forma consciente o inconsciente, no deja lugar a dudas ni a peros respecto de que el cinturón del campeonato de peso paja del UFC será suyo. Será suyo, sea al finalizar la temporada 20 de The Ultimate Fighter o más adelante.

"Honestamente, cada día peleo mejor que el anterior. Es genial haber llegado al UFC pero la parte difícil es permanecer en el UFC y eso es lo que quiero hacer", afirmó. “Quiero ser campeona y conservar ese cinturón. No quiero solo ganar una pelea y luego perder el título en la próxima. Quiero crear el legado de Tiny Tornado. Ronda Rousey (campeona femenina de peso gallo) tiene lo suyo, yo soy una peleadora diferente y estoy convencida de que cuando termine el programa el cinturón será mío. Y si por algún motivo no es así, lo obtendré de todas formas. Sé que puedo vencer a todas y a cada una de las chicas en la casa. No digo que soy mejor que ellas, solo que cuando entro a pelear, peleo al límite máximo de mis habilidades y esa estrategia me ha funcionado siempre”.

Esta cinturón negro en taekwondo y karate de 24 años ha peleado profesionalmente en once oportunidades y en siete como amateur y en todas se retiró con la mano en alto. Incluso venció por decisión a dos de sus próximas compañeras de reparto en TUF 20: Felice Herrig y Rose Namajunas. Pero no está satisfecha.

“Voy por todas ellas”, afirmó Torres. “Será magnífico. Mis habilidades mejoran en cada pelea y estoy muy ansiosa por ver cómo resulta y cómo se preparan las chicas para el programa".

Esta confianza está libre de temeridad o ligereza; es casi un hecho: confía en ganar todas las peleas. Habida cuenta de su éxito hasta el momento, no tiene motivos para pensar distinto. Y entrenar con el renombrado American Top Team suma mucha confianza acerca de sus posibilidades. En este marco, es increíble pensar que cuando recibió el llamado del UFC para participar en TUF, en la primera promoción por el título de 115 libras de la historia, Torres estaba considerando seriamente la posibilidad de dejar a un lado la pelea a tiempo completo.

“Pensaba que el UFC no iba a elegirnos y estaba por regresar a buscar trabajo, iba a seguir peleando pero solo una o dos veces al año", comentó. “Necesitaba definir si concretar una carrera de vida en pelea o hacerlo por diversión. Tengo 24 años y el tiempo pasa, quiero una buena vida para mí y para mi futura familia”.

Este es un dilema que en el pasado enfrentaron Forrest Griffin y Joe Stevenson, vencedores de TUF, antes de que obtuvieran sus contratos con el UFC tras seis semanas en el programa de reality. Y si bien la experiencia de Torres palidece ante lo vivido por Griffin y Stevenson antes de que sus vidas cambiaran radicalmente en el programa, está lejos de ser una novata y lleva casi dos décadas en artes marciales. Y su romance con los deportes de combate no cambiará nunca.

“Creo que las artes marciales siempre serán parte de mi vida”, afirmó. “Empecé a practicar cuando tenía solo cinco años y si en el futuro no dirijo o enseño en una escuela, seguiré practicando para mantenerme en forma. Es realmente una pasión para mí y muchas de las cosas que he logrado en mi vida se las debo a las artes marciales. Desde obtener buenas notas mientras crecía hasta terminar la universidad, pasando por aprender a respetar a mis mayores y desarrollar la autodisciplina: todo gracias a las artes marciales. Practiqué karate desde los cinco hasta los diecisiete años y no me permitían entrenar hasta que no hubiera completado mis tareas. Mi instructor siempre se aseguró de que tuviera buenas notas, tuve menciones de honor y si me metía en problemas en casa, sabía que tendría problemas en el gimnasio. (Risas) Las artes marciales me ayudaron a seguir el camino correcto”.

Esas lecciones no tienen precio, pero a la vez, uno no puede vivir de ellas. Por lo que después de dedicarse a tiempo completo a MMA, antes de su victoria sobre Namajunas en julio pasado, enseguida se dio cuenta de que si bien sus habilidades como peleadora mejoraban día a día, sin el apoyo del UFC no había forma de que su carrera fuera lo que ella anhelaba.

“Era buena peleadora antes, pero creo que lo soy mucho más al poder entrenar a tiempo completo sin preocuparme por el estrés del trabajo”, reflexionó Torres, cuyo sueño se cumplió cuando fue seleccionada como una de las ocho peleadoras de Invicta FC para participar de TUF 20. Y no es positivo solo para Torres, es un hecho importante en el esquema general de MMA.

“Me gusta pensar que estamos haciendo historia y abriendo camino para las mujeres y creo que esta división de peso de 115 libras va a dejar con la boca abierta a personas hasta ahora indiferentes a la pelea femenina", señaló. “Creo que el nivel de talento supera al de la división de 135 libras y que la audiencia quedará sorprendida. Además, quiero dejar mi marca. Me veo a mí misma como un modelo de conducta, por lo que la idea de participar y tener la oportunidad de ser campeona y guiar con el ejemplo me resulta realmente maravillosa”.

Muchos no desean sobre sus espaldas la carga de ser un modelo de conducta. A Torres no le disgusta la idea, aun con seis semanas de convivencia por delante.

“Soy una persona bastante amistosa", expresó. “No bebo, no fumo ni nunca lo he hecho, por lo que no creo que vaya a tener problemas en la casa. Además soy respetuosa con los que me respetan; estoy ahí con un único objetivo, que es ganar el cinturón. Hago amigos en el camino porque es mi manera de ser, pero estoy ahí por negocios”.
 
“Estoy emocionada pero quiero hacer esto de una vez”, agregó Torres. “Quiero ser campeona ya mismo".