Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF 20, Conozca las Peleadoras: Joanne Calderwood

Introduciendo a las peleadoras The Ultimate Fighter: Una Campeona Será Coronada. Esta vez traemos a Joanne Calderwood, una escocesa que se caracteriza por su dulce tono de voz y su fiero estilo de pelea.

Según las reedes sociales, su cantidad de apodos es asombrosa: JoJo, Cyborginho, Dr. Kneevil. Pero el mejor sobrenombre para la competidora de The Ultimate Fighter: Una Campeona Será Coronada, Joanne Calderwood es uno que no figura en página de internet:

La Asesina Silenciosa.

“No es la primera vez que lo escucho", ríe. Y no es una sorpresa en absoluto, porque después de conversar con esta peleadora de voz suave, nativa de Kilmarnock, Escocia, uno se pregunta si es posible que cuando suene la campana la noche de la pelea se convierta en alguien capaz de estrellar a su oponente contra la lona con un movimiento de sus puños, rodillas o piernas.

En resumen, si estás dispuesto a hacer frente a esta peleadora as del Muay Thai (que tiene un record de kickboxing de 19-2), hazlo a tu propio riesgo. No esperes que ella te lo anuncie.

“Mi equipo y mis entrenadores me lo repiten todos los días, soy como soy y trato de mejorar día a día, nunca me creo mejor que ninguna de las demás chicas”, comentó Calderwood en referencia a su juego, que está considerado entre los mejores en MMA. “Solo quiero asegurarme de dar todo de mí y todos los días entreno como cualquier peleadora que no es la mejor. Voy al gimnasio todos los días y entreno pensando que estas chicas pueden derrotarme en cualquier momento. Me ayuda a mantenerme centrada. Por supuesto que es genial escuchar a los seguidores, a mis entrenadores y a mis compañeros de equipo decirlo (que su juego es el mejor), pero lo que realmente quiero al final del día es alcanzar la victoria y el desempeño que me propongo. Aun cuando venza a todas en la división, seguiré pensando que no soy mejor que las demás. Estoy pensando constantemente en la próxima pelea".

En pocas semanas, Calderwood tendrá suficientes peleas por las que esperar y serán contra la mayor parte de las peleadoras de su división, ya que forma parte del reparto de la primera temporada exclusivamente femenina de TUF. No es histórica solo por ese motivo, sino también porque al finalizar la competencia, se coronará a la primera campeona de peso paja del UFC. Por lo que con 16 de las mejores peleadoras de 115 libras del mundo dentro de la misma casa y en la misma competencia, seguir este programa por televisión es una cita obligada.

“Es la mejor vía para presentar la división, porque la audiencia podrá llegar a conocernos y a familiarizarse con nuestras personalidades, es una oportunidad perfecta”, comentó Calderwood, que rompe a reír cuando se le pregunta si ya comenzó a investigar a las otras siete damas elegidas hasta el momento para el programa (las demás ocho competidoras serán seleccionadas a partir de las pruebas realizadas en Las Vegas).

“Lo intento. Pienso en eso todos los días. Tengo una experiencia aceptable, estoy nerviosa pero más emocionada que nerviosa”.

Además de sus 21 combates de kickboxing, esta peleadora de 27 años tiene un récord de 8-0 en artes marciales mixtas, lo que deja en claro que tiene experiencia suficiente para desempeñarse sin problemas en TUF. Sin embargo, no deja de ser una experiencia demandante como ninguna otra, pero ella cree tener lo necesario para salir adelante.

“Creo que mi juego mental es mi mejor herramienta”, reflexionó. “Siempre pienso en positivo y me mantengo en control de mí misma. Es difícil, especialmente durante el entrenamiento, pero necesito ser positiva y estoy convencida de que es la clave para salir adelante. Esta competencia será realmente dura, estar en la casa, entrenar y convivir con todas las chicas. Pero voy a recordarme todos los días que esta oportunidad se da solo una vez en la vida y que esto es lo que más deseo, así mantengo los pensamientos positivos en mi cabeza y eso fortalece mi juego".

De hecho, la única preocupación de Calderwood es que tanta exposición y atención mediática puedan apartarla de su juego. Pero The Silent Assasin ya tuvo una dosis de la locura del UFC cuando viajó para el evento Alexander Gustafsson-Jimi Manuwa en Londres, a principios de año.

“Estuve allí por una semana y pude ver cómo era”, comentó. “Hice cosas completamente distintas en cinco días desde el jueves hasta el sábado y recuerdo que pensé: ‘este juego es completamente distinto’. (Risas) Pero no creo que exista una forma de prepararse para eso, especialmente en mi caso, porque en realidad no me gusta la atención fuera de la jaula. Lo que disfruto es lo que tiene que ver con la pelea, pero sé que lo demás es parte del trabajo. Mientras logre recordar que estoy haciendo lo que más me gusta, podré hacer diez entrevistas por día, porque en realidad cada día estaré entrenando y levantándome para hacer lo que amo, y no hay nada negativo en eso. No hay nada malo acerca de eso”.

Y ser la reina de Escocia, por llamarle de alguna manera, en lo concerniente a MMA, la ha preparado bien para ser el centro de la atención.

“Cuando tuve mi primera pelea profesional, fue una locura absoluta. Sé que esto será mucho más increíble todavía”, agregó. “Hay que saber manejarlo. Somos deportistas profesionales y ese es nuestro trabajo.

La otra parte del desafío en MMA es, en particular para las mujeres, con el crecimiento que ha tenido la disciplina en los últimos años, no solo pelear sino ser un modelo de conducta. Calderwood se regocija con este aspecto del trabajo.

“Cada vez que salgo a pelear, dentro y fuera de la celda, me comporto como una deportista profesional y me recuerdo a mí misma que hay niños y niñas que están iniciándose en MMA y que me admiran, así que tengo que darles lo mejor de mí y ser fiel a mí misma. Eso es lo que siempre he hecho".

Seis semanas en Las Vegas no cambiarán eso.

“Espero que la gente pueda ver la clase de persona que soy en realidad”, agregó Calderwood en referencia a su próxima participación en TUF 20. “Fuera de la celda soy una persona tranquila, pero dentro puedo pelear y es lo mejor que sé hacer. Así es como la pelea debería ser siempre. Debes ser buena en tu trabajo dentro de la celda y no llamar la atención fuera de ella. Se puede ser discreta y tranquila, ser una misma y ser siempre respetuosa de tu oponente”.