Article

TUF 17 Finale: Mexicano Kelvim Gastelum ganó The Ultimate Fighter

Estos fueron los resultados de las peleas estelares de TUF 17 Finale.

Tras varias semanas de convivencia en la casa, muchas buenas peleas y más, llegó la hora de la final del The Ultimate Fighter. Primero, tuvieron lugar las preliminares y tras varios combates que dejaron bien caliente el octágono, llegó el momento de la cartelera principal en el Mandalay Bay Resort y Casino, sede del evento.

La pelea principal era entre Urijah Faber y Scott Jorgensen, pero, sin dudas, la final del TUF entre Uriah Hall y Kelvin Gastelum traía mucho morbo y deseos de verla en vivo y el chico de raíces mexicanas, Gastelum, ganó una pelea muy apretada que no puso de acuerdo ni a los jueces, en el combate coestelar.

He aquí lo sucedido:

Urijah Faber (27-6) vs Scott Jorgensen (14-6) en peso gallo

Primer asalto:

Se abracan contra la jaula. Derribo de Jorgensen. Se levanta Faber y es él quien derriba a su rival. Trabaja desde arriba por establecer su posición. Se levantan. Buenos golpes arriba de Faber preceden a un rodillazo a la zona abdominal. A la lona se van con Faber dominando la espalda de Scott. Urijah trabaja en una guillotina que se le escapa. Faber domina al rival desde atrás hasta que suena la campana.

Segundo asalto:

Una patada ilegal de Faber detiene el combate por un par de minutos no más comienza el round. Buena patada debajo de Jorgensen. Responde Faber con rodillazo al cuerpo. Uppercut de derecha de Urijah. Gancho de izquierda de Faber estremece al oponente. Derribo de Urijah. Trabaja desde arriba, castigando con su mano izquierda. Jorgensen trata de establecer un kimura que se queda en un intento. Arriba regresan los dos. Activos en el boxeo ambos peleadores. Contra la cerca se abracan y el público rechifla en señal de desaprobación. Se separan e intercambian hasta que suena la chicharra.

Tercer asalto:

Primer minuto de boxeo. Urijah lleva la mejor parte. Jorgensen sufre para encontrar su ritmo y su objetivo. Contra la jaula se van. Scott busca un derribo que no consigue. Buen recto de derecha de Faber que riposta Scott con su mano derecha. Codazo de Jorgensen adentro seguido por dos efectivas patadas abajo. Derribo a dos piernas de Faber y antes que suene la campana golpea un par de veces desde arriba.

Cuarto asalto:

Ambos peleadores se golpean fuerte a la cara en el primer minuto del round. Se notan algo cansados y la efectividad no es la mejor. Buen codazo de Jorgensen a la cara de su oponente. La acción se desarrolla en el centro del octágono. Derribo de Urijah, pone de espaldas al rival, trabaja en una estrangulación trasera del cuello y Jorgensen no se puede escapar y se rinde con un tapout.

El vencedor es Urijah Faber (28-6) por sumisión a los 3:16 del cuarto asalto.

 

Uriah Hall (8-2) vs Kelvin Gastelum (6-0) en peso mediano

Primer asalto:

Este es el enfrentamiento más esperado de la noche y es entre los finalistas del TUF. Gastelum busca la pelea. Conecta una izquierda arriba y se abracan contra la cerca. De vuelta al centro del octágono. Buenos piñazos arriba de Gastelum. Agresivo Kelvin, logra un derribo y castiga a la cara y el cuerpo con sus manos y usando codazos. Se levantan. Buena patada abajo de Hall. Derribo de Uriah antes de que se acabe el round.

Segundo asalto:

Primer minuto mucho mejor para Hall, quien consigue que entre su jab y conecta algunas patadas abajo. Derribo de Gastelum. Revierte la posición Uriah. Van arriba para intercambiar piñazos y patadas. Derribo de Hall. Se defiende muy bien Kelvin. Arriba los dos y Hall consigue un tremendo derribo. Se levantan y terminan abracados contra la cerca.

Tercer asalto:

Salen emocionados los dos. Rodillazo ilegal de Hall detiene el combate por unos segundos. Establece Uriah su jab en los primeros dos minutos. Derribo de Gastelum, pero se recupera Hall, se levanta y consigue él tumbar al rival con las dos piernas y lo castiga fuerte con ambas manos. Se levantan. Volado de izquierda de Gastelum. Derribo de Kelvin, busca un armbar, pero desiste rápido. Activos los dos con sus manos y suena la campana en medio de un tremendo intercambio entre ellos abajo en la lona. Una gran pelea entre los finalistas del TUF.

El vencedor es Kelvim Gastelum (7-0) por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28) y es coronado el ganador del The Ultimate Fighter en su edición número 17.

 

Miesha Tate (13-3) vs Cat Zingano (7-0) en peso gallo

Primer asalto:

Se atacan no más suena la campana, consigue un derribo Miesha, excampeona de Strikeforce. Busca una guillotina Tate, no lo consigue. Ahora es Cat quien busca la guillotina, pero de pie. Fuerte aprieta el cuello, pero se escapa Tate. Gran combinación de Miesha. Intercambio en el centro de la jaula. Esto no se detiene. Derribo de Miesha. Castiga Tate con sus codos y puños hasta que suena la campana.

Segundo asalto:

Cat ataca con una patada voladora que no llega a su objetivo y Miesha la derriba. Castigo al cuerpo desde arriba. Transición a un armbar. Se escapa Zingano. De vuelta arriba Tate pero no por mucho tiempo. Arriba Cat. Tate se defiende desde abajo buscando la sumisión agarrando una de las piernas del rival. No lo consigue. Zingano castiga desde arriba muy fuertemente. Se levantan y Cat combina una par de piñazos a la cara del rival antes que se acabe el round.

Tercer asalto:

Emoción al por mayor en las gradas. Derribo de Cat, quien golpea a Miesha a la cara con la mano derecha. Más castigo con ambas manos y codazos. Se levantan y Cat conecta con un rodillazo a la cara de Tate. Más rodillazos, con un codazo incluido, que no tienen respuesta y la referí detiene la pelea. Una tremenda demostración de Zingano.

La vencedora es Cat Zingano (8-0) por nocaut a los 2:55 del tercer asalto.

 

Travis Browne (13-1-1) vs Gabriel Gonzaga (14-6) en peso pesado

Primer asalto:

Batalla de gigantones. Browne tira una patada alta que falla y Gonzaga lo lleva a la lona, aunque se levanta con rapidez. Se abracan contra la cerca, Gabriel buscan un derribo a dos piernas y ahí Travis tira unos potentes codazos a la cabeza del rival, noqueándolo impresionantemente. Vaya manera de terminar un combate. ¡Impresionante!

El vencedor es Travis Browne (14-1-1) por nocaut a los 1:11 del primer asalto.

 

Bubba McDaniel (20-6) vs Gilbert Smith (5-1) en peso mediano

Primer asalto:

Dos de los participantes del TUF abrieron la cartelera principal. Intercambios arriba sin buena puntería. Derribo a un pie de Smith, pero hace una excelente transición para terminar arriba McDaniel. Buen castigo de Bubba con su manos y codazos. Gilbert se levanta para lograr otro derribo. Se defiende muy bien desde abajo McDaniel. Se han mantenido peleando en la lona gran parte de este asalto. Intento de guillotina de Bubba que no fructifica. Sin embargo, queda arriba y castiga con fuerza hasta que se acaba el round.

Segundo asalto:

Patada de izquierda de Bubba que precede una buena combinación 1-2 con las manos. Se abracan contra la cerca y es McDaniel el más activo con sus piernas. Volado de izquierda de Bubba le llega a la cabeza de Gilbert. Van a la lona y Smith busca una guillotina de la que se escapa el contrario. Bubba queda arriba y castiga con ambas manos la cabeza y el cuerpo de Gilbert. Buena combinación de McDaniel arriba antes que suene la chicharra.

Tercer asalto:

Izquierdazo de Bubba derriba a Gilbert. Sueltan las manos ambos guerreros. Gilbert busca un derribo pero termina abajo. Ahí lo castiga McDaniel, quien está siendo muy efectivo. De espaldas Smith, no puede atacar desde esa posición. Hace una transición Gilbert para quedar arriba, pero Bubba lo atrapa con un armbar y Smith se ve obligado a rendirse con un tapout.

El vencedor es Bubba McDaniel (21-6) por sumisión a los 2:49 del tercer asalto.

Para resumir la noche, tuvimos una excelente velada de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés), donde el mexicoamericano, Kelvim Gastelum, se coronó como el ganador de la temporada 17 del The Ultimate Fighter.

¡Felicidades, campeón!

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell

Medios

Reciente
UFC weigh-in at The Frank Erwin Center on November 21, 2014 in Austin, Texas. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
21/11/2014
Vea el pesaje oficial de UFC Fight Night: Edgar vs. Swanson, en vivo el viernes 21 de noviembre a las 4pm MEX/7pm ARG.
13/11/2014
Un campeón que sin ser derrotado pierde su título. Una estrella que su luz se atenúa, pero vuelve abrillar con más fuerza. Un guerrero que pelea solo contra sí mismo, es la historia que nos trae Futuras Leyendas: Dominick Cruz.
21/11/2014
Edgar, Swanson y demás han subido a la balanza. Vea UFC Fight Night Austin el sábado 22 de noviembre a partir de las 6pm MEX/9pm ARG, en vivo por UFC Network.
21/11/2014