Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Peleadores Latinos

Aguas Profundas: La altura de la Ciudad de México

El peleador peso mosca Marco Beltrán escribe en su sección Aguas Profundas sobre la altura de la Ciudad de Mëxico y la preparación que deben tener los peleadores para el 5 de Agosto.

A poco más de un mes de que retumbe la Arena de la Ciudad de México con la vibra de quienes vamos a ser testigos de la liga que concentra el mejor nivel de MMA que es UFC y su famoso octágono, con una cartelera el próximo 5 de agosto llena de prospectos nacionales compitiendo contra los mejores del mundo y estelarizada Por Sergio Pettis y Brandon Moreno, les pregunto ¿cuál puede ser el contratiempo de los peleadores para este evento?

Muchos en el medio conocemos que la altitud en CDMX (Ciudad de México) es un factor determinante, me atrevería a decir que a veces el desempeño puede no ser el esperado, pero no seamos tan crueles con los gladiadores, les aseguro que pelear a 2240 metros sobre el nivel del mar se convierte en todo un desafío.

En una situación así de abstracta no cualquiera cumple con las expectativas y menos a este nivel de competencia, esta compañía exige una preparación élite y los latinos estamos cumpliendo.

Los efectos a sufrir pueden ser varios después de un round intenso. Piernas cansadas o brazos acalambrados tras algo de grappling, tu nivel de energía puede bajar drásticamente, tu cuerpo no responde como en tu preparación.

La respiración se acelera y sientes como tu cuerpo no absorbe el aire suficiente para respirar en algunos intercambios o después de una buena defensa del derribo, es como si tu nariz estuviera congestionada.

Uno de los ejemplos más claros fue el del head coach del show The Ultimate Fighter Latinoamerica temporada uno, donde fui participe, el ex ampeón peso completo Cain Velasquez, con quien tuve oportunidad de compartir campo previo a UFC 180.

En los entrenamientos veía el nivel que Cain maneja en cada aspecto de la pelea: su lucha, velocidad, striking y una presión que podría descarrilar un tren; pero, ¿qué fue lo que le sucedió luego en la pelea contra Fabricio en UFC 188?

No logró adaptarse a la altitud y no tuvo cómo responderle a un Werdum quien sí entrenó con tiempo, lo cual es la clave en gran parte: venir a la altura lo antes posible, pues aquí luchamos contra tres enemigos, nuestro oponente, la altitud y la polución.

Cierro con estas palabras de Beneil Dariush quien ganó aquí vía decisión a Rashid Magomedov en UFC Fight Night Dos Anjos vs Ferguson: “Mexicanos los respeto mucho pues no sé cómo hacen para vivir respirando aquí”.
>> Siguiente artículo: El primer round de Valentina Shevchenko