Article

Jim Miller: La comida que lo impulsa

Un hombre que elabora su propia cerveza es probablemente alguien que puede preparar un delicioso trozo de carne para acompañarla. 

UFC lightweight Jim Miller

Jim Miller, quien fácilmente podría ser la imagen del póster de la clase trabajadora, de los americanos con cascos en las industrias, es esa clase de persona.

Cuando no está ejecutando derribos en el Octágono, este duro nativo de New Jersey se encuentra elaborando manjares en su cocina. Con claro favoritismo por la panceta, las carnes asadas y las barbacoas en su patio, Miller tiene tanta destreza en la cocina como en el área de combate. Ganador de ocho de sus últimas nueve peleas, este peso liviano/maestro cervecero que se encuentra entre los mejores de la división, está a una semana de la batalla contra Nate Diaz que será la pelea principal del evento televisado a nivel nacional el 5 de mayo (UFC en FOX). En esta entrevista mano a mano, Miller, de 28 años, lo sorprenderá con una dieta única que le ayudó a convertirse en una máquina cardiovascular inamovible en la categoría de las 155 libras. Y sin duda no quiere perderse la respuesta de Miller a la pregunta: “¿Alguna vez bebes una cerveza o dos durante tu entrenamiento?”

Curreri: Cuéntanos acerca de la alimentación típica de un día en la vida de Jim Miller.

Jim Miller: Normalmente, en los días de entrenamiento desayuno de forma muy liviana; no tengo tiempo de preparar cosas como huevos o avena. Entonces como una barra de proteínas (barra de proteínas Cliff o Metabolic Drive). A veces algunas almendras o nueces, o pistachos de vez en cuando. O alguna fruta como arándanos, fresas o una banana.

Entonces comienzo con el levantamiento de pesas tres veces por semana. Después, bebo un batido de proteínas y manteca de maní natural. Para terminar la sesión me entreno un poco más y me voy a casa a comer algo más sustancioso, como un sándwich de pollo en pan de trigo con lechuga y mayonesa con sabor a pesto.

Soy de comer carne, simplemente me encanta, entonces como muchas proteínas. Para la cena aso pollo, chuletas de puerco o salmón. Usualmente, faltando seis semanas, como muchas ensaladas.

Curreri: ¿Y las verduras?

Miller: Lechuga, ensalada, pepinos. No soy muy fanático de las verduras, pero me las trago junto con la cena.

Curreri: ¿Cuántas veces al día te entrenas?

Miller: Nunca realizo más de tres sesiones al día de entrenamiento, 4 ó 5 horas en total.

Curreri: Yo sé que eres uno de esos peleadores que le da prioridad al levantamiento de pesas, y que eres muy explosivo. Háblanos del tipo de levantamiento de pesas en el que te enfocas.

Miller: Levantamos mucho peso. Levantamos peso para fortalecernos. Si estamos haciendo lagartijas, entonces completamos con remo y tracciones. Si estamos ejercitando los bíceps, entonces también ejercitamos los tríceps, ese tipo de cosas. Hago muchas sentadillas y levantamiento con las piernas – dos ejercicios que mucha gente no práctica – pero que son muy funcionales para un peleador. Un día a la semana es explosivo; movemos pesas muy livianas, pero de forma muy rápida y explosiva. 

Curreri: ¿Existe alguna regla en la dieta de Jim Miller?

Miller: No, lo más importante es comer hasta estar lleno, pero no sentirse desbordado. Solo lo necesario y nada más. Trato de alejarme de las comidas muy procesadas, pero no al nivel de otros peleadores. 

Curreri: Entonces, ¿comes de forma compulsiva como el resto de nosotros?

Miller: Sí. Si hay un resto de comida tengo que comerlo, inclusive cuando estoy lleno.

Curreri: ¿Cuál es tu peso normal durante el año, antes de bajar a 155 ó 156 libras?

Miller: Normalmente me mantengo entre las 170 y 180 libras. Llegando la fecha de la pelea trato de estar cerca de las 170 libras. Hago dieta y controlo mi peso desde tercer o cuarto grado cuando luchaba. Por eso conozco mi cuerpo muy bien. Bajar de peso es una ciencia para mí.

Cuando estoy comiendo más sano, hago cosas que son más fáciles de preparar. Cuando no estoy peleando, tengo la tendencia a preparar comidas más elaboradas, que normalmente incluye hornear. Me gusta preparar pancetas.

Curreri: Con respecto a las comidas, ¿alguna vez haces trampa durante el entrenamiento?

Miller: Hago un poco de trampa de vez en cuando para mantenerme feliz y relajado fuera del gimnasio. Uno de mis cortes de carne favorito es la falda; es magra y me encanta, para mí tiene mucho más sabor que el pollo. Le agrego un poco de salsa Worchester, sal y pimienta, al horno o afuera en el asador. Me gusta jugosa. Le agrego algunas verduras de hojas verdes con un poco de aderezo Caesar, entonces la carne entibia el aderezo. Con solo hablar de eso se me hace agua la boca. 

Curreri: Aquellos que te conocen bien, saben que la cerveza es importante para ti y que muchas veces elaboras tus propias recetas. He escuchado que algunos atletas de elite afirman que una o dos cervezas es una gran forma de rehidratarse después de una competencia dura. La pregunta del millón es: ¿Alguna vez bebes cerveza durante tu entrenamiento?

 Miller: Sí, tomé una cerveza la semana pasada. Lo hago con moderación por supuesto. No bebo para emborracharme y cuando lo hago no me encuentro socializando. De vez en cuando bebo una o dos cervezas durante la cena. Dado que yo la preparo, es más sana porque no está filtrada y tiene muchos nutrientes buenos.

Curreri: ¿Cuáles son las cervezas que más te gusta elaborar?

Miller: La cerveza negra o roja. Me gusta la variedad. Hago vino y lo regalo durante las fiestas. En la etiqueta del vino estoy yo vestido de rosa, bastante feo, pongo eso en las botellas y regalo cervezas, cabernets o pinot noir.  

Curreri: Última pregunta, después de una pelea, ¿cuáles son tus debilidades alimenticias?

Miller: Me gustan las salchichas, huevos y sándwiches de queso en una rosquilla de ajo. Ha habido semanas después de una pelea en la que comí uno de esos todos los días. Probablemente no sea muy bueno para el corazón ni el aliento.  También me gustan las alitas de pollo estilo Buffalo. 


Watch Past Fights

Medios

Reciente
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
30/08/2014
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
31/08/2014
UFC 177 at Sleep Train Arena on August 30, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
30/08/2014
UFC 177 weigh-in at Sleep Train Arena on August 29, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
29/08/2014