Article

25 Años De Campeones En UFC

Este 2018 celebramos 25 años de combates en el octágono, ¿cómo ha sido el desarrollo de las 12 divisiones y campeones que conforman hoy al UFC?
Con los primeros eventos basados en el sistema de torneo, y con Royce Gracie ganando tres de los primeros cuatro torneos, UFC decidió hacer una “serie” separada a esto.

El 14 de julio de 1995, UFC entregó su primer cinturón en UFC 6 a Ken Shamrock, quien sometía a Dan Severn para obtener el primer cinturón que lo coronaba como el “UFC SUPERFIGHT CHAMPION”, cetro que defendería en dos ocasiones hasta perderlo con Dan Severn en UFC 9.
>>>Mira Los Eventos De UFC Desde Sus Origenes

Esto inició un camino que hoy nos ha dado 85 cambios de cinturones indiscutidos en la historia de la promoción.

La promoción llegará a su año 25 con 12 campeones indiscutidos y un campeón interino en 12 divisiones. Estas son los historias de cada una.

PESO COMPLETO (Hasta 265 libras. CAMPEÓN: STIPE MIOCIC)

El primer cinturón divisional en la historia del octágono fue el peso completo, cuando Mark Coleman venció a Dan Severn en UFC 12 para unificar el cinturón completo con el cinturón superfight.
>>>Ve Miocic vs Ngannou En UFC 220 El Sábado 20 Enero

Por aquí han pasado leyendas como Coleman, Randy Couture, Bas Rutten, Kevin Randleman, Minotauro Nogueira, o el único campeón bielorruso en la historia de UFC, Andrei Arlovski.

Con lo impredecible del peso completo y su longevidad, no sorprende que es la división con más campeones indiscutido, 19, en la historia de UFC.


Esto se marca también en el récord de defensas consecutivas, el cual 21 años después sigue en solo dos, marca que comparten Randy Couture, Tim Sylvia, Brock Lesnar, Caín Velásquez y Stipe Miocic.

Miocic justamente abrirá el año 2018 buscando romper la marca y sumar su tercer defensa consecutiva en el evento estelar de UFC 220 ante Francis Ngannou.

Este combate también podría ser histórico si Ngannou vence a Miocic. El camerunés se convertiría en el primer campeón de UFC nacido en África.

PESO SEMICOMPLETO (205 libras. CAMPEÓN: DANIEL CORMIER)

13 campeones indiscutidos han pasado por una de las divisiones estandartes del UFC, la cual vivió dos periodos de dominio con sus dos primeros campeones.

Conocido como peso mediano en sus inicios, Frank Shamrock se convirtió en el campeón inaugural en diciembre de 1997 venciendo a Kevin Jackson.
>>>Ve Cormier vs Volkan En UFC 220 El Sábado 20 De Enero

Shamrock sería campeón por 703 días y defendería el cinturón en cuatro ocasiones antes de retirarse de UFC, venciendo a Tito Ortiz.

Iniciaría la hora de gloria para la división, Tito Ortiz, Randy Couture, Vitor Belfort y Chuck Liddell elevarían la división y al UFC a alturas inimaginables, con combates increíbles y rivalidades arduas.


A mediados de la década pasada, con la llegada del talento de PRIDE y The Ultimate Fighter, tuvimos una brillante etapa sin dominio, con Quinton Jackson, Forrest Griffin, Rashad Evans, Lyoto Machida y Shogun Rua coronándose, pero nadie de ellos defendería el cinturón en más de una ocasión antes de la dominante llegada de Jon Jones.

Hoy, Daniel Cormier busca una tercera defensa al cetro ante Volkan Oezdemir en UFC 220, para seguir avanzando en lo que ya es una carrera digna del Salón de la Fama tras su paso en peso completo y las 205 libras.

PESO MEDIANO (185 LIBRAS. CAMPEÓN: ROBERT WHITTAKER)

En UFC 33 el 28 de septiembre de 2001, Dave Menne se convirtió en el primero de 10 campeones indiscutidos del peso mediano.
>>>Ve Whittaker vs Rockhold En UFC 221 El Sábado 10 De Febrero

No habría mucho dominio al inicio, Menne perdía el título ante Murilo Bustamante en su primer defensa. Bustamente tendría una defensa, Evan Tanner tampoco. Y no sería hasta Rich Franklin, cuatro años después del inicio del cinturón que alguien podía defenderlo en un par de ocasiones.


El 14 de octubre de 2006 iniciaría la etapa más dominante en la historia del UFC. Anderson Silva finalizaba a Rich Franklin y durante 2,457 días mantuvo el cinturón con 10 defensas consecutivas, racha que tardaría 11 años en ser rota.

Tras las lesiones de Chris Weidman, quien tuvo el cetro por dos años, este cambió de manos, de Luke Rockhold a Michael Bisping, de Bisping a Georges St-Pierre, y ahora el campeón interino Robert Whittaker ha sido elevado a campeón indiscutido, el primer peleador de Nueva Zelanda en ser monarca del octágono.

PESO WELTER (170 LIBRAS. CAMPEÓN: TYRON WOODLEY)

Si bien mucha afición relaciona de inmediato las 170 libras del peso welter con Georges St-Pierre, esta es una división con tres peleadores de Salón de la Fama en UFC.

El primero de ellos, Pat Miletich, inició todo en 1998, ganando el cinturón inaugural que defendería en cuatro ocasiones antes de perderlo frente al primer campeón canadiense en la historia de UFC, Carlos Newton.

Después llegaría la época de Matt Hughes, quien metódicamente no solo rompía la marca de Miletich al hacer cinco defensas, las haría todas en menos de dos años con una regularidad difícil de igualar en UFC.


BJ Penn no defendería el cetro en esta división, con Matt Hughes teniendo un segundo reinado terminado por Georges St-Pierre, lo cual dio pie a la sorpresa más grande en la historia del UFC; cuando Matt Serra noqueó a St-Pierre en el primer asalto de UFC 69 para coronarse.

Las dos caídas en peleas de campeonato dieron fuerza a St-Pierre, quien regresó para vencer a Matt Serra y ligar nueve defensas en fila.

Hoy St-Pierre tiene la marca de más victorias en peleas de campeonato en la historia de UFC, con 13.

Tras St-Pierre vinieron Johny Hendricks, Robbie Lawler y Tyron Woodley, este último buscando su cuarta defensa en fila el año entrante.

PESO LIGERO (155 LIBRAS. CAMPEÓN INDISCUTIDO: CONOR MCGREGOR, CAMPEÓN INTERINO: TONY FERGUSON)

Nueve campeones indiscutidos y un campeón interino han pasado por la división más dura del UFC desde la primera pelea de campeonato en UFC 30, con Jens Pulver venciendo a Caol Uno.

La división es tan competitiva que nadie ha podido ligar más de tres defensas en fila, con BJ Penn, Frankie Edgar y Benson Henderson empatados con este récord.

Anthony Pettis y Rafael Dos Anjos perderían el cetro en su segundo intento de defensa, mientras que Eddie Alvarez cayó en su primera defensa ante Conor McGregor.


McGregor aún se mantiene como campeón indiscutido, y pasará más de un año con el cinturón sin defenderlo, mientras la amenaza del campeón interino, Tony Ferguson, quien tiene la racha de victorias consecutivas más largas en la historia de la división, está presente.

PESO PLUMA (145 LIBRAS. CAMPEÓN: MAX HOLLOWAY)

Solo tres personas han tenido el cinturón indiscutido de la división, José Aldo, Conor McGregor y Max Holloway.

Aldo llegó como una intimidante presencia proveniente de la promoción WEC y ligaría 10 victorias de campeonato consecutivas entre WEC y UFC, racha que terminó en UFC 194 con la coronación de Conor McGregor, quien jamás regresaría a la división.

La tercera generación ha llegado, con el campeón Max Holloway en la cima con una defensa al cinturón y 12 victorias en fila consecutivas.

Frankie Edgar carga la bandera de la generación anterior, buscando una tercera oportunidad a este cinturón, pero realidades como Brian Ortega nos demuestran que la división está en buenas manos.

PESO GALLO (135 libras. CAMPEÓN: T.J. DILLASHAW)

En más de siete años de historia, solo cuatro peleadores se han coronado en peso gallo, Dominick Cruz, Renan Barao, TJ Dillashaw y Cody Garbrandt.

El inicio de la división fue marcado por las lesiones de Cruz, quien llegó como el campeón WEC al igual que Aldo, y pudo defender el cinturón solo en dos ocasiones ante su némesis Urijah Faber y Demetrious Johnson.

Cuando la división parecía estar en peligro sin su monarca, llegó la intimidante figura de Renan Barao, quien tomando en cuenta las defensas que tuvo como campeón interino, ha sido el monarca más exitoso de las 135 libras con tres defensas y cuatro victorias de campeonato en las 135 libras, hasta que fue detenido por TJ Dillashaw.

Hoy la corona ha sido rotada entre Cruz, Cody Garbrandt, y Diallashaw, quien noqueó de manera dominante a Garbrandt en UFC 217.

Nuevos retadores han llegado, Jimmie Rivera y Marlon Moraes no están nada lejos de una oportunidad al cetro, mientras veteranos como Raphael Assuncao y John Lineker se han vuelto auténticas pruebas para destilar el talento de una de las divisiones más divertidas de UFC.

PESO MOSCA (125 LIBRAS. CAMPEÓN: DEMETRIOUS JOHNSON)

No hay otro nombre en las 125 libras más que el del monarca, Demetrious Johnson.

Johnson está cerca de los 2,000 días como campeón, y con dos defensas en 2017 empató y superó la marca de Anderson Silva al ligar 11 defensas en fila al cetro de las 125 libras.

‘Mighty Mouse’ ya ha dominado a una generación de peleadores en la división, como Ian McCall, Joseph Benavidez y John Dodson, para pasar a una segunda como Henry Cejudo y Ray Borg.

Hoy se asoma ya una tercera generación, como Alexandre Pantoja, Sergio Pettis y el mexicano Brandon Moreno, buscando juntar las cualidades para tal vez ser los segundos campeones en la historia de la división.

PESO PLUMA FEMENIL (145 LIBRAS. CAMPEONA: CRIS CYBORG )

La mejor peleadora femenil de la actualidad, Cris Cyborg Justino, finalmente se colocó el oro en UFC 214, después de que Germaine De Randamie dejara vacante el cetro tras ganarlo en UFC 208.
>>>Ve Cris Cyborg vs Holly Holm En UFC 219 El Sábado 30 De Diciembre

Pero los retos no paran para la brasileña, quien no ha perdido desde que cayó en su primera pelea profesional en mayo de 2005, juntando ya 18 victorias en fila.


Justino enfrentará a Holly Holm, quien se quedo a nada de ser la campeona inaugural, en un duro combate ante una oponente que ya derrotó a la más dominante de 135 libras en Ronda Rousey, y en su contragolpe podría tener la clave para Justino.

PESO GALLO FEMENIL (135 LIBRAS. CAMPEONA: AMANDA NUNES)

La división histórica femenil. La primera que llegó al octágono con el impulso de la última campeona gallo de Strikeforce, la medallista olímpica Ronda Rousey.

En una de las rachas más dominantes, Rousey defendió el cinturón en seis ocasiones, el mayor número defensas consecutivas de cualquier mujer en UFC, y llevó a la promoción a una exposición mediática no antes vista, antes de que se cruzará frente a Holly Holm en UFC 193.

Holm noquearía a Rousey y terminaba la primera etapa de la división, la cual estuvo en transición con Holm soltando el cetro en su primer defensa ante Miesha Tate, quien soltaba el cetro ante Amanda Nunes en UFC 200.

Nunes ha regresado “normalidad” a la división tras dos defensas al cetro, finalizando a Rousey en UFC 207 y sacando una apretada contienda en UFC 215 ante Amanda Nunes.

Con la llegada de las 125 libras, la división tendrá un ajuste, pero Nunes se mantiene dominante como reina.

PESO MOSCA FEMENIL (125 LIBRAS. CAMPEONA: NICCO MONTANO)

Nicco Montaño se coronó de manera dominante en la división más reciente en el octágono, venciendo a Roxanne Modafferi.

Mientras Montaño es la reina, llegará una invasión al peso mosca. Valentina Shevchenko ya tiene su debut firmado, al igual que Katlyn Chookagian ante Mara Romero. Andrea Lee tendrá su debut en 2018 como una de las prospectos a seguir, mientras que Jessica-Rose Clark busca vencer a Paige VanZant y acercarse al cinturón.

Sin duda alguna las 125 libras será una de las divisiones más entretenidas en el octágono en 2018.

PESO PAJA FEMENIL (115 LIBRAS. CAMPEONA: ROSE NAMAJUNAS)

En lo que parecía ser el momento más dominante de Joanna Jedrzejczyk, Rose Namajunas sorprendió al mundo finalizándola en el primer asalto en UFC 217 el mes de noviembre.

Con esto, y la llegada de las 125 libras, la división femenil más numerosa del UFC está de cabeza…lo que solo puede significar mucha emoción para todos los aficionados.

Joanna Jedrzejczyk tendrá que decidir si se mantiene en esta división o busca las 125 libras. Mientras Jessica Andrade, Claudia Gadelha y Karolina Kowalkiewicz podrían tener nuevas oportunidades a la corona con una nueva campeona, al igual que una renovada Tecia Torres.

Detrás de ellas, una nueva camada. Cynthia Calvillo buscará su cuarta victoria en UFC, todas en solo un año, Felice Herrig se ha puesto en una gran posición con cuatro victorias en fila, mientras que Alexa Grasso busca reponerse de una cirugía de rodilla para regresar al octágono y renovar el momento.

>>>Conoce El Calendario De Eventos De UFC Para 2018
 
 

Medios

Reciente
Estos fueron los careos del pesaje de Fight Night Hamburg presentando a Shogun Rua, Anthony Smith y más estrellas.
21/07/2018
Conoce en Minuto UFC los horarios completos para ver las peleas de UFC Hamburg este próximo Domingo 22 de Julio en vivo.
20/07/2018
Mira a Shogun Rua vencer a Lyoto Machida en UFC 113 para ganar el cinturón antes de verlo este domingo en Fight Night Hamburg.
17/07/2018
El noruego peso welter Emil Meek hizo su preparación para UFC Hamburg lejos de casa, en Las Vegas dentro del UFC Performance Institute.
20/07/2018