Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Peleadores Latinos

De Colombia, la Pulga Herrera busca sacar sangre en UFC

A ritmo de risas, salsa y rodillas voladoras se mueve Geane “La Pulga” Herrera, un colombiano listo para hacer su debut en UFC en la categoría de las 125 libras contra otro latino Ray Borg, dentro de la cartelera estelar de UFC Fight Night Nashville el próximo 8 de Agosto.


Es nacido en California, Estados Unidos, aunque su acento lo delata tan colombiano como los símbolos patrios o el café, su tono enérgico refleja la raza caleña de la que proviene su madre. El español fue su primera lengua: “Desde bebé me fui a vivir a Colombia, ahí me crie, yo soy colombiano”, dice orgulloso Geane Herrera, quien no duda en responder “Colombia” cuando se le pregunta por su origen.

“A la gente le falta un poco más de esperanza, con fe y trabajo duro todo se logra”

Su familia, como otras que buscan progreso e igualdad de condiciones, ha sentido el rigor de la falta de oportunidades, pero también conocido el valor del trabajo duro: “Siempre hemos sido mi mama, mi hermana y yo. Tuvimos que regresar a vivir a Estados Unidos en el año 99, la situación estaba cada vez más difícil para nosotros”. Desde entonces no ha regresado.

Sin embargo, más allá de sentirse colombiano, Geane se identifica como latino y es esa una de sus mayores motivaciones ahora a punto de entrar al octágono: “Estoy para dar aliento, para representar mi raza Latina, para demostrar que aquí la gente viene a lucharla. Como inmigrantes a todos nos toca duro, pero no somos ningunos criminales, ni violadores: ¡somos trabajadores!”.

El vínculo con las MMA lo narra con tono de humor, una comedia que increíblemente se ha desenvuelto en la razón más seria de su vida: “Mi mamá me estaba castigando porque yo siempre cascaba a todos los peladitos”. Se ríe Geane y recuerda, cuando en su época de niño usaba pegarles a los demás chicos de su barrio.

De adolescente la situación fue otra, aunque seguía en los golpes: “Organizábamos peleas entre las cuadras del barrio, ahí nos dábamos con todo, pero era por diversión. La gente empezó a decirme que debía entrenar UFC, sin saber que el deporte se llamaba MMA", cierra con más risas.

Aunque reconoce, el golpe final que lo llevó a decidirse por hacer carrera como peleador profesional se lo dio una mujer cuando su vida atravesaba por encrucijada: “No sabía qué hacer, mis opciones eran pocas, irme para el ejército o dedicarme de lleno a entrenar y competir en MMA”.
¿Y por qué no el ejército? – “¡Porque iba a dejar de ver a quien era mi novia en ese momento!” Exclama y vuelve a riese. “Mi sueño siempre ha sido pelear en UFC, aunque hubo un momento cuando vi ese sueño se me alejaba, pero trabajé más duro todavía y aquí estoy”.

¿Y Por qué “La Pulga"? – De inmediato rompe en risas: “¡Es que no se me acaba la energía! Me muevo por todos lados y cuando estoy peleando me le pego a los rivales como una pulga, además brinco, lanzo rodillas voladoras y saco sangre, eso también hacen las pulgas!”. -¿Y eso se va a ver en la pelea contra Borg? – “¡Sí y no va a ser mi sangre!”.

No para de reír.