Article

Eric Del Fierro: el hombre detrás de algunos de los mejores peleadores del UFC

Conozcan a Eric Del Fierro, entrenador de Dominick Cruz, Phil Davis, Alex Gustafsson, Brandon Vera y muchos más de los mejores del UFC…

Ya han visto a Eric Del Fierro, ya sea como asistente de entrenador en The Ultimate Fighter 15 o en la esquina de una cantidad de estrellas en ascenso del UFC, que incluyen al campeón de peso gallo Dominick Cruz, Phill Davis, Brandon Vera y Alex Gustafsson. Ahora, conozcan al entrenador principal en Alliance MMA, uno de los mejores gimnasios en el deporte.

UFC: ¿Cuál es su título oficial y cómo surgió Alliance MMA?


Del Fierro: Soy el director de entrenamiento en Alliance MMA. Diría que un cuarto de los muchachos que están en el equipo profesional oficial han estado conmigo desde antes de que existiera Alliance MMA. Siempre fuimos parte del mismo equipo y soy entrenador desde hace 12 ó 13 años. Ya hace una década que estoy con Brandon (Vera) y el equipo ha crecido desde entonces.

(El campeón de peso gallo del UFC) Dominick (Cruz) está conmigo desde hace seis años, creo que Phil Davis ha estado aquí alrededor de cuatro años y medio, así que ahora tenemos un grupo grande y sigue creciendo. El gimnasio en sí existe desde hace cinco años.

En este deporte hay muchos gimnasios y equipos talentosos que a veces no se escuchan nombrar. Ustedes están comenzando a atraer mucha atención. ¿Creen que es un poco tarde si considera el éxito que han tenido y la calidad de deportistas prometedores que forman parte del equipo Alliance?

Creo que el tema de la exposición es algo por lo que debo asumir responsabilidad yo, porque soy introvertido. Nunca me gustó la atención. Soy de perfil bajo. Quienes me conocen te dirán que me he abierto entre los últimos tres y cinco años, y probablemente se deba al trabajo con mi psiquiatra (risas), pero soy muy tímido.

Soy entrenador desde hace más de diez años y hace aproximadamente el mismo tiempo que tengo peleadores en los combates principales del UFC, y nadie sabía mucho sobre mí o sobre Alliance MMA. Creo que en los últimos dos o tres años he sido más abierto a entrevistas y a exponer al gimnasio y lo que hacemos aquí. Creo que va de la mano con el negocio real del gimnasio. Cuando comencé a ser más agradable con los medios, decidí que sería más sencillo aceptar a cualquier medio que se acercara.

Trabajas con algunos peleadores muy talentosos, Dominick Cruz probablemente sea el de más alto perfil del grupo. ¿Cómo viene su rehabilitación, qué espera para el 2013 y cuál es su comportamiento ahora?

Está mucho mejor. En ese episodio de The Ultimate Fighter (en el que anunciaron que Renan Barao se enfrentaría a Urijah Faber), lo que no sabe la gente es que (Dominick) ya estaba lesionado desde hacía una semana, pero creo que la realidad no lo golpeó hasta el día en que Dana (White) anunció que habría un cinturón interino. Estos muchachos se enorgullecen por los títulos (por conservar los cinturones del campeonato, y Dominick es muy orgulloso) y creo que le afectó saber que habría un cinturón interino. Se lo tomó muy mal y las semanas siguientes fueron muy difíciles para él.

Pero ahora está muy bien. La rehabilitación va muy bien; creo que ya hace ocho o nueve semanas que se operó, tal vez un poco más. Está bien. Tiene una venda más pequeña en lugar de una rodillera completa. Se mueve, la terapia física logra que haga más cosas. Está muy bien, se mantiene positivo y como grupo nos mantenemos positivos. Lo estoy involucrando más en el entrenamiento de los muchachos que se están preparando para las peleas; se dedica casi a tiempo completo a ayudarme a entrenar a estos muchachos y a estar más involucrado. Al mismo tiempo, lo mantenemos ocupado, lo hacemos viajar y mantenerse en contacto con sus seguidores.

¿Es difícil mantenerlo en espera y asegurarse de que siga el programa de rehabilitación en lugar de exigirse demasiado para regresar?

Hablamos mucho de eso, incluso antes de la cirugía, sobre cómo deberíamos tratar esto. Es una lesión tan grave que sólo hay una forma de rehabilitarse y parte de eso es no apresurarse a regresar al gimnasio y creer que cuando te sientes bien estás listo para volver. Es un error que muchos cometen con estas lesiones. La lesión está bien, estable, y piensas “bueno, voy a volver ya mismo porque me siento bien” y te vuelves a lesionar.

Todos se lo toman muy en serio y Dominick está muy concentrado en volver a la normalidad lentamente, según lo que recomienden el médico y el terapeuta.

¿Hay alguna fecha estimada para su regreso el año próximo?

No. Personalmente, el tiempo que espero (por el que me guío) es el promedio (de tiempo) que lleva sanar estas lesiones. Independientemente de que el cuerpo de Dominick sane más rápido o más lento, le doy los nueve meses completos desde la fecha de la lesión.

Idealmente, me gustaría que vuelva a entrenar de lleno para Año Nuevo; no que vuelva a pelear necesariamente, pero que, al menos, entrene. Pero no depende de mí y todos sabemos que el médico y el terapeuta serán quienes tomen la decisión respecto a su regreso al entrenamiento.

Hablemos de otros muchachos del gimnasio, has mencionado que trabajas con Brandon Vera desde hace mucho tiempo. ¿Qué tan orgulloso de él te sentiste luego de esa pelea con “Shogun” en la que pareció darse cuenta de que no siempre en el pasado se había dado la mejor oportunidad para tener éxito?

Estoy orgulloso de todos los muchachos, sin importar lo que pase. Entreno a estos muchachos por la pasión del deporte y sé que todos estamos aquí para lograr algo. Eso me enorgullece mucho y estos muchachos se enorgullecen de sus peleas.

Como cualquier otro atleta, es un proceso. Puede llevar entre seis meses y un año para formar a alguien y esté listo para un campeonato o puede llevar diez años; nunca sabes cuál es la curva de aprendizaje y cuánto tardarán en hacer el clic.

Brandon: cualquiera que haya entrenado con él, que haya formado parte de este equipo, conoce sus habilidades; sabe lo que puede hacer Brandon. Si Brandon se concentra, debería estar entre los mejores tres o mejores cinco, sin problemas. Brandon va a su propio ritmo: si quiere entrenar duro, lo hará y es nuestro trabajo motivarlo; pero en última instancia, llegado el momento de la pelea, quien está en la celda es él, nadie más. Lo que todos vieron en esa pelea es lo que ya sabíamos: tiene las habilidades y allí pertenece.

Fue una buena pelea para él y, en esta etapa de su carrera, sigue creciendo como peleador. Es raro decirlo porque todos lo han visto durante ocho, nueve, diez años, pero la verdad sigue creciendo; sigue madurando como peleador. Algunos maduran temprano, otros necesitan más tiempo; y Brandon es uno de esos muchachos que todavía sigue aprendiendo mucho de sí mismo dentro de la celda.

Has mencionado que a veces lleva seis meses o más, Phil Davis es alguien que obviamente progresó rápido y ha estado camino a convertirse en campeón. Tuvo un contratiempo frente a Rashad Evans en enero y una situación poco afortunada con Wagner Prado la última vez. ¿En qué punto de desarrollo y progreso se encuentra para convertirse en campeón?

Phil Davis progresa a diario. Es un atleta muy, muy talentoso y lo que la gente no ve es que se llevó por delante el UFC en el primer año. Entrenó con nosotros y tuvo peleas de menor importancia antes de llegar al UFC durante aproximadamente diez meses previo a su primera pelea en el UFC.

Su primera pelea en el UFC fue frente a Brian Stann, quien había sido campeón de WEC, por lo que no era una pelea fácil. Entró, tomó el control y dejó las cosas en claro, y todos esperaban mucho de él. Desde ese momento, peleó cada ocho semanas el resto del año. Creo que libró un total de cinco peleas. Como sabes, tenemos un límite respecto a lo que podemos lograr en el aprendizaje (cuando peleas tan seguido). Lo único que hacíamos era mantenerlo preparado para las peleas y mantenerlo peleando. Básicamente, se entrenaba mientras peleaba.

La pelea con Rashad obviamente puso en evidencia algunas debilidades del juego de Phil y lo que hacíamos. Lo lográbamos gracias a todo su talento y habilidad para implementar planes de juego, y nos estaba funcionando. Rashad es talentoso y está en el deporte desde hace mucho, sabíamos que iba a ser un combate muy difícil. En ese momento, Phil recién se recuperaba de una lesión en la rodilla y no estaba al 100 %. Pero ahora tuvo tiempo para recuperarse de esa lesión en la rodilla y regresó para aprender (en lugar de prepararse para pelear) hizo un cambio muy positivo en su carrera. Espero que la próxima pelea y todo lo posterior sean geniales.

Uno de los muchachos que estuvo el primer año de Phil fue Alexander Gustafsson, quien luego te buscó para trabajar contigo. ¿Cuánto desarrollo has visto en Alex desde que comenzó a trabajar con él y qué tan brillante crees que es el futuro que le espera en la división de peso semipesado?

El tema con estos muchachos (tanto Phil Davis como Alex Gustafsson) es que ambos ayudaron a desarrollar su juego. Alex era un golpeador de primer nivel cuando vino aquí y su debilidad era la lucha; lo opuesto a Phil Davis. Han ayudado a perfeccionar el juego del otro más de lo que creen.

Alex tiene mucho, mucho talento. Ha progresado mucho desde esa pelea con Phil; su lucha mejoró, su jiu-jitsu mejoró y tiene un talento tremendo con el que trabajar. El muchacho es grandioso. Tiene una gran pelea en diciembre contra “Shogun” (Rua) y creo que el público lo verá establecerse como uno de los mejores cinco de la división.

No eran amigos ni compañeros de equipo cuando pelearon la primera vez, pero ahora sí lo son. ¿Has hablado sobre una revancha potencial con ambos?

Hablamos sobre lo básico. Ninguno de los muchachos en Alliance MMA tiene problemas para enfrentarse a un compañero si hay un cinturón en juego. Cruzaremos esa línea cuando se dé la situación pero, sí, hablamos sobre eso. Al mismo tiempo, el deporte es así y si todos quieren ser el mejor, tarde o temprano, es posible que se enfrenten entre sí.

Las lesiones han sido, sin dudas, uno de los temas más importantes del año y algo que ha afectado al equipo Alliance MMA. Como entrenador, ¿qué opinas sobre la causa de estas lesiones y crees hay alguna manera de evitar sucedan con tanta frecuencia?

Creo que Dominick no podría haberlo dicho mejor en una entrevista cuando declaró: “para prepararte para una pelea, debes luchar día y noche en el gimnasio”. Es la verdad en lucha, es la verdad en jiu-jitsu y es la verdad en golpes. Como entrenadores, tenemos ciertas cosas en claro para intentar que estos muchachos lleguen a las peleas de la forma más segura posible.

Entrenan todo el año y, de alguna manera, el estrés de una pelea y la psicología de la pelea hacen que estos muchachos se lesionen durante el entrenamiento. Si piensas en estos muchachos, están aquí entrenando todo el día y toda la noche, luego les programan una pelea y a las seis semanas de entrenamiento, cuando faltan dos para la pelea, se lesionan. No hacen nada distinto a lo que hacen el resto del año, algunas veces es un accidente, otras veces se exigen demasiado. Por eso tenemos entrenadores que intentan atenuar estas circunstancias y esperamos no sucedan.

A los muchachos que participan de peleas principales, eventos principales, a veces les cancelamos el entrenamiento en vivo o live sparring porque sabemos son un poco más importantes para el evento. A los preliminares a veces les podemos exigir un poco más porque sabemos que Joe Silva los puede sustituir con más facilidad, pero en cuanto al evento principal, tenemos en cuenta algunas cosas para asegurarnos estén tan cuidados como sea posible y puedan participar de las peleas importantes porque así se ganan la vida.

¿Quiénes son los menos conocidos de Alliance MMA que crees que no reciben la atención que deberían del público?

Ahora tenemos algunas peleas seguidas en el UFC. Jeremy Stephens peleará a principios de octubre (UFC en FX 5). La semana siguiente, peleará Phil Davis (UFC 153). Luego, Alex Gustafsson (UFC en FOX 5), Phil De Fries nuevamente (UFC 155) y Ross Pearson. Estamos bastante ocupados. También tenemos a Vinc Pichel y Myles Jury de The Ultimate Fighter 15 que, esperamos, que se preparen para pelear pronto también.

Tenemos un equipo ocupado y muchas peleas que ansiamos. Con suerte, Danny Martinez también debutará en el UFC pronto.

Sigue a Eric Del Fierro (
@EricDelFierro) y Alliance MMA (@AllianceMMA) en Twitter.


sábado, septiembre 27
6PM
MEX
Las Vegas, Nevada

Medios

Reciente
Vea en vivo la conferencia de prensa de UFC Fight Night Japón, luego del evento estelar
15/09/2014
UFC Fight Night event inside the Saitama Arena on September 20, 2014 in Saitama, Japan. (Photos by Mitch Viquez/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
20/09/2014
Los peleadores han dado el peso y el octágono está listo para recibirlos. Vea los highlights del pesaje oficial de UFC Fight Night Japón: Evento estelar Mark Hun vs Roy Nelson, y Miesha Tate vs Rin Nakai. Este evento será vivo por UFC NETWORK!
19/09/2014
UFC Fight Night weigh-in event on September 19, 2014 in Saitama, Japan. (Photos by Mitch Viquez/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
19/09/2014