Article

Dennis Bermudez - Siguiendo las indicaciones de Barry Sanders

“Ahora estoy intentando mejorar en todos los aspectos y mi plan es ser dominante en todas las posiciones”. - Dennis Bermudez

UFC featherweight Dennis Bermudez

Es una frase que se escucha mucho en los deportes. En el campo de fútbol americano, generalmente se atribuye a la forma en que el legendario corredor Barry Sanders, al igual que el difunto Walter Payton antes que él, simplemente entregaba el balón al oficial cada vez que lograba un touchdown. Con Sanders –como con Payton– no había celebraciones elaboradas; no sacaba un marcador permanente de la media, no había teléfonos móviles escondidos bajo los postes de la meta ni blazers de “Futuro miembro del salón de la fama” luego de lograr seis puntos.

Era simple, le daba el balón al oficial y volvía a preocuparse por hacer lo suyo. Es un enfoque que Dennis Bermudez utiliza respecto a su carrera en el UFC.

Mientras se prepara para competir en el primer evento de pay-per-view (pago por evento) de su carrera, el finalista de la temporada 14 de 
The Ultimate Fighter no permite que la producción de mayor escala y las grandes expectativas que resultan de un desempeño sobresaliente en el programa y de ganar con una victoria dominante en el debut posterior al TUF modifiquen la forma en que se prepara o se desenvuelve.

“Trato cada día como el anterior o el siguiente, y solo intento mejorar cada vez más en todos los aspectos”, dice el humilde luchador con base en Long Island, quien se enfrenta a 
Tommy Hayden en un combate preliminar este fin de semana cuando el UFC regresa a Denver, Colorado para UFC 150. “No intento enloquecerme porque es un gran evento de pay-per-view ni nada por el estilo. Hago de cuenta que ya lo hice; actúo como un profesional y hago lo que estoy entrenado para hacer”.

“¡Barry Sanders es el hombre!” acota el nativo de Long Island de 25 años cuando menciono al ex corredor de los Detroit Lions como alguien que ejemplifica el mantra “Haz como si ya lo hubieras hecho” en el campo. “Era uno de mis ídolos de niño. Recuerdo que aún cuatro años luego de retirarse, sentía que iba a volver”.

A pesar de que Sanders nunca hizo un regreso triunfal al campo, Bermudez regresó a la celda con un estilo impresionante luego de caer por poco ante Diego Brandao en la final de la competición de peso pluma de The Ultimate Fighter hace dos temporadas. “The Menace” (“La Amenaza”) obtuvo su primera victoria en el UFC el pasado mayo, ganándole por decisión unánime a Pablo Garza en los combates secundarios del tercer evento de UFC on FOX .

Fue una presentación sólida en general; en la que se mostraron las habilidades en lucha de Bermudez que perfeccionó en la Universidad de Boomsburg en Pennsylvania, y la preparación física que lo ayudó a entrar en la casa del Ultimate Fighter en primer lugar. Si bien los fanáticos y los críticos quedaron impresionados, Bermudez salió de la celda un poco insatisfecho.

El resistente luchador no quiere ser simplemente otro peleador que basa su carrera en el UFC cosechando oportunidades por el tiempo que pasó en The Ultimate Fighter. Aspira a mucho más y usa todo aquello con lo que se cruza como una oportunidad de seguir desarrollándose como peleador, identificando lo positivo de su derrota frente a Brandao y trabajando para mejorar las cosas con las que no estuvo satisfecho desde un comienzo en el combate con Garza.

“Una derrota es una derrota, y no es parte de lo que soy, ¿sabes? Bermudez se hace una pregunta retórica, en referencia a la derrota frente a Brandao en la Final de The Ultimate Fighter 14. “No iba a intentar ser muy negativo al respecto. Volví a mirar la pelea y me fue mucho mejor de lo que recordaba. Al verla desde fuera, mejoré a partir de eso. La usé como combustible.

“Me sacó mucha presión de encima”, dice respecto a obtener una victoria en el Octágono. “Me gusta entretener– tengo un ritmo de pelea rápido con mucha acción- y una parte de mí sintió que me quedé sobre él. Buscaba una oportunidad para castigarlo verdaderamente, pero hubo muy pocas, es por eso que en mi cabeza, en la pelea, no fue tan emocionante como se vio desde fuera.

“Durante la pelea, pareció mucho más aburrido, pero si la miras, hay muchos slams importantes”, comenta Bermudez mientras se ríe. “No había notado que lo tenía tan alto. Solo me gustan las presentaciones con ritmo rápido y no sentí que di la mejor pelea que podría haber brindado en general. Logré uno de mis objetivos: una victoria en el UFC. Tengo metas mejores y más importantes, pero noqueé una meta pequeña a corto plazo”.

Con la primera victoria oficial en el UFC fuera del camino, la primera opción del Equipo Mayhem buscará lograr la segunda victoria seguida cuando regrese a la acción frente a Tommy Hayden en UFC 150 este fin de semana en Denver, Colorado. Mientras que el aire ralo y la altitud de la conocida como Mile-High City (por estar ubicada a una milla de altura sobre el nivel del mar) sacó lo mejor de algunos competidores la última vez que el Octágono se construyó dentro del Pepsi Center para UFC 135, Bermudez no prevé ningún problema gracias a su estado físico el próximo sábado a la noche.

“No me preocupa demasiado; en realidad, creo que será una ventaja para mí”, admite. “Tengo mucha reserva de energía, y me gusta intentar acabarla, pero nunca sucede”.

Hayden cayó en el debut con poca anticipación frente a Fabricio Camoes el pasado mes de enero, la primera derrota de la carrera para el estudiante de Jorge Gurgel que solo peleó pasado el primer asalto en tres oportunidades en las nueve peleas de su carrera. Y si bien el enfrentamiento puede confundir a los fanáticos y a los medios, Bermudez no se molesta en cuestionar el combate.

“El UFC sabe lo que hace. Tienen un plan para todos aquellos a los que enfrenta, y es por eso que es la mejor organización. Creo en ellos y en lo que intentan hacer, así que sólo saldré a hacer mi trabajo”.

El hecho de que pelear ahora sea su única ocupación motiva a Bermudez, quien se las arregló como muchos peleadores atrapados en el circuito regional antes de obtener la oportunidad de competir en The Ultimate Fighter. Ahora que no debe programar el entrenamiento en base a llegar a fin de mes, Bermudez está listo para llevar su carrera al siguiente nivel y comenzar a tachar algunos de esos grandes objetivos de su lista de “cosas por hacer”, así como cualquier otra tarea aleatoria que deba cumplir día a día.

“Uno de los beneficios más importantes de estar en The Ultimate Fighter fue no tener que trabajar mientras entrenaba”, admite. “Es una gran lucha y problema para los peleadores profesionales que comienzan; no ganan suficiente dinero con las peleas para poder dedicarse a pelear solamente, deben conseguir un trabajo a medio tiempo o tiempo completo. Deben buscar otra fuente de ingresos aparte de lo que ganan por las peleas porque no es suficiente. Estuve en ese lugar, estuve en esos zapatos y ya no lo estoy. No envío más paquetes en UPS.

“Entreno gente como algo extra porque me gusta, pero eso es positivo. Mi día se basa en el entrenamiento, y luego en hacer todo lo demás que se deba hacer; ya sea hacer las compras, lavar el auto, cambiar el aceite, lo que sea. El entrenamiento es lo primero, luego hago otras cosas”.

A continuación en su lista de cosas por hacer está lograr una segunda victoria consecutiva el sábado a la noche frente a Hayden. Al igual que mantiene su enfoque básico y por medio del trabajo, Bermudez mantiene sus pensamientos también en cómo lograr ese objetivo de forma simple y directa.

“Es una pelea, saldré y pelearé. Nos enfrentaremos con todo. Si intenta derribarme, será un error, pero ahora solo intento mejorar en todos los aspectos y mi plan es ser dominante en todas las posiciones”.

Cuando salga victorioso, no le gritará a nadie ni hablará mal sobre otros en la división de peso pluma, ni realizará un baile de celebración luego de la pelea. En cambio, Bermudez se pondrá la camiseta de su patrocinador, el referí pondrá su mano en alto, responderá las preguntas de Joe Rogan con educación y comenzará a pensar acerca de cuándo puede regresar al gimnasio para seguir mejorando.

Después de todo, ya lo hizo una vez, y planea hacerlo muchas veces más en el futuro también.

Watch Past Fights

Medios

Reciente
Assista à pesagem oficial do Invicta FC 9
27/10/2014
Los peleadores mexicanos Augusto "Dodger' Montaño y Juan "Fenix" Puig hablan uno del otro, y de su relación durante los años que los han traído a la máxima organización de MMA en el mundo, el UFC.
31/10/2014
Los peleadores mexicanos de UFC Salvador "Dodger" Montaño y Juan "Fenix" Puig, abren las puertas del gimnasio que los vio nacer como peleadores, Bonebreakers en la Ciudad de México para estas imágenes exclusivas. (Fotos por Wilson Fox)
31/10/2014
Vea la pelea preliminar de TUF Latinoamérica entre Lonardo Morales vs Masio Fullen. Vea a Lonardo Morales pelear para llegar a la final de TUF Latinoamérica.
8/09/2014