Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Dan Severn el luchador pionero

Con el paso de los años, “The Beast” acumuló un impresionante récord en Artes Marciales Mixtas que hasta la fecha parece imposible de alcanzar.

Si pensamos en dominio, Dan Severn tiene que ser considerado el primer luchador en dominar las artes marciales mixtas. Dos veces All-American en la Universidad de Arizona, donde destacó tanto en lucha grecorromana como en libre, estuvo muy cerca de ir a los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Ángeles, y a los de Seúl 1988, y aunque quedó corto en su intento su calidad sobresaliente era obvia.

Sin embargo, esas ganas por destacar lo llevaron a buscar una carrera en distintas partes del mundo, hasta que entró a UFC, cuando la empresa apenas empezaba y ni siquiera existían las reglas unificadas de las artes marciales mixtas que hoy en día rigen cada pelea.

Severn no tuvo miedo de entrar al octágono con quien le pusieran enfrente, debutó en UFC 4 donde tuvo dos victorias, sobre Anthony Macias y Marcus Bossett, aunque perdió la final con Royce Gracie, eso fue en diciembre de 1994.

Unos meses después, en abril de 1995 participó en UFC 5, torneo que ganó tras derrotar a Joe Charles, Oleg Taktarov y Dave Benetau, posteriorimente en UFC 6 cayó ante Ken Shamrock por el Superfight Championship de UFC.

Y así continúo su carrera en la empresa, participó en cuatro eventos más de la promoción, acumulando cuatro triunfos y dos derrotas, la última frente a Pedro Rizzo en UFC 27. Fue a probar suerte en todas las promociones existentes hasta acumular un total de 101 victorias, 19 derrotas y 7 empates, en un total de 127 peleas disputadas.

Números simplemente espectaculares, si lo comparamos por ejemplo con Tito Ortiz, quien en UFC participó en 27 peleas, siendo uno de los más activos de toda la historia. La grandeza de Severn radica en que su bagaje de lucha fue suficiente para convertirlo en uno de los peleadores más grandes de las Artes Marciales Mixtas, por supuesto sus golpes y juego de piso se desarrollaron conforme pasó el tiempo.

Sin embargo, desde una perspectiva real fue él quien sentó las bases para que después vinieran muchos luchadores, Don Frye y Mark Coleman contemporáneos a él y actualmente hombres como Daniel Cormier, Henry Cejudo, Caín Velásquez, Luke Rockhold y Jon Jones, son algunos de una lista que puede ser interminable, pero todo empezó gracias a “The Beast”, quien nació en Michigan el 8 de junio de 1958.

Dan Severn pertence al UFC Hall of Fame, al que fue inducido el 16 de abril de 2005 durante el desarrollo de UFC 52, dejando por siempre marcado un legado en el mundo del MMA y por supuesto de UFC.

Con UFC 200 a la vuelta de la esquina siempre será bueno recordar a quienes le dieron forma a este deporte y “The Beast” contribuyó en buena medida para que hoy disfrutemos de un deporte espectacular.