Article

Bruce Lee - Recordando al Dragón

Recordando al Dragón
Bruce Lee

Habemos muchos grandes fans de bruce Lee alrededor del mundo, sin embargo quizá la mayor siga siendo su hija Shannon. 

Como CEO de Bruce Lee Enterprises, Shannon Lee también protege el legado de su padre, quien falleció a una temprana edad, pero cuyo paso por el mundo fue suficiente para dejar una huella peramente.

Una de las muestras de este permanente legado es el documental de este año I am Bruce Lee (Yo soy Bruce Lee), en donde aparecen además del mismo Lee en varias entrevistas y videos, personalidades como Jon Jones, Dana White, Kobe Bryant, Gina Carano, Stephan Bonnar, Cung Le, Ed O'Neil, Taboo, Manny Pacquiao, o Mickey Rourke.

El documental toca muchos interesantes puntos de la vida del ídolo, la persona, el artista marcial, el padre, y todtodo lo que llegó a significar.

“Lo que me encantó del documental es que mi padre se siente presente", comenta Shannon. "Casi como si fuera uno de los entrevistados. Se siente muy íntimo, hay mucho material raro. También me encantó el contexto, ver lo que pasaba en cada momento, no sólo es su vida, esto era también para mostrar eso. Se siente más como una película que como un documental”.

Sobre el resultado obtenido por este nuevo documental comenta sentirse muy alegre: “Resultó mejor de lo que esperaba. Terminó teniendo la calidad de otros anteriores, sabes, habiendo visto o habiendo estado involucrada en otros proyectos de documentales, estaba algo escéptica pero sin duda superó nuestras expectativas”.

En el documental se toca un interesante y discutible punto, si fue el primer artista marcial mixto, o el padre de las MMA. Y su hija no duda en responder: “Me gusta que abre una discusión, sobre si es o no el padre de las Artes Marciales Mixtas. Para mí, como digo en el film, sí hay una relación entre lo que mi padre hacía con lo que conocemos como MMA ahora. Hay otros quienes incluso también vemos o se habla de ellos en la película quienes ya combinaban otras prácticas antes, pero no  lo hacían globalmente, ni lo hablaban o escribían, ni lo incorporaban de una forma visible, no eran filosóficos al respecto, no lo dirigían o enfocaban hacia una exploración real en combate, la habilidad de ser un peleador completo como mi padre lo hacía. El fue un hombre que lo puso en una posición global pública, por eso podría ser considerado como el padre de las MMA, aunque por otro lado no estoy segura de lo que él practicaba sean MMA, pero similares sí. Creo que las MMA son como seguir una receta, y Jet Kun Do es dejar a un lado la receta y dejarte llevar por lo que ya sabes”.

“Soy fan de las MMA, me encanta ir a las peleas. Me encanta verlas. Por muchos años practiqué Jet Kun Do, con uno de los estudiantes de mi padre. Estudié también Kick Boxing, algo de Tae Kwon Do, y ahora mismo estoy entrenando un poco de nuevo, retomando lo básico”.

“Nunca sentí discriminación por mi raza, nunca fui tratada diferente por eso. O quizá no prestaba atención, pero camino en este mundo también de forma anónima, menos cuando estoy en una convención de artes marciales o algo así. Quizá un poco por ser mujer de negocios, pero la forma en cómo yo lo veo es si hay alguien que tiene menos expectativas de mí por mi género o raza es una locura”.

“Uno de los grandes proyectos de la Fundación Bruce Lee de la que soy parte es un museo de Bruce Lee, en la zona de Seattle, Washington. Pero quisiera que la gente entendiera la idea del museo, pues no será sólo un lugar con objetos y recuerdos, será un gran instituto y un lugar para aprender y educar. Claro tendrá muchas cosas de Bruce Lee que la gente querrá ver, pero… se llamaBruce Lee Action Museum, y esa será el concepto, cómo podemos entrar en acción, qué significa, cuál es la expresión de tomar acción, ya sea en artes marciales, cine, o culturalmente, filosóficamente; todo lo que es realmente el legado de mi padre y me gustaría la gente siga sintiéndose inspirada por ello, entendiera y aplique en sus vidas. La gente puede apoyarlo ya en nuestra página y mantenerse informados”.

En una de las entrevistas proyectadas en el documental Lee dice: " Vacía tu mente. No tengas forma definida, como agua. Ahora pones el agua en una taza, se convierte en taza. Ponla en una botella, se convierte en botella. Ponla en una tetera, se convierte en tetera. Y el agua puede fluir o golpear. Sé como agua mi amigo".

Mi compañero Tom Gerbasi escribía que sería interesante saber lo que Lee pensaría de las MMA, que seguramente le hubieran gustado y que incluso se hubiera aventurado a intentarlas. No me queda duda pues era una tleta sumamente competitivo y con hambre de aprendizaje y perfección infinitas.

"Seamos sinceros, era muy cool" dice sonriendo Shannon. "Tenía estilo, hablaba realmente muy chevere y era este típico hombre de los 70. Pero si vas más a fondo, veías la filosofía que tenía y las increibles cosas que dijo, y en tantos niveles diferentes. Estaba tan adelantado a su tiempo, que puedes verlo con una perspectiva actual y aún es relevante".

Para ver el documental vayan a 
www.iambrucelee.com 
Para más información visiten los sitios 
Brucelee.com y Bruceleefoundation.org 

Foto - Brucelee.com

Medios

Reciente
Watch the post-fight press conference live following the event.
2/09/2014
Watch the official weigh-in for UFC Fight Night: Jacare vs. Mousasi live Thursday, September 4 at 6 p.m./3 p.m. ETPT.
2/09/2014
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
30/08/2014
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
31/08/2014