Article

Matt Hamill: Una historia que inspira

Matt Hamill es mucho más que un luchador exitoso en el mundo de las artes marciales mixtas. Es un ejemplo de vida para todos aquellos que se esfuerzan por destacarse en algún deporte de alta competencia. Este tres veces campeón en la tercera división de la NCAA, nació con una sordera congénita que no le impide desarrollar su carrera de luchador profesional.  “El Martillo” convirtió su discapacidad en un activo que lo impulsa a superarse día a día.

Matt llegó al UFC gracias a su participación en la tercera temporada del reality show “The Ultimate Fighter” siendo la primera selección de su entrenador, Tito Ortiz. Ortiz, tomó a Hamill bajo su protección, viendo en él cualidades que lo diferenciaban del resto de los competidores. Ese deseo de autosuperación constante y la rapidez para absorber nuevos conceptos llamó la atención de Ortiz, que depositó grandes expectativas en su pupilo. Hamill ganó su primer combate del show frente a Mike Nickels pero no pudo continuar hacia las semifinales debido a una lesión.  A lo largo de una carrera de más de cinco años, Hamill solamente conoció la derrota en dos oportunidades y frente a rivales de renombre como Rich Franklin y Michael Bisping, en ésta última con una controversial decisión de los jueces.

El próximo sábado en el Honda Center de Anaheim, California, Hamill tendrá uno de los compromisos más difíciles de su carrera cuando enfrente a su ex entrenador y amigo Tito Ortiz

“Éramos muy unidos en aquel entonces, pero la vida se interpone en el camino. Hemos perdido el contacto en los últimos dos años, hablándonos solo de vez en cuando. Y desde que supe de esta lucha, no volvimos a estar en contacto. Soy amigable y tengo la mente abierta. Pero aquella noche, se tratará de negocios y haré a un lado todo hasta que acabe la pelea. No puedo predecir que pasará con nosotros después de esa pelea. Espero que no haya rencores entre nosotros. Tengo mucho respeto por Tito por ser mi mentor y ex entrenador.”

Ortiz es una leyenda del deporte y hará su aparición en el octágono luego de casi un año de inactividad. En sus últimas dos peleas fue derrotado por Lyoto Machida y Forrest Griffin, por lo que necesita una victoria si es que desea prolongar su carrera en la organización. Luego de una operación exitosa en su cuello y de soportar acusaciones mediáticas de la madre de sus hijos por violencia doméstica, Ortiz espera cerrar un año para el olvido con una victoria.

En los últimos días, Ortiz se ha visto envuelto nuevamente en controversia producto de sus polémicas declaraciones sobre Hamill:

“Él ha sido mimado toda su vida por ser sordo y será mimado luego de que yo lo noquee. Es lento...lento como un gran buey. Lo voy a derrotar. Sé que su esquina no va a poder decirle qué hacer y remarcarle sus errores. Es sordo y tiene una cabeza suave. Miren como Rich Franklin lo noqueó fácilmente.  Hay que golpearlos (luchadores sordos) suavemente por su equilibrio, ellos no tienen equilibrio.”

Es obvio que sus comentarios provienen desde la ignorancia ya que desconoce ciertos hechos básicos. En principio, no existe ningún estudio médico que demuestre que los luchadores sordos sean más susceptibles a contusiones en comparación con otros atletas. En segundo lugar, las contusiones se producen por hechos que involucran al funcionamiento del cerebro y no tienen relación con el oído interno.  Es lógico que Tito desee promocionar la pelea, pero existen ciertos límites que no deben sobrepasarse. Horas más tarde, Tito reconoció su error, pidiendo disculpas vía twitter. El sábado por la noche, ambos luchadores saldarán todas sus disputas dentro del octágono como mejor saben hacerlo. Esperamos fuegos de artificio cuando ambos choquen en el centro del octágono.

 

Watch Past Fights

Medios

Reciente
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
30/08/2014
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
31/08/2014
UFC 177 at Sleep Train Arena on August 30, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
30/08/2014
UFC 177 weigh-in at Sleep Train Arena on August 29, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
29/08/2014