Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

UFC en la tierra de los canguros

Por Emiliano Cándido - Por primera vez en la historia de UFC el octágono llegará a tierras oceánicas y se situará en el Acer Arena en Sydney, Australia para el evento 110 de la empresa. La pelea estelar de la noche dejará a un contendiente de pesos pesados cerca del título cuando se enfrenten el brasileño Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira y Caín Velásquez. También regresarán los legendarios Wanderlei Silva y Mirko Cro Cop.

 

Por Emiliano Cándido

Por primera vez en la historia de UFC el octágono llegará a tierras oceánicas y se situará en el Acer Arena en Sydney, Australia para el evento 110 de la empresa. La pelea estelar de la noche dejará a un contendiente de pesos pesados cerca del título cuando se enfrenten el brasileño Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira y Caín Velásquez. También regresarán los legendarios Wanderlei Silva y Mirko Cro Cop.

El público australiano está muy ilusionado con ver un evento UFC ya que agotó las entradas en dos días desde que salieron a la venta casi sin saber la mayoría de los combates que iban a realizarse.

La pelea central de la velada verá un duelo en el que el ganador será visto muy de cerca por el campeón de la división: Brock Lesnar. Un verdadero choque de generaciones y de estilos se producirá cuando Minotauro Nogueira y Caín Velásquez ingresen al octágono.

Nogueira (32-5-1, 1 NC) tiene consigo toda la experiencia que trajo de batallar por más de una década en los rings más destacados de oriente. Por su parte Velásquez (7-0) es la sangre nueva de la división y con su estilo agresivo pretende ser una piedra en el camino del brasileño que ya fue campeón interino de UFC.

En el plano de los estilos que utiliza cada uno son completamente diferentes. Minotauro es un peligroso peleador cuando se trata de intercambiar golpes. Tiene un gran manejo de piernas y de ángulos. Mientras que Caín es todo lo contrario, no suele trabajar mucho de pie, pero cuando lo hace va soltando bombas tanto arriba como al cuerpo, lo que genera el desconcierto de su rival.

Pero lo llamativo sería que estos dos se queden a los golpes por mucho tiempo. Sus principales habilidades están en el piso y es allí donde sacan diferencias.

El brasileño es un as en BJJ y suele conseguir estrangulamientos frontales y palancas desde su guardia con mucha facilidad. En cambio el mexicano es un agresivo wrestler que busca en forma rápida la posición que lo deje de cara a un intenso ataque de golpes que no parecen ser muy fuerte pero sí constantes.

La batalla principal será por la posición. Si Nogueira está en su guardia lo más probable es que sea él quien domine las acciones. Pero si Caín logra conseguir una montura lateral, como acostumbra a través de pequeños movimientos, él será el dominador del combate.

La pelea co estelar de este evento verá retornar a Wanderlei Silva y hacer su debut en los pesos medios ante el inglés ganador de TUF 3, Michael Bisping.

Silva (32-10-1, 1 NC) es conocido por su estilo de Muay Thai agresivo lanzando rodillas y golpes por doquier hasta que una dé con su oponente. Si ese impacto se genera el resultado, frente a quien sea su rival, es el mismo: nocaut a su favor. Pero si con el correr de los minutos puede encontrar la distancia justa para conectar golpes sigue siendo igual de peligroso.

Bisping (19-2) se ha vuelto un peleador más cerebral y estratégico mientras fue ganando experiencia. Seguramente le dejará la iniciativa a Wanderlei y planteará una pelea de contra ataque trabajando con una combinación de jab y directos. Lo que no hay que dejar de lado es la capacidad del inglés de llevar las acciones al piso como lo hizo con Denis Kang en su última presentación. Esa puede ser el arma clave si quiere salir con su mano en alto.

En un combate de pesos livianos podremos ver en acción a otro ganador de TUF, en este caso en su segunda temporada. Joe Stevenson se enfrentará con el local George Sotiropoulos en lo que puede ser un excelente combate.

Stevenson (36-10) viene buscando regularidad tras un año complicado. Siempre ha sido un buen wrestler con dominio de todas las posiciones del combate y lo demostró con claridad en sus últimas peleas llevando las acciones al piso y castigando con mucha potencia.

Sotiropoulos (11-2) está invicto en UFC a fuerza de un excelente trabajo en el piso con sumisiones espectaculares, pero deberá situarse encima de su rival si quiere tener ventajas en esa faceta. Lo importante acá es ver para qué nivel de rival se encuentra el australiano en estos momentos.

Y seguimos con los ganadores de TUF. En este caso le toca defender su invicto a Ryan Bader quien tendrá el compromiso más duro de su carrera frente a Keith Jardine, uno de los mejores probadores de las 205 lbs.

Jardine (14-7-1) es, quizás, el peleador que competencia más dura ha tenido en los últimos tiempos. Con suerte dispar siempre se las ingenia para hacer alguna que otra buena presentación. Un striking poco ortodoxo y una buena defensa de derribos lo hacen complicado para cualquiera. Su grave problema es que tiene la mandíbula muy débil y cualquier golpe bien conectado lo puede noquear.

Y de ahí se debe tomar Bader (11-0) para comenzar su estrategia. Con su mano pesado y el wrestling de primer nivel le puede hacer pasar un mal rato a su rival, pero deberá cuidarse de no gastar energía de más y finalizar el combate cuando tiene la posibilidad (algo que no pudo hacer en sus últimas dos peleas frente a Carmelo Marrero y Eric Schafer).

La primera pelea del PPV verá el retorno de uno de los strikers más temidos de todos los tiempos. El croata Mirko Cro Cop se medirá con el local Anthony Perosh, en un combate arreglado en los últimos días ya que Ben Rothwell, rival original de Mirko, tuvo que abandonar debido a una lesión.

Cro Cop (25-7-2, 1 NC) viene de caer de manera angustiante con Junior Dos Santos y busca imperiosamente una recuperación que cada vez parece más lejos. Para eso deberá superar la barrera psicológica que tiene cuando entra al octágono (según él mismo reconoció) y lanzar esas patadas que tanto estremecieron a los fanáticos. Su problema es la falta de confianza y una victoria convincente este sábado puede ayudarlo.

En cambio Perosh (10-5) no pelea en UFC desde hace más de tres años y sus últimas presentaciones las ha hecho como semipesado. Su preparación no es la adecuada ya que tomó la decisión con tres días de anticipación por lo que pasar un par de rounds con Cro Cop será todo un triunfo para él.

En las preliminares habrá muy buenos enfrentamientos. Lamentablemente para los fanáticos australianos Chris Haseman y Elvis Sinosic no verán acción debido a que este último sufrió una lesión en su hombro que no le permitirá estar en condiciones de pelear.

Un muy interesante combate de 205 lbs. es el que enfrentará a Stephan Bonnar (14-6) y Krzysztof Soszynski (19-10-1). Sin dudas dos peleadores que dejan todo dentro del octágono. Si intercambian golpes tendremos una guerra y si van al piso son dos de los mejores haciendo transiciones así que puede que sea el mejor de la noche.

Y si de candidatos a dar la pelea de la noche se trata, dos pesos welter son los primeros en levantar su mano: Chris Lytle (37-17-4) y Brian Foster (15-4). Ambos muy buenos strikers con gran dominio de las acciones en el suelo. Tiene todo para que sea uno de los mejores encuentros del año por la intensidad y la calidad de ambos peleadores.

Uno de los retornos más esperados sucederá también este sábado por la noche. Tras casi dos años de ausencia, el croata Goran Reljic (8-0) superó su problema en la columna y se vuelve a poner los guantes para enfrentarse, en su debut en los pesos medianos, al siempre complicado CB Dollaway (10-3).

La primera pelea de la noche verá el debut del nacido en Nueva Zelanda pero radicado en Australia, James Te Huna (13-4) ante Igor Pokrajac (21-6).

Ya no queda tiempo que esperar ni para los peleadores ni para los fanáticos latinoamericanos. El mexicano Caín Velásquez encabeza por primera vez en su carrera un evento de UFC y un triunfo lo catapultaría a estar muy cerca de una chance titular.

Soñar no cuesta nada y Velásquez ya se debe haber despertado varias veces con la sensación de que está muy cerca de tener al título máximo de UFC en su cintura.

¡Por otro lado comienza la cuenta regresiva para el UFC 111, el 27 de marzo, cuando por primera vez en la historia los fanáticos tendrán la posibilidad de adquirir un PPV 100% en español!