Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

UFC 112: Silva y Penn expondrán sus títulos

Por Emiliano Cándido - La excéntrica ciudad de Abu Dhabi recibirá por primera vez en la historia a un evento de UFC. La pelea central de la velada será por el título de los pesos medianos cuando Anderson Silva lo exponga frente a Demian Maia. También estará en juego el de los livianos, división en la cual el campeón BJ Penn lo pondrá en juego frente a Frankie Edgar. No conformes con eso una pelea entre dos leyendas: Matt Hughes contra Renzo Gracie.

Por Emiliano Cándido

La excéntrica ciudad de Abu Dhabi recibirá por primera vez en la historia a un evento de UFC. La pelea central de la velada será por el título de los pesos medianos cuando Anderson Silva lo exponga frente a Demian Maia. También estará en juego el de los livianos, división en la cual el campeón BJ Penn lo pondrá en juego frente a Frankie Edgar. No conformes con eso una pelea entre dos leyendas: Matt Hughes contra Renzo Gracie.

El brasileño Anderson Silva intentará alargar su invicto de diez victorias en UFC cuando busque la sexta defensa consecutiva de su cinturón, esta vez su rival será uno de los mejores peleadores de BJJ de la división, su compatriota Demian Maia.

Silva (25-4), el mejor peleador libra por libra del momento, viene de humillar a Forrest Griffin en un combate pactado en los semipesados y no defiende su cinturón desde hace casi un año cuando derrotaba a Thales Leites en el UFC 97. El próximo sábado buscará seguir haciendo historia en base a su estupendo estilo de esquivar y atacar en el mismo movimiento.

Maia (12-1), reemplazante a Vitor Belfort que sufrió una lesión, se verá las caras contra el rival más duro de su carrera, pero también sabe que es la gran oportunidad de su vida si es que quiere ser campeón.

El combate se planteará de dos maneras diferentes. Silva deberá mantenerse de pie, trabajar muy bien las distancias con su jab y constantes patadas. En caso de que eso no suceda, tendrá que evitar que su rival lo lleve contra las rejas para derribarlo. Ese momento será el indicado para demostrar su Muay Thai y lo peligrosas que son sus rodillas.

Para Maia, en cambio, el triunfo pasa por un combate completamente inverso. Sabe que sus posibilidades de ganarle al campeón de pie son ínfimas y por ello su estrategia estará en derribarlo a como dé lugar. Desde el clinch, contra las rejas o usando movimientos de grappling en el centro del octágono, pero tendrá que hacerlo en segundos si no quiere perder rápidamente.

El monarca de los pesos livianos, BJ Penn expondrá su cinturón frente a uno de los peleadores más emocionantes que hay en la categoría: Frankie Edgar. Otro combate en el cual el retador parecería que tiene poco para hacer ya que el dominio de BJ es francamente imposible de controlar, pero Edgar dejará todo para salir con la victoria.

Penn (15-5-1) es uno de los mejores boxeadores que hay en las artes marciales mixtas en estos días. Si a eso le sumamos que es muy difícil derribarlo y, si está en el piso, es un artista para conseguir sumisiones, el resultado será que es uno de los mejores peleadores del mundo.

Edgar (11-1) es un excelente wrestler que suele controlar muy bien las acciones en el piso. Pero en sus últimas presentaciones hizo gala de un striking renovado y mejorado que le da la posibilidad de intercambiar golpes con quien sea.

El combate, en los papeles, es muy favorable para el campeón. Si bien siempre se puso en duda su resistencia física, en las 155 lbs. nunca mostró alguna flaqueza en esa faceta. Quizás Edgar pueda llevarlo hasta su límite, planteando un combate con mucho movimiento tanto en el piso como de pie para extenuarlo e intentar algo con el correr de los minutos.

El gran problema que deberá afrontar el retador es que BJ Penn tiene la capacidad de terminar con su rival cuando lo desea. Si bien comienza muy fuerte, con el tiempo aprendió a no desesperarse y pelear de una forma conservadora. Cuando nota que es superior y que su rival no tendrá respuesta se lanza por todo y finaliza con el combate.

En las 170 lbs. el ex campeón Matt Hughes enfrentará a Renzo Gracie, en un duelo de dos verdaderas leyendas. Uno intentará triunfar para seguir cementando su legado en UFC, mientras que el otro querrá seguir demostrando que su dinastía es la mejor del deporte.

Hughes (44-7) es un wrestler por excelencia. Desde hace mucho tiempo pasea su nivel por el octágono derrotando a cuanto rival desee con una técnica conocida pero muy efectiva: Derribo y un ataque a puro golpe en el piso.

Gracie (13-6-1, 1 NC), de 43 años y debutante en UFC, es todo lo contrario. Uno de los mejores peleadores de BJJ, por lo que no tendrá problemas y se sentirá muy cómodo si es derribado.

Un clásico choque de estilos: El wrestler golpeador contra el tenaz grappler que saca una sumisión de cualquier lugar. Si bien la diferencia de actividad en los últimos tiempos y experiencia es a favor de Hughes, Renzo quiere demostrar que su arte marcial sigue prevaleciendo, tal cual lo hizo su hermano Royce en los primeros eventos.

En las 155 lbs. el inglés Terry Etim se enfrentará al brasileño Rafael Dos Anjos en lo que promete ser una de las mejores peleas de la noche.

Etim (14-2) ha dominado a sus últimos rivales a fuerza de excelentes combinaciones. Comienza con grandes variaciones de patadas a las piernas, cuerpo o cabeza. Luego, cuando logra que su rival pierda el equilibrio se lanza por el triunfo y lo consigue con una sumisión. Un peleador extremadamente peligroso que poco a poco se va haciendo un nombre dentro del octágono.

Pero para seguir con su crecimiento tendrá que derrotar a Dos Anjos (13-4) uno de los peleadores que mejores combates ha brindado en los últimos tiempos. Con un striking mejorado, su nivel en el piso sigue siendo estupendo así que puede que den el mejor combate de la noche.

Si ninguno de los dos logra una rápida finalización se soltará una verdadera batalla. Los golpes de Etim contra los grandes movimientos defensivos del brasileño y las transiciones que puede haber cuando estén en el piso debido a la flexibilidad de ambos, presentan un escenario muy favorable para que los dos se vayan a su casa con un buen “bonus” de dinero en el bolsillo y para que el público disfrute de un gran espectáculo.

El primer combate televisado tendrá al ganador de The Ultimate Fighter 3, Kendall Grove, midiéndose con el peleador de origen filipino Mark Muñoz.

Grove (13-6, 1 NC) es conocido por sus grandes dotes en Muay Thai y buenos movimientos en el piso, ya que suele aprovechar la diferencia de alcance que hay a su favor ante casi todos sus rivales.

Muñoz (7-1) se mostró muy dominante desde su debut en las 185 lbs. Con un wrestling y un golpeo a ras del piso muy potente, suele imponer su ritmo y no dejarle mucha libertad a su rival.

La premisa de Grove deberá ser mantenerlo lejos y trabajar con su jab y patadas frontales. Para Muñoz lo primordial es explotar la mala defensa de derribos de Kendall, llevarlo al piso y trabajar lateralmente para evitar cualquier tipo de palanca.

En los semipesados dos de las estrellas del futuro se verán las caras: El sueco Alexander Gustafsson (9-0) y el estadounidense Phil Davis (5-0). Ambos invictos intentarán imponer su estrategia. Gustafsson es un golpeador que gusta del “toma y dame”, mientras que Davis es un excelente wrestler. Si están de pie, es posible que el sueco domine, pero si se van al piso su rival será quien está llevando adelante las acciones del combate.

El siempre emocionante peleador inglés Paul Taylor (10-5-1, 1 NC) hará su debut en los pesos livianos cuando se enfrente con John Gunderson (22-7). Otra pelea candidata a ser la mejor de la noche debido al estilo agresivo de los dos peleadores.

En las 170 lbs, otro inglés intentará seguir con su paso victorioso. En este caso es Nick Osipczak (5-1) que se enfrentará con Rick Story (9-3). Un combate en el que  cualquiera puede salir con su brazo en alto. Puede que Story tenga mejores habilidades para derribar y llevar a su rival al piso, pero Osipczak tiene un striking más completo y eso hace que la balanza se empareje.

Y seguimos con otro combate candidato a ser el mejor de la noche. DaMarques Johnson (15-7) frente a Brad Blackburn (15-10-1, 1 NC). Ambos poseedores de un estilo muy ofensivo suelen ir al choque desde el primer minuto. Se espera que den una gran pelea con una enorme calidad en el intercambio de golpes, la única diferencia es que Johnson aparenta tener mejores sumisiones si se van al piso.

Tras haberse roto una costilla en su última presentación Paul Kelly (10-2) regresa al octágono para enfrentarse con Matt Veach (11-1) en un combate de pesos livianos.

La máxima categoría abrirá la velada cuando se enfrente Jon Madsen (4-0) y Mostapha Al Turk (6-5).

Jeques, edificios descomunales, estadios perfectos, lugares increíbles, se puede considerar un verdadero oasis lejos del mundo al que acostumbramos. Pero fanáticos de UFC hay en todos lados y los que están en Abu Dhabi podrán recibir una cartelera acorde a las excelentes que viene presentando UFC.

Las estrellas estarán presentes y no sólo las que pelean, sino también las naturales. Por primera vez en la historia un evento se hará al aire libre y, por suerte, será otro de los grandes hitos que podremos contar. UFC 112: Invencible, el próximo sábado sólo por PPV.