Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Sangre Mexicana dentro del octágono

El quince de septiembre comenzarán las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Éstas se extenderán hasta el quince de octubre y comprenderá una multitud de programas especiales, exhibiciones y actos en donde se celebrará la herencia, cultura, el espíritu y las contribuciones de los estadounidenses de origen hispano

En el mundo de las artes marciales mixtas y en particular dentro del UFC, encontramos cada vez más luchadores de origen latino. El caso de México, que se perfila como uno de los mayores exportadores de talento, es un claro ejemplo de esto. Luchadores de la talla de Caín Velásquez, Diego Sánchez o Efraín Escudero han tenido la oportunidad de destacarse y ganarse la vida gracias a su disciplina, sacrificio y habilidades dentro y fuera del octágono. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
El caso particular de Caín no escapa la realidad que viven numerosos mexicanos que residen en los Estados Unidos. Nacido en Salinas, California, este hijo de inmigrantes mexicanos es consciente del difícil camino que tuvieron que emprender  sus padres:
“La razón por la que estoy aquí hoy es por el esfuerzo que hizo mi padre para llegar a los Estados Unidos, entrando a pie de forma ilegal y siendo deportado en siete oportunidades. Caminó por el desierto, sin plata en sus bolsillos, tratando de llegar a este país para conseguir una mejor calidad de vida para él y su familia”.
Con el tema “Los Mandados” de Vicente Fernández sonando de fondo, Caín se apresta para entrar en el octágono. Su puño envuelto con la bandera mexicana y un gran tatuaje sobre su pecho en el que puede leerse la inscripción ¨Brown Pride¨(Orgullo café) en honor a sus raíces mexicanas. Velásquez es el peleador latino con mayor proyección y tendrá el próximo 23 de octubre la chance de pelear por el título de los pesados del UFC.
Efraín “Hecho en México” Escudero, es otro peleador con excelentes perspectivas a futuro. Con apenas 24 años, Escudero posee un récord envidiable de trece victorias (la mayoría de ellas finalizadas por la vía de la sumisión) y una derrota. El oriundo de Sonora, México, se ha ganado un contrato de seis cifras con el UFC luego de salir victorioso de la casa del “Ultimate Fighter” temporada número ocho.  Efraín, como su compatriota Caín Velásquez, exhibe un tatuaje con la inscripción ¨Hecho en México¨ que lo identifica con su madre patria.
Diego “Pesadilla” Sanchez logró notoriedad en el UFC luego de ser el primer luchador de ascendencia hispana ganador del reality show “The Ultimate Fighter” peleando en la categoría de los medianos contra luchadores de mayor tamaño que él. Asimismo, Sanchez ha tenido la oportunidad de pelear por el título de los livianos frente a la leyenda Bj Penn en diciembre del 2009 en una pelea durísima donde se vio superado por un Penn en su máximo nivel.
México es un país con una amplia trayectoria pugilítica que nos ha regalado a leyendas  del ring como Erik Morales, Julio Cesar Chávez, Antonio Margarito, Juan Manuel Márquez o Marco Antonio Barrera. Veremos si los gladiadores mexicanos del UFC podrán tomar la posta y alcanzar el status de leyenda que han conseguido estos boxeadores.