Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Rankings Peso Ligero y Previo al UFC 109

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (2.6.10) - Es un gusto el conocer esta semana que World Extreme Cagefighting llega a la plataforma de Pago Por Evento por primera vez este 24 de Abril, con la esperadísima pelea del campeonato pluma entre Jose Aldo y Urijah Faber. Asimismo, el campeonato ligero también estará en disputa con el segundo capítulo de Ben Henderson contra Donald Cerrone. Con esto dicho, analicemos la situación de los contendientes en la categoría de las 155 libras, ademas del FACTOR “X” de esta división:

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (2.6.10)

Es un gusto el conocer esta semana que World Extreme Cagefighting llega a la plataforma de Pago Por Evento por primera vez este 24 de Abril, con la esperadísima pelea del campeonato pluma entre Jose Aldo y Urijah Faber. Asimismo, el campeonato ligero también estará en disputa con el segundo capítulo de Ben Henderson contra Donald Cerrone. Con esto dicho, analicemos la situación de los contendientes en la categoría de las 155 libras, ademas del FACTOR “X” de esta división:

1.    Ben Henderson 11-1 (4-0): Henderson llegó al WEC sin mucho bombo, pero tardo muy poco en hacerse de una corona. “Smooth” ha mostrado un enorme corazón que le ha valido el escapar de profundas sumisiones y situaciones complicadas para alzarse con cuatro victorias. Su siguiente obstáculo será Donald Cerrone en el PPV del 24 de Abril.

2.    Donald Cerrone 11-2, 1 NC (4-2, 1 NC): Cerrone se ha convertido en uno de los peleadores mas populares en el WEC, ya que es garantía de espectáculo cada vez que pisa el octágono. “Cowboy” tendrá la posibilidad de vengar una cerradísima derrota ante Ben Henderson, después de dos fallidos intentos de llevarse el cinturón ligero.

3.    Jamie Varner 14-3-1 (4-1): Las lesiones alejaron a Varner por un ano, y su regreso no fue el esperado, perdiendo la corona ligera ante Henderson. A pesar de tener el mejor boxeo y lucha de la división, el nativo de Arizona tendrá que combatir también con el inmenso corazón de sus principales rivales, para así volver a la cima que tanto añora.

4.    Shane Roller 7-2 (4-1): El condecorado luchador colegial de Oklahoma State, se alejó de la cima al caer contra Henderson en abril, sin embargo ha vuelto al buen camino con dominantes triunfos ante Danny Castillo y Marcus Hicks. En un pelotón dominado por luchadores, Roller necesitará usar todas sus armas para seguir como contendiente.

5.    Anthony Njokuani 12-2 (3-1): El nigeriano se recuperó rápido de un nocaut contra Henderson en su debut en el WEC, para llevarse tres victorias seguidas, mereciendo en las tres los honores de “Nocaut de la Noche”. En su ultima pelea ante Chris Horodecki enseño ademas su mejorada defensa de derribe, arma que será clave en esta división.

6.    Kamal Shalorus 5-0-1 (2-0): Tan solo dos peleas han bastado para ser testigos del impresionante poder de puños del peleador iraní. Su estilo es poco ortodoxo y hasta cierto punto salvaje y arriesgado, pero al combinar su punch con su historial de luchador preolímpico en Inglaterra, parece que un nuevo retador ligero ha llegado para quedarse.

7.    Danny Castillo 8-2 (3-2): El salvadoreño-nicaragüense ha sido considerado como contendiente por su estilo incansable y estilizado boxeo, sin embargo su ultima derrota ante Roller lo dejó en evidencia y lo hizo regresar al medio de la fila. Su oportunidad para regresar llegará en el WEC 47 ante el durísimo prospecto Anthony Pettis.

8.    Rob McCullough 16-6 (8-4): Después de una ausencia de ocho meses por lesión, McCullough tuvo un triste regreso y fue sorprendido por el aguerrido Karen Darabedyan. El ex-campeón y superestrella de la división ligera necesita volver a las épocas de gloria donde le identificaban como uno de los golpeadores mas letales en este deporte.

9.    Ed Ratcliff 7-2 (3-2): El karateka dio todo lo que tuvo en su ultima salida ante Cerrone, pero su termino sucumbiendo ante un rival mas versátil. Las lesiones han mermado su prometedora carrera, pero con su peculiar estilo y devastadoras patadas, “9mm” promete ser garantía de espectáculo ante quien le ponga enfrente.

10.    Ricardo Lamas 7-1 (2-1): Después de sorprender a un mucho mas experimentado Bart Palaszewski, el peleador cubano-mexicano se rezagó al caer por nocaut ante un aguerrido Castillo. Lamas pudo sobreponerse en su siguiente desafío ante James Krause, y enfrenta otro interesante reto ante el francés Bendy Casimir en marzo.

También en la pelea: Rich Crunkilton, Karen Darabedyan, Bart Palaszewski, Alex Karalexis, Dave Jansen

EL FACTOR X: La mesa esta puesta para que la mejor pelea del ano tenga un segundo capitulo, y en pago por evento, donde Henderson tendrá su primera defensa ante Cerrone. El “Cowboy” recibe otra oportunidad de someter al escurridizo “Smooth” en una esperadísima revancha que llega en el WEC 48.

Varner necesita rebotar de una decepcionante derrota, y resultan intrigantes los duelos ante un igualmente peligroso luchador como Roller, o un kickboxer de primera como Njokuani. Mientras, tanto, Shalorus ha llegado a la división como un torbellino y podría medirse pronto a contendientes como Lamas o Castillo.

Es difícil saber si McCullough volverá a ser el grande de antes, y su status en la elite esta en juego, con el surgimiento de sangre nueva como los prospectos Darabedyan y Jansen.

El próximo viernes hablaremos de los principales prospectos a seguir en todo el WEC.

No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC 47 llega con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver. Acompañenos también los viernes por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

Mientras tanto en nuestra compañía hermana el Ultimate Fighting Championship, la espera llega a su fin y mañana seremos testigos del inédito encuentro entre las leyendas Randy Couture y Mark Coleman en el UFC 109: Relentless. Analicemos el historial de los contendientes en la cartelera principal, así como el FACTOR X de cada combate. (marca dentro del UFC entre paréntesis)

RANDY COUTURE  (14-7) vs. MARK COLEMAN (8-4): Division Semi Completa                                       

Después de perder dos consecutivas en su regreso al UFC en los completos, Couture tuvo un renacimiento en la division semicompleta venciendo con mucho colmillo a Brandon Vera. Coleman tuvo también un segundo aire al dar la sorpresa ante Stephan Bonnar, después de cuatro reveses seguidos y una sola pelea desde 1999. Este será el primer enfrentamiento entre miembros de Salón de la Fama del UFC, con Couture de 45 anos y Coleman de 44.

El Factor X: En un duelo entre luchadores grecorromanos, debemos esperar una pelea muy cerrada, con ambos peleadores envueltos en el amarre en alguna esquina del octágono. El primer peleador que lograra un derribe podría tener una ligera ventaja, aunque ambos poseen también grandes escapes en el suelo. Cabe destacar que a pesar de su veteranía, ambos poseen una excelsa condición física.

NATE MARQUARDT (8-2) vs. CHAEL SONNEN (3-3): División Mediana                                         Marquardt no solo llega con tres victorias consecutivas por nocaut, si no que en su ultima salida ante Demian Maia, el as brasileño duro solo 21 segundos dentro del octágono. Sonnen por otro lado, ha ganado dos de tres desde su regreso al UFC, dominando a durisimos contendientes como Yushin Okami y Dan Miller. Todo parece indicar que el ganador de este combate será el siguiente retador por el campeonato mediano.

El Factor X:  Este parece ser un duelo parecido al de Couture-Coleman, pero con peleadores mas jóvenes y ligeros. Aquí sin embargo, podríamos ver mas tiempo una pelea de pie en el centro del octágono, lo cual daría ventaja a Marquardt. Ambos peleadores gustan del derribe y golpeo a ras de piso, por lo cual será interesante el conocer quien hará el primer intento.

MIKE SWICK (8-2) vs. PAULO THIAGO (2-1): Division Welter

A pesar de batirse con todo ante Dan Hardy en una de las mejores peleas de tiempos recientes, el tejano perdió el combate y la posibilidad de pelear por el campeonato. Thiago mientras tanto tuvo que esforzarse al máximo para derrotar a Jacob Volkman por decisión, sobreponiendo a un doloroso descalabro ante Jon Fitch.

El Factor X: A pesar de ser uno de los peleadores welter mas versátiles, Swick favorece la pelea de pie, lo cual podría darle bastantes problemas al brasileño que podría buscar llevar la pelea a la lona, donde es todo un maestro. Thiago sin embargo, ha mejorado su boxeo, como lo demostrara ante Josh Koscheck, pero todavía sin acercarse al gran oficio del “Quick”.

DEMIAN MAIA (5-1) vs. DAN MILLER (3-1): División Mediana

Maia iba presto rumbo a una pelea de campeonato, hasta que fue mandado a la lona por Nate Marquardt en menos de un minuto, viendo detenida su racha de cuatro victorias en fila. Miller, mientras tanto, fue asfixiado por la lucha de Chael Sonnen y cayó por primera vez en cuatro viajes al octágono.

El Factor X: Maia tiene tal vez el mejor jiu-jitsu en el UFC, pero en su ultimo combate se demostró que tiene todavía carencias en la pelea de pie. Miller por su parte acaba de recibir su cinta negra en jiu jitsu brasileño, pero la clave de su éxito estará de pie, ya que si su defensa de derribe se lo permite, mantendría al brasileño lejos de su mejor arma.

MATT SERRA (6-6) vs. FRANK TRIGG (2-4): División Welter

Serra logró tal vez la sorpresa mas grande en este deporte cuando le arrebato el cinturón welter a Georges St. Pierre en el 2007, pero las lesiones le han limitado a solo dos peleas desde entonces, cayendo en ambas ante St. Pierre y Matt Hughes. Trigg por su parte, tuvo un duro regreso al octágono, perdiendo en menos de dos minutos por nocaut ante Josh Koscheck.

El Factor X: Este será un encuentro de dos veteranos hambrientos por demostrar que todavía merecen su lugar en el octágono, por lo que podemos esperar un aguerrido combate de pie desde el principio. Serra tiene siempre la desventaja en el alcance, pero sabe acortar bien las distancias. Si llegáramos a la lona podríamos ver un clásico duelo de lucha (Trigg) contra jiu jitsu (Serra).

El próximo viernes continuamos con el resumen del UFC 109: Relentless

No se olviden de seguir el UFC 109 Relentless desde Las Vegas manana a las 10pm (este)/ 7pm (pacifico) en exclusiva en pago por evento, con la esperada pelea entre Randy Couture y Mark Coleman. Sigan nuestra transmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.