Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Los Rankings del Factor 'X': Pesos Pluma y Welter

EL FACTOR “X”, Por Francisco X. Rivera (1.29.10) - En esta edición de “Los Rankings del Factor X”, comenzaremos analizando el status de los principales contendientes en la división pluma (145 libras), así como el Factor X de esta división: (marca dentro del WEC entre paréntesis)

EL FACTOR “X”, Por Francisco X. Rivera (1.29.10)

En esta edición de “Los Rankings del Factor X”, comenzaremos analizando el status de los principales contendientes en la división pluma (145 libras), así como el Factor X de esta división: (marca dentro del WEC entre paréntesis)

1.    Jose Aldo 16-1 (6-0): Aldo ha simple y llanamente arrasado con la división, desde su sorpresiva victoria ante Pequeño Nogueira en el 2008, hasta destronar con facilidad a Mike Brown de su cetro pluma. “Junior” es ya considerado uno de los mejores libra por libra, lo cual tendrá que respaldar en su potencial primera defensa ante Urijah Faber.

2.    Urijah Faber 23-3 (8-2): El peleador mas popular del WEC demostró que quiere el titulo de regreso después de una dramática victoria ante Rafael Assuncao en diciembre. El siguiente reto para el “California Kid” será volver al nivel que le vio defender su título cinco veces, cuando eventualmente tenga que enfrentarse al fenómeno Jose Aldo.

3.    Mike Brown 23-5 (5-1): Después de cinco victorias seguidas, dos triunfos ante Urijah Faber y dos defensas de campeonato, Brown bajó de su nube en noviembre, al perder su cinturón de manera estrepitosa. El nativo de Maine regresó rápido venciendo a Anthony Morrison, pero el ex-campeón ha vuelto a poner el ojo en montañas mas altas.

4.    Manny Gamburyan 10-4 (2-0): El finalista del quinto “Ultimate Fighter” ha demostrado que llegó del UFC para quedarse después de dos solidas victorias. El pasar de la división ligera a la pluma ha sido la mejor carta para el “Anvil”, quien ha lucido muy bien acondicionado, y es posiblemente el peleador mas fuerte en este pelotón.

5.    Rafael Assuncao 13-2 (2-1): El brasileño tuvo la oportunidad de pelear por el campeonato si se imponía a Urijah Faber hace unas semanas, pero el californiano termino siendo mucha pieza. Assuncao tendrá que aprovechar su exquisito jiu-jitsu y mejorado kickboxing para acumular triunfos que lo pongan de nuevo en fila por un título.

6.    Josh Grispi 13-1 (3-0): A pesar de haber peleado una sola vez en el 2009, limitado por lesiones, Grispi sigue siendo el caballo negro de esta división. Ninguno de sus rivales en el WEC ha pasado de tres minutos, y después de someterse a una cirugía en el tobillo en septiembre, los mejores días del joven de 21 anos, están apenas por llegar.

7.    Leonard Garcia 13-5 (4-2): Garcia es el golpeador mas fuerte en la división, pero su gran corazón y hambre de triunfo tienden a traicionarlo y desordenar su estrategia inicial en los combates. Su derrota ante Gamburyan lo deja rezagado para disputar un segundo título por segunda ocasión, y necesita un triunfo pronto para mejorar su caso.

8.    L.C. Davis 15-2 (2-0): El pupilo de Pat Miletich ha seguido al pie de la letra su estrategia de luchador, lo cual le ha merecido dos triunfos en el WEC y su inclusión inmediata entre la elite divisional. De vencer a Deividas Taurosevicius en marzo, será indiscutible su status como contendiente al titulo en esta competidísima división.

9.    Deividas Taurosevicius 12-3 (2-0): El lituano no ha sido muy espectacular, pero si muy efectivo en sus dos triunfos en el WEC, especialmente en el ultimo, donde neutralizo al gran prospecto Mackens Semerzier. Taurosevicius, necesitara todo su arsenal de boxeo y judo ante Davis, pues una victoria mas, significa la antesala de una pelea por el titulo.

10.    Cub Swanson 14-3 (4-2): Swanson ha sido por un rato el enigma mas grande en este sector, poseyendo un talento natural impresionante, pero sin poder llegar todavía a la cima. Sus derrotas ante Jose Aldo y Jens Pulver lo han alejado de pelear por el cinturón , pero podría ser solo cuestión de tiempo y madurez para el californiano.

También en la pelea: Diego Nunes, Brandon Visher, Mark Hominick, Mackens Semerzier, Chad Mendes

EL FACTOR X: Todo parece indicar que eventualmente tendremos el choque por el título entre el superestrella del momento: Jose Aldo y el peleador pluma mas conocido de la historia: Urijah Faber. Este potencial duelo nos pondría en claro si Aldo es el monstruo que todos pensamos, o si Faber todavía posee esa casta de campeón. 

Si Brown y Gamburyan se enfrentasen en el futuro, esa pelea podría determinar al siguiente contendiente, a la par del combate ya pactado para marzo entre Davis y Taurosevicius. Por otro lado, Garcia necesita regresar pronto para vengar su ultima derrota, mientras que que el regreso de Grispi sigue siendo una interrogante de cuando veremos otra vez al futuro superestrella.

Mucha atención con Chad Mendes, otro pupilo de Urijah Faber, quien fue dos veces All-American en lucha colegial y hará su debut en el WEC 47 en marzo.

El próximo viernes continuamos con la división ligera del WEC.

No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC llega con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver. Acompañenos también los viernes por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

Mientras tanto en nuestra compañía hermana el Ultimate Fighting Championship, seguimos contando las horas para el combate de “Hall-of-Famers” entre Mark Coleman y Randy Couture en el UFC 109. Este evento a celebrarse el próximo 6 de febrero, podría darle un enorme impulso a dos potencias de la división welter: Mike Swick y Paulo Thiago, sin olvidarnos claro del ex-campeón Matt Serra.

Siguiendo con el tema de los rankings, analizamos a los principales contendientes welter (170 libras), así como el Factor X, de esta división (marca dentro del UFC entre paréntesis):

1.    Georges St. Pierre 19-2 (13-2): Hablar de St. Pierre es hablar posiblemente del peleador mas versátil que ha pisado el octágono. Su manera de deshacer poco a poco a un potentisimo Thiago Alves en su ultima defensa, fue simplemente de antología y seguimos esperando al valiente que le de a “Rush” su primer descalabro desde el 2007.

2.    Dan Hardy 23-6, NC (4-0): Honor a quien o honor merece, y aunque muchos no coincidan, el británico se ha ganado el pelear por el titulo a pulso, ganando cuatro en fila, incluyendo la mas reciente ante Mike Swick. Su estilo agresivo y espectacular le ha valido la simpatía de la gente, pero veremos que tan lejos podrá llevarlo ante St. Pierre.

3.    Jon Fitch 24-3 (11-1): Fitch no será el peleador mas espectacular en la división, pero lo indudable es que sabe ganar y lo ha hecho en demasía dentro del octágono, barriendo con todos a excepción de St. Pierre. La paciencia será la mejor virtud para el ex-luchador de Purdue, quien podría acercarse a una revancha con un próximo triunfo.

4.    Thiago Alves 22-5 (9-3): No es fácil asimilar el hecho de que Alves haya dominado la división welter con siete triunfos seguidos, pero se haya estrellado con un solido muro al retar sin éxito al monarca St. Pierre. Pero el brasileño tiene apenas 26 anos y un potencial enorme, así que el camino de regreso al titulo ha empezado ya.

5.    Josh Koscheck 16-4 (12-4): La evolución de monótono luchador a peleador completo le ha costado a Koscheck, pero los resultados son indiscutibles. El nativo de Fresno ha ganado cinco de sus ultimas siete enfrentandose a la elite divisional, y espera regresar pronto para mostrar que puede ser de nuevo contendiente al titulo.

6.    Mike Swick 14-3 (9-2): “Quick” había ganado cuatro en fila, hasta que su derrota de noviembre ante Hardy, lo alejó por el momento de una pelea por el titulo. Sin embargo, su oportunidad de reivindicarse llega la próxima semana cuando enfrente a otro hambriento contendiente en Paulo Thiago para la cartelera estelar del UFC 109.

7.    Paul Daley 23-8-2 (2-0): Para los que no le conocían de este lado del atlántico, Daley llegó al UFC como un torbellino, apuntandose dos impresionantes nocauts en menos de tres minutos. “Semtex” tal vez no sea tan versátil como los otros contendientes, pero su poder de puños lo pone en una perspectiva de triunfo contra quien se ponga enfrente.

8.    Paulo Thiago 12-1 (2-1): Como miembro del poderosisimo equipo Blackhouse en Brasil, Thiago llego con muchas expectativas, cumpliendo rápido con su promesa de contendiente. Después de su victoria ante Jacob Volkman, el carioca pondrá a prueba su mejorada pelea de pie y resistente quijada ante Mike Swick en el UFC 109.

9.    Martin Karmann 16-3 (7-2) : El danés se ha visto sólido después al bajar a la división de los welter, siendo su rápida derrota por nocaut ante Paul Daley, la única mancha reciente en su curriculum. Su siguiente compromiso ante Ben Saunders en marzo, terminará definiendo si Kapmann pertenece al Top 10 en esta competida división.

10.    Carlos Condit 24-5 (1-1): La llegada al octágono del ex-campeón welter del WEC no ha sido fácil, sin embargo el corazón y capacidad de reacción mostradas en su victoria ante Jake Ellenberg pueden ser esperanzadoras. Las lesiones han maniatado al “Natural Born Killer”, quien entrena ya con el maestro de las estrategias Greg Jackson.

También en la pelea: Matt Hughes, Amir Sadollah, Ben Saunders, Marcus Davis, Matt Serra

EL FACTOR X: Se ha confirmado ya la disputa del título entre St. Pierre y Hardy para marzo, cuando el ingles deberá disputar las críticas de sus merecimientos para enfrentar al gran monarca. Mientras tanto, muy atentos al resultado estarían Fitch y Alves, los mas probables candidatos para forzar una potencial revancha por el título.

Si Paul Daley liga otro nocaut solido se uniría al frente de la fila junto a Josh Koscheck, esperando pacientemente una oportunidad. El triunfador entre Swick y Thiago crearía a otro contendiente aun en este pelotón.

Los siguientes compromisos de Kapmann y Condit podrían definir su status en esta lista, mientras que Serra podría volver a los buenos tiempos con un triunfo el próximo sábado. A la alza continua Sadollah, quien con otra victoria se acerca mas al Top 10.

El próximo viernes continuamos con un previo al UFC 109.

No se olviden de seguir el UFC 109 Relentless desde Las Vegas el próximo 6 de febrero a las 9pm (este/pacifico) en exclusiva en pago por evento, con la esperada pelea entre Randy Couture y Mark Coleman. Sigan nuestra transmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.