Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Cormier, el próximo retador de Jon Jones en UFC 178

UFC 178 tiene un nuevo evento estelar...

Con la confirmación de la pelea entre el retador Daniel Cormier y el campeón Jon Jones para el UFC 178 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada el 27 de septiembre del 2014, ¿qué podemos esperar de la nueva pelea estelar?

A raíz de que la revancha entre Jon Jones y Alexander Gustafsson haya sido pospuesta, la oportunidad de Cormier apareció prematuramente, pero es una que llegaría tarde o temprano. Jones (20-1) contra Cormier (15-0) es un combate del que desde hace tiempo, muchos ya discutían, y de la misma manera que el reinado de Jones como campeón ha sido incuestionable, la legitimidad de Cormier como conteniente tiene la misma credencial.

El dominio de Jones ha sido absoluta, por decir poco. Rompiendo el récord de Tito Ortiz de mayor número de defensas del cinturón semicompleto, Jones se convirtió en el campeón más joven en la historia del UFC cuando derrotó a Mauricio “Shogun” Rua a los 23 años. Desde tomar control del campeonato, Jones ha derrotado a Rampage Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans, Vitor Belfort, Chael Sonnen, Alexander Gustafsson y Glover Teixeira.

Cormier, derrotando como peso completo a figuras como Jeff Monson, Josh Barnett, Frank Mir, y Roy Nelson, y después como semicompleto a Patrick Cummins y Dan Henderson, no ha quedado duda de la legitimidad de Cormier como retador invicto.

Una de las estadísticas que más resaltan de Cormier, es que a pesar de que llegó a la división después de estar compitiendo como peso completo durante sus primeras 13 peleas, seguirá siendo uno de los peleadores de menor estatura a sus 1.80. Además, Jones es uno de los peleadores más altos y tiene el mayor alcance del UFC, 1.93 y 2.15, respectivamente.

Jones suele utilizar y aprovechar bien sus extremidades largas, manteniendo a sus rivales a una distancia en la que sólo él puede ocasionar daño, y por su fisionomía, incluso tiene la opción de meter los codos para abrir su ofensiva. Cuando dicho alcance se neutralizó al enfrentar a Alexander Gustafsson, Jones se encontró en el mayor peligro en lo que ha sido su carrera, detalle que pareciera favorecer por completo a Jones ahora contra Cormier. Si sus oponentes logran cerrar la distancia, comúnmente es Jones quien saca la ventaja en los clinch, trabajando bien los codos y defendiendo los intentos de derribo, o incluso terminando él concretando el derribo.

Todas las partes fundamentales en la pelea de Jones parecen acentuarse más ante un Cormier más bajo; pero Cormier es un fenómeno distinto. Aún siendo mucho más pequeño que la gran mayoría de sus contrincantes como peso completo, lograba manejarlos a base de velocidad, fuerza y técnica, incluso azotando a varios y controlando las posiciones en el piso. Su calidad de lucha lo llevó a liderar el equipo nacional de los Estados Unidos hacia las olimpiadas, y ha complementado esta base con sólidas combinaciones de puños y pateo, nuevamente aprovechando esa explosividad natural que le genera ventajas de velocidad y potencia.

El atractivo del enfrentamiento es obvio, pero Cormier tendrá que llegar bien preparado físicamente para no perder velocidad y explosividad a lo largo del combate, manteniendo su posibilidad de cerrar la distancia con rapidez para entrar con combinaciones y cerrar con derribos. Esto le abrirá el camino para trabajar fintas y abrir huecos en la defensa de Jones. Con un campamento corto, Cormier tendrá que realizar una estrategia sin errores si quiere dar la sorpresa.

Por el otro lado, Jones es un peleador que gusta de estudiar sus oponentes, y aunque Cormier no era el rival original, seguramente ha estado estudiando a Cormier desde que bajó de división.

Además, Jones tiene la capacidad de mantenerse tranquilo y hacer cambios en su juego de pelea entre los rounds para mejorar su desempeño, tal como lo hizo ante Gustafsson. Esta habilidad junto con sus ventajas fisiológicas de las que se mencionaron posicionan a Jones como el favorito por alargar su racha como campeón y marcarle la primera derrota en el récord de Cormier.

¿Veremos a Jones mantener su cinturón, o aprovechará Cormier la oportunidad al máximo para dar la sorpresa?

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo