Article

El regreso del “Mexicutioner” al UFC

Este miércoles en la cartelera UFC on Fuel 4 estará en acción el peleador mexicano Joey Beltrán, en la pelea que significa su regreso al UFC tras una ausencia de seis meses. El “mexicutioner” regresa más ligero de equipaje y con más bríos para tratar de mantenerse triunfando en este difícil deporte.

UFC light heavyweight Joey Beltran

Su carrera en la organización líder en las artes marciales mixtas comenzó en febrero del 2010 con un triunfo en peso pesado sobre Rolles Gracie, al cual le siguió otra victoria sobre Tim Hague. Hasta ahí duró el momento de gloria de Beltrán, pues a estos dos triunfos iniciales le siguieron derrotas ante Matt Mitrione, Pat Barry, un triunfo sobre Aaron Rosa y otros dos fracasos con Stipe Miocic y Lavar Johnson.

Después de esto vino el despido por parte del UFC y a Beltrán le quedó claro que para ser exitoso en este deporte lo primero que tenía que hacer era bajar a la división inmediata inferior y mejorar mucho su condición física. Con una estatura de 6 pies y una pulgada, a él le era muy complicado enfrentarse a los gigantones tan atléticos que hoy brillan en peso pesado. Y los que no son gigantones tienen condiciones físicas impresionantes.

Todo parece indicar que ha dado los primeros pasos en esta dirección y en la pelea ante el veterano peleador neozelandés, James Te-Huna, veremos cuánto ha progresado el joven natural de San Diego que lleva su sangre mexicana con mucho orgullo y que hasta decidió llamarse el “Mexecutioner”.

En su primera etapa en el UFC, se notaba que no era un peleador en plenitud de forma y que sus rivales eran más grandes, más fuertes y lo superaban en su preparación. Con todas estas circunstancias en contra era prácticamente imposible salir adelante y triunfar, sobre todo porque sus oponentes eran de bastante buen nivel.

Beltrán ha recorrido un largo camino para llegar al UFC. Todo comenzó en el 2006 cuando tenía 24 años y pesaba 300 libras. Nadie daba un centavo por este gordito al que le encantaban los burritos mexicanos, pero él mismo y la vida demostraron que cuando se quiere y se pone mucho empeño se pueden lograr muchas cosas.

Llegar al UFC fue el primer paso, estar de vuelta es el segundo paso. El tercer y más difícil va a ser mantenerse activo en esta organización, en la misma división en que reina Jon “Bones” Jones y que también tiene a Rashad Evans, Lyoto Machida, Mauricio “Shogun” Rua y Alexander Gustafsson, entre otros.

De mencionar esos nombres a cualquiera que le guste este deporte se le pone la piel de gallina.

Varias son las razones por las que Beltrán tiene muchas posibilidades de mantenerse activo en el UFC. La primera es su voluntad de ser un peleador de primer nivel. La segunda es que entrena en el gimnasio Alliance en la ciudad de San Diego y su entrenador es el renombrado Eric del Fierro. Y la tercera es que sus compañeros de entrenamiento son Dominick Cruz, Phil Davis, Brando Vera y Alexander Gustafsson, entre otros.

Casi nada… Un campeón, aspirantes al título y uno de los prospectos más cotizados en el UFC. Esos son sus compañeros.

Su próxima cita es con este peleador asiático, nacido en Nueva Zelanda y que en la actualidad reside en Australia, que ha efectuado 19 peleas, sobre todo en circuitos locales, y que debutó en el UFC en el 2010.

Este es un buen momento para que, poco a poco, Joey vaya apuntalando su carrera y pueda ir progresando en una disciplina que necesita una dedicación al ciento por ciento y que él ha tenido que ir entrenando mientras tiene un trabajo para mantener a su familia.

Así es muy difícil triunfar  y nos da una idea de lo que ha podido lograr este joven que llegó hace algunos años a un gimnasio de artes marciales mixtas con el sueño de algún día pelear en el UFC y que hoy lo ha logrado. Pero le falta lo más difícil, mantenerse.

A simple vista, las condiciones están dadas para que él pueda seguir peleando de manera exitosa en el UFC. Ya mencionamos lo del gimnasio donde entrena, también sus compañeros. Y nunca debe olvidarse en los deportes de combate el espíritu del peleador, una especie de factor X.

Ya sabemos que a los conocedores de las artes marciales mixtas les encanta disfrutar de peleas donde se impongan el plan de pelea, la táctica o la estrategia. O cuando se enfrentan un especialista en jiu-jitsu brasileño contra un luchador o un karateca. Todo esto es muy cierto y tiene mucho valor.

Pero también es cierto que a los fans les encanta también ver a peleadores como Beltrán, que cuando se cierra el octágono y dan la orden de pelear, olvidan todo y se ponen a combatir como si estuvieran en una riña callejera. Así se sencillo. El me recuerda mucho a otro guerrero de raíces mexicanas, Leonard “Bad Boy” García. Aunque más pulido que Joey, García es famoso por sus riñas dentro de la jaula y porque de esa manera se ha llevado varios bonos de “Pelea de la noche”.

Es como si esa sangre mexicana que llevan en la sangre se apodera de ellos cuando están frente a frente con sus rivales y olvidan todo lo que llevan preparado. Y este deporte es tan noble que aun pasando estas cosas, peleadores como Beltrán y García salen adelante y triunfan.

¿Se imaginan qué pasaría si eso ocurriera en un examen de universidad? Que te hayas preparado, a prendido el contenido y que cuando estés frente a un profesor, o un panel de examen, decidas hablar de otra cosa. Las posibilidades de que pases el examen creo que son muy pocas.

Para Joey Beltrán, su redención deportiva comienza este miércoles en la noche ante Te-Huna y creo que para salir victorioso va a necesitar hacer un balance entre lo que ha aprendido en el entrenamiento y el espíritu de guerrero que se apodera de él cada vez que pelea.

El no es un peleador en blanco y negro, sino que tiene matices, tiene mezclas en su sangre, posee dos culturas y dos lenguas. Y ante Te-Huna tendrá tres asaltos y 15 minutos para demostrar lo que ha aprendido y también lo que sigue teniendo como peleador mexicano.

¡Buena suerte, Joey!

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell

El evento podrá verse este  Miércoles 11 de Julio en FUEL TV a las 5pm PT/8pm ET (y en español por la pantalla de FOX Deportes en los mismos horarios).


*Podrá verse en Latinoamérica por UFC.tv



Watch Past Fights

Medios

Reciente
El equipo Velásquez lleva la ventaja 2 a 0 y el equipo Werdum confía ahora en el luchador olímpico Fredy Serrano para nivelar las acciones, esto y más en el siguiente episodio de The Ultimate Fighter Latinoamérica.
31/08/2014
UFC 177 at Sleep Train Arena on August 30, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
30/08/2014
UFC 177 weigh-in at Sleep Train Arena on August 29, 2014 in Sacramento, California. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
29/08/2014
Alejandro "Diablito" Perez, originario de Aguascalientes, cuenta un poco de su historia y su sentir como parte del Team Velásquez y de TUF Latinoamérica.
29/08/2014