Article

En sus propias palabras: Cain vs. JDS III

En UFC 166 el Sábado 19 de Octubre, el campeonato peso completo del UFC está en juego cuando el campeón Cain Velasquez defienda su corona frente a Junior Dos Santos culminando su trilogía épica. Estos son algunos de sus pensamientos.
UFC 166: Velasquez vs. Dos Santos III
CAÍN VELÁSQUEZ – CAMPEÓN DE PESO COMPLETO DEL UFC  

SEMILLAS SEMBRADAS
“Mi padre quería que boxeara y yo quería boxear también. (Pero) Comencé a luchar y eso fue determinante para mí. Me dediqué completamente a la lucha”.
CORAZÓN MEXICANO
“Ese es mi estilo de pelea y mi estilo de lucha – salir e inmediatamente comenzar el intercambio. Le meto mucha presión al oponente, tiro muchos golpes y patadas, y esa es la forma en la que peleo. Es el corazón mexicano”.
MMA
“En mi penúltimo año, yo ya sabía que quería pelear cuando terminara. Le dije a mi entrenador (Thom Ortiz) y él me dijo que no me hiciera problemas. Me dijo: ‘ahora preocúpate por la lucha y cuando termines con la lucha encontraremos algo para que hagas, buscaremos un campamento de entrenamiento para ti’.  Y cuando terminé, me presentó en AKA y el resto es historia”.
TRANCISIÓN 
“Entre la lucha y el jiu-jitsu tienes que tener una mentalidad diferente. Jiu-jitsu fluye más, cuando todo lo que logras en la lucha es producto del trabajo. Para lograr un derribo a una pierna, tienes que trabajar para derribar a tu oponente, cuando con jiu-jitsu es más fluido, y la acción es más controlada. Esa es la  principal diferencia. En golpeo y todo eso, pienso que logré adaptarme de manera muy simple; me sentí muy cómodo golpeando por lo que no fue tan complicado”.
 
INGRESAR AL UFC
“Éste es el show más importante de peleas y es donde deseaba llegar. Las otras peleas eran solamente como las luchas de temporada. Esto es el torneo nacional. Tuve que trabajar duro para llegar a la final; así se siente”.
EL PRÓXIMO BOOM
“Nunca me detengo, nunca me canso, mi estilo es muy completo, y quiero que la gente vea que voy a ser el próximo boom. Eso es lo que quiero que la gente piense de mí, que no vean la hora de verme pelear nuevamente”.
EL PERFECCIONISTA
“Soy un perfeccionista en el gimnasio. Sé que aún mis habilidades no están al nivel que deben estar o al menos al nivel que deseo que estén. Necesito que todo sea perfecto”.
REFINANDO SU ESTILO
“Estoy tratando de tener un estilo más controlado de lo que era mi estilo de lucha – que era simplemente ir y trenzarme. Estamos trabajando en ser agresivos, pero sin que me golpeen en el proceso. (En algunas sesiones) los entrenadores me hacen defenderme mientras los muchachos me tiran todo lo que tienen al ciento por ciento. Haciendo eso puedo ver más golpes ahora de los que veía antes”.
UNA HISTORIA POR SER CONTADA
“La gente puede decir lo que quiera, pero el libro aún no está escrito, y nada es seguro. Cualquier cosa puede suceder.  Yo debo seguir trabajando en el gimnasio, seguir mejorando y seguir ganando peleas. Pueden decir todo lo que quieran pero, si no gano las peleas y de forma impresionante, entonces nadie escuchará lo que digan”.
ACERCA DE LA PELEA CON LESNAR
“Sabíamos que iba a salir a meter mucha presión, pero no esperábamos que saliera de forma tan dura. Definitivamente me sorprendió y me sumé al intercambio, pero me tuve que decir a mí mismo que debía relajarme y volver a la pelea”.
LA VIDA DE FAMOSO
“Al principio fue difícil. Ahora, es parte del trabajo y se ha vuelto mucho más fácil con el paso del tiempo. No es un problema; sabemos lo que debemos hacer y por qué – para ser reconocidos. Es normal y mucho mas fácil”.
LLENANDO DE ORGULLO A MAMÁ Y PAPÁ
“Mis padres estaban muy orgullosos cuando finalmente lo logramos (ganar el título del UFC). Fue un sentimiento increíble el poder experimentar todo eso juntos”.
PERDER EL CINTURÓN
“Hubo cosas en esa pelea que yo realmente no hice. No lo ataqué, casi no lo peleé. Tiré un par de patadas, pero me confié mucho y no hice prácticamente nada. Cuando tienes un plan llegando a la pelea, se debe ejecutar cada paso y nunca perder el sentido de urgencia”.
EL REGRESO TRIUNFAL
“No fue para demostrar nada, estaba realmente hambriento por un triunfo. No es que salgo y digo ‘necesito tener un desempeño impresionante’. Necesito tener un plan y hacer lo que debo hacer. Salir y ejecutarlo. Peleé muy duro por ese enfrentamiento”.
ACERCA DE SER EL CAMPEÓN
“No se trata solamente de ser reconocido como el mejor. Se trata de saber que derrotaste a los mejores y es por eso que tienes el cinturón. No es acerca de que te digan que eres el mejor y todo eso o la atención que eso conlleva; nada me importa menos. Es saber que le gané a los mejores para obtener ese cinturón.”

***
JUNIOR DOS SANTOS – CONTENDIENTE NÚMERO UNO AL TÍTULO DE PESO COMPLETO
INSPIRACIÓN
“Me inspiran los grandes peleadores brasileños. Trato de hacer mi trabajo lo mejor posible, porque creo que puedo seguir el mismo camino y un día convertirme en un gran campeón”.
BIG NOG
“En el ring, Rodrigo me inspira con su determinación, su coraje y la forma en la que nunca se rinde; él siempre se mantiene fuerte. Fuera del ring es una gran influencia, un gran amigo, y él se cuida en todos los aspectos; siempre me ha inspirado”.
ÉXITO INMEDIATO
“Creo que fue porque logré mostrar mi trabajo de la manera que deseaba hacerlo, y todo salió como lo esperaba. Los fanáticos disfrutan viendo un nocaut, y ese es siempre mi objetivo en una pelea.”
SECRETOS
“No tengo secretos, peleo donde debo hacerlo, de pie o en la lona. Si la pelea va al piso, verán mi destreza en jiu-jitsu.”
CLASE
“Me enseñaron a ser humilde, no hay manera de cambiar mi forma de ser”.
LOS FANÁTICOS
“Amo lo que hago y doy siempre lo mejor de mí en cada pelea. Cuando escucho a los fanáticos alentándome, me siento aún mejor. Quiero mostrarles mi potencial; eso es lo que más me satisface”.
LA PELEA CON YVEL 
“Mi pelea con Yvel fue un desafío para mí. Nadie quería pararse e intercambiar golpes con él, pero yo lo hice y logré una victoria por nocaut técnico. Él asestó algunos golpes muy buenos donde sentí su poder, pero estoy acostumbrado, porque para llegar adonde llegué he recibido mucho golpes y tuve que seguir atacando. Para que no vuelva a levantarme, debes pegarme muy duro”.
MMA
“He dedicado mi vida a MMA. Siempre estoy entrenando y estudiando a mis oponentes, especialmente los últimos a quienes me enfrenté. Este último año fue excelente para mi carrera; aunque solo peleé dos veces, gané el combate que más me preocupó en toda mi carrera, me refiero al que libré frente a Cro Cop. Lo seguía desde antes de que yo empezara a entrenar y le tenía miedo en ese entonces, solo por mirar sus peleas”. 
NOCAUTS
“Es para lo que entreno; es genial cuando logro mi meta”.
MMA PARTE II
“Me encanta pelear y me encanta entrenar, y los sacrificios dan sus frutos. Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo y con lo que he logrado en el deporte”. 
¿BOXEO?
“Empecé en MMA. En mi primer combate de MMA, lo único que sabía era jiu-jitsu, y nunca había tomado una clase de boxeo. Así que me demoré en ir en esa dirección. El boxeo se volvió una pasión cuando me di cuenta de que lo aprendía rápidamente. En boxeo mejoré mucho más rápido que en cualquier otro arte marcial, tanto que me sentiría cómodo frente a cualquier otro oponente en boxeo.  Si me lanzara a participar de una pelea de boxeo, me enfrentaría a cualquier contrincante y me sentiría seguro en el combate”. 
LAS METAS MÁXIMAS
“Todo lo que logré profesionalmente es el resultado de mi dedicación. Sé quién soy y trabajo arduamente. Me dedico completamente a ser un peleador de MMA. Mi sueño era ser campeón. Ahora mi sueño es romper récords. Quiero ser recordado como uno de los mejores peleadores de MMA de todos los tiempos, y creo que éste es el comienzo”. 

EL DESEO DE INSPIRAR
“De niño pensaba que si me esforzaba muchísimo, podría lograr cualquier cosa que quisiera. Y creo que al estar ahí con ellos (en Bahía), puedo ser una inspiración para ellos porque me conocen desde antes, y ahora ven donde estoy hoy. Así que si yo pude hacerlo, saben que ellos pueden también”. 

Medios

Reciente
UFC Fight Night event at The Frank Erwin Center on November 22, 2014 in Austin, Texas.
20/11/2014
UFC weigh-in at The Frank Erwin Center on November 21, 2014 in Austin, Texas. (Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
21/11/2014
Vea el pesaje oficial de UFC Fight Night: Edgar vs. Swanson, en vivo el viernes 21 de noviembre a las 4pm MEX/7pm ARG.
13/11/2014
Un campeón que sin ser derrotado pierde su título. Una estrella que su luz se atenúa, pero vuelve abrillar con más fuerza. Un guerrero que pelea solo contra sí mismo, es la historia que nos trae Futuras Leyendas: Dominick Cruz.
21/11/2014