Article

Hyun Gyu Lim: La esperanza asiática

El sábado 10 de noviembre en Macao, China, uno de los debuts más esperados (dejando de lado la presencia de la hermosísima ring girl coreana, Kang Ye-Bin) será el del coreano Hyun Gyu Lim, que hará su presentación frente al norteamericano, David Mitchell, quien reemplaza al lesionado Marcelo Guimaraes

Se podría argumentar que, hasta el día de hoy, el UFC no ha tenido en su plantilla a un competidor dominante, de origen asiático, que haya conseguido una regularidad como para ser considerado un futuro campeón. Lim planea impresionar al público con una actuación para el recuerdo: “Estoy dispuesto a morir para ganar este combate. Después de esta pelea todos sabrán quien soy yo”, aseguró el coreano de 27 años de edad.

Si apelamos un poco a la memoria, nos daremos cuenta que Yushin Okami ha sido el asiático que más cerca ha estado del oro, habiendo disputado el título de las 185lbs frente al inoxidable campeón Anderson Silva. Caol Uno, también estuvo cerca del objetivo máximo pero se quedó corto en sus dos enfrentamientos titulares frente a Jens Pulver (derrota) y Bj Penn (empate). Destacados representantes de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) orientales han probado suerte en el UFC pero sin encontrar el éxito que supieron tener en su tierra natal. Yoshida, Gomi, Akiyama, Uno, son algunos de los nombres más salientes que no han podido hacer una transición exitosa al octágono del UFC. Las hipótesis que explican esta deficiente adaptación a la liga más competitiva de MMA del mundo son varias y dan lugar a un debate más profundo: el cansancio producto de un largo viaje, el hecho de competir dentro de una jaula en vez de un ring, y la incapacidad para contrarrestar el wrestling de los competidores norteamericanos. Lo cierto es que, en la actualidad, existen numerosos equipos de nivel mundial en tierras asiáticas que intentarán eclipsar el dominio norteamericano de aquí a unos años. El Evolve MMA, con base en Singapur, casa de Rafael Dos Anjos y Shinya Aoki, cuenta con una docena de cinturones negros en jiu-jitsu, alrededor de 20 campeones de Muay Thai y dos instructores norteamericanos especialistas en el wrestling. Rich Frankin se encuentra allí preparando su combate frente a Cung Le. El Korean Top Team, es otro de los equipos con chances de tener a un campeón mundial en sus filas, con sus máximas figuras en Chan Sung Jung y Hyun Gyu Lim. El Korean Zombie asegura que Lim dará el batacazo el 10 de noviembre: “Hay muchísimos luchadores talentosos actualmente en Corea. Si tuviese que elegir a uno escogería a Hyun Gyu Lim. Él es otro de los miembros del Korean Top Team que compite en peso welter. Tiene una gran talla y es especialmente largo para la división. Posee habilidades en todas las disciplinas y es probablemente el más completo de todo nuestro equipo. Es siempre muy entretenido de ver y ha ganado sus últimas 4 peleas por nocaut en el primer asalto” señaló el Korean Zombie sin escatimar elogios para su compañero de equipo.

Lim es un luchador de gran porte para la división welter. Su estatura es de 1,87cm, sensiblemente mayor a la media de su categoría. El coreano tendrá que rebajar aproximadamente 15kg para el combate, y parece estar habituado a ese calvario: “Mi cuerpo pierde rápidamente peso y se recupera velozmente. Pese a que rebajo más peso que la mayoría de los welter, eso no me preocupa. Pierdo la mayor cantidad de peso comiendo frutas y dejando de lado la sal” explica Lim sobre su dieta previa a un combate.

Hyun Gyu Lim es tildado como “el mejor boxeador coreano en las MMA” y sus últimos registros parecen reafirmarlo. Lim ha finalizado con golpes en el primer asalto a cuatro de sus últimos cinco rivales. El striking es su arma predilecta aunque también sabe defenderse y pasar a la ofensiva en la lona. Joe Rogan puede dar fe de ello. El comentador estrella del UFC y cinturón negro de jiu-jitsu de Eddie Bravo, fue sometido por Lim por la vía del triángulo volador/llave de brazo en un entrenamiento hace un par de años.

Lim representa a una nueva generación de atletas orientales que promete recuperar el brillo de los viejos tiempos cuando los asiáticos resplandecían en PRIDE y eclipsaban al talento occidental.

Para revisar cómo ver este evento vayan a UFCEspanol.com o a nuestra página de Facebook.com/UFCEspanol

Watch Past Fights

Medios

Reciente
UFC Ahora trae al comentarista Fabricio Werdum, nuevo monarca interino de peso pesado. El cinturon de los pesos pesados en set. No se pierda este episodio especial de UFC Ahora.
26/11/2014
UFC Minute host Lisa Foiles recaps this weekend's action in Austin and looks ahead to the highly-anticipated rematch between Johny Hendricks and Robbie Lawler at UFC 181 on December 6!
24/11/2014
Noticias, avances sobre UFC 181 y la segunda temporada de TUF Latino.
26/11/2014
Vea la previa extendida de UFC 181, donde se enfrentan por segunda vez Johny Hendricks vs Lawler por el título welter y Anthony Pettis vs Gilbert Melendez por el campeonato de los ligeros.
25/11/2014