Article

Frankie Edgar se cambia a peso pluma

Mike Straka habla con el ex campeón de peso ligero Frankie Edgar para conocer detalles acerca del cambio a peso pluma…
Frankie Edgar

La división de peso pluma del UFC es conocida por combates de mucha técnica, de ritmo rápido, y por las habilidades completas de los competidores. Ahora, el ex jefe de las 155 libras con un alto perfil se dirige hacia esta categoría, lo que suma aún más intensidad a esta clase de peso.


Frankie Edgar (14-3-1), quien desde hace tiempo recibe el pedido de los cabecillas del UFC y muchos fanáticos para bajar de categoría de peso, ha decidido que bajar de peso por primera vez en sus ocho años de carrera como profesional no es tan malo después de todo.

“La pelea de UFC 150 no terminó a mi favor”, dijo Edgar. “No digo que nunca volveré a pelear en las 155 libras, pero esto es distinto. (El presidente del UFC) Dana (White) quiere que baje y ahora es el momento indicado para hacerlo”.

Pero Edgar recibió otro incentivo para bajar a las 145 libras cuando el campeón de peso pluma Jose Aldo dijo a Tatame.com que le gustaría poner un fin a todo este tema de Edgar en su clase de peso.

“Dijo que quiere bajar a peso pluma, así que espero que lo haga para terminar con esta historia”, dijo Aldo. “Es bienvenido aquí, así podremos callarlo y hacer que se vaya a la clase de peso ligero o peso gallo”.

Edgar respondió a esas declaraciones al decidir de inmediato pasar a las 145 libras.

“Definitivamente me ayudó a tomar la decisión”, dijo. “Soy una persona competitiva y cuando alguien habla así, me da ganas de entrar y ver de qué se trata la categoría de las 145”.

Edgar perdió en una pelea controversial por decisión dividida ante el campeón de peso ligero Benson Henderson en la revancha de UFC 150 este mes en el Pepsi Center de Denver. En la conferencia de prensa posterior a la pelea le pregunté a Dana White si Frankie tendría una oportunidad inmediata al título si bajaba a las 145 libras.

“Creo que Frankie debería pelear con alguien de las 145 libras (antes de obtener una oportunidad por el título”, respondió White. “Tenemos muchos títulos acumulados en este momento… y si conozco a Frankie, querrá participar de inmediato”.

Edgar dijo que le gustaría hacer un debut impresionante en la división y enfrentarse a alguien que ya tenga la reputación de desafiante al título.

“Creo que eso es algo que se da considerando en el lugar que estoy en mi carrera, pero la ‘45 es una división difícil, hay muchos muchachos que son buenos. Pero todavía no hablé con Dana sobre a quién me puedo enfrentar allí”.

Desde hace tiempo, Edgar quería evitar la posibilidad de bajar a las 145 libras. Cuando comenzó a pelear como profesional, no había una división de 145 libras en el UFC y Edgar tuvo un impresionante debut en las 155 libras frente a Tyson Griffin – pelea por la que recibió el premio a Pelea de la Noche de UFC 67 en enero de 2007 – a pesar de haber sido rechazado para la quinta temporada de The Ultimate Fighter porque creyeron que era muy pequeño para la división. 

“Dana dijo ‘eres un poco pequeño para la ‘55 y le dije que una vez peleé en la división de 170 libras”, explicó Edgar. “De cualquier manera, me llamaron y me ofrecieron enfrentarme a Griffin, así que dio igual”.

Una sucesión de oponentes más y más difíciles le dieron la oportunidad a este peleador, de pequeña contextura física, de Toms River (New Jersey) de demostrar que pertenecía a ese lugar y lo hizo de una forma impresionante, eliminó a oponentes de la talla de Spencer Fisher, Mark Bocek, Hermes Franca, Sean Sherk y Matt Veach – perdió solo un combate frente a Gray Maynard – antes de obtener una oportunidad por el título contra BJ Penn en UFC 112 en Abu Dhabi.

Edgar impresionó al mundo con una decisión unánime y lo volvió a hacer en la revancha inmediata en UFC 118. Una revancha con Gray Maynard finalizó en un emocionante empate en enero de 2011 y Edgar ganó el tercer combate por nocaut en el cuarto asalto y se convirtió en el primero en dejar fuera de combate al duro Maynard en UFC 136.

Luego, Edgar perdió el cinturón en UFC 144 en Saitama Super Arena en Japón frente a Henderson y, tras perder la revancha este mes por decisión dividida muy peleada, decidió que es el momento ideal para bajar a las 145.

“Me dije a mí mismo que no tomaría una decisión hasta después de la pelea”, declaró. “Quería darme una semana para resolverlo. No sé si me hubiera sentido distinto si hubiera recuperado el título. Siempre debes darte un poco de tiempo porque justo después de la pelea, las emociones están alteradas, ganes o pierdas.

White dijo que Edgar sería un “monstruo” en las 145, pero Frankie rápidamente destaca que incluso es pequeño para peso pluma.

“De verdad creo que no seré el más grande”, dijo. “Creo que los muchachos en las ’45 pierden más peso del que yo tendré que bajar. Tal vez no me achique en tamaño como algunos de los muchachos a los que me enfrenté en peso ligero, pero los oponentes de la división ‘45 presentan distintos desafíos. De ninguna manera creo que por bajar a otra clase de peso tendré éxito instantáneo. Creo que todavía tendré que enfrentarme a oponentes sólidos”.

Aldo chocará contra Eric Koch en UFC 153 en Río en octubre. Si Edgar gana con una presentación impresionante en su debut en peso pluma, probablemente obtendrá una oportunidad por el título pronto, en especial si gana frente a un oponente como Chad Mendes, quien ya convocó a Edgar por Twitter.

“Soy fanático de Chad”, dijo Edgar. “Me gusta como persona, como peleador, pero como dije, yo no convoco a nadie. Eso era lo bueno de ser el campeón, no era necesario convocar a nadie, peleabas con el desafiante al título número uno, era una de las ventajas de ser el campeón. Considerando que estoy entre el resto ahora, supongo que tendré que ver con quién me enfrentan”.

Si Edgar tiene otra campaña exitosa por el título, sería el tercer peleador en la historia del UFC en ganar un cinturón en dos divisiones diferentes, junto con las leyendas BJ Penn y Randy Couture. En cuanto a las concesiones, no es una mala compañía para Edgar. 

“Sería fenomenal”, declaró. “Es algo que puedes recordar en unos años y de lo que te puedes sentir orgulloso, pero sinceramente no puedo mirar más allá de la próxima pelea. No sé qué prevén sobre una oportunidad por el título inmediata o no. Sé que Dana dijo en la conferencia de prensa que primero quiere verme pelear con algún muchacho. Realmente a mí eso no me preocupa ahora, yo solo quiero volver a ganar”.

Watch Past Fights

sábado, septiembre 20
11:30pm
MEX
Saitama, Japan

Medios

Reciente
Miesha Tate habló con UFC Network antes de viajar a Japón para su pelea contra la japonesa Rin Nakai.
17/09/2014
La madrugada de este Sábado tendremos en vivo desde Japón la función UFC Fight Night Hunt vs Nelson. Repeticiones durante Sábado y Domingo.
17/09/2014
El peleador invicto de pso ligero Myles Jury, usa sus armas para someter con guillotina a Chris Saunders en el primer round. Vea a Myles Jury contra Takanori Gomi en UFC Fight Night Japan.
12/09/2014
UFC Ultimate Media Day at the Hilton Tokyo on September 17, 2014 in Tokyo, Japan. (Photos by Keith Tsuji/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)
17/09/2014