Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El cinturón entre ceja y ceja

Por Emiliano Cándido -  Jon Jones venció por nocaut técnico en el primer round a Brandon Vera en la pelea estelar del primer evento de UFC en Versus disputado en Colorado. Por la misma vía el brasileño Junior Dos Santos derrotó a su compatriota Gabriel Gonzaga y se colocó en la larga fila de aspirantes al campeonato de los pesos pesados.

El combate central de la velada disputada en el 1STBank Center decretó vencedor a Jon Jones sobre Brandon Vera luego de una de las mejores presentaciones de su carrera.

Por Emiliano Cándido

Jon Jones venció por nocaut técnico en el primer round a Brandon Vera en la pelea estelar del primer evento de UFC en Versus disputado en Colorado. Por la misma vía el brasileño Junior Dos Santos derrotó a su compatriota Gabriel Gonzaga y se colocó en la larga fila de aspirantes al campeonato de los pesos pesados.

El combate central de la velada disputada en el 1STBank Center decretó vencedor a Jon Jones sobre Brandon Vera luego de una de las mejores presentaciones de su carrera.

Ni bien comenzada la pelea, Jones (10-1) derribó con llamativa facilidad a su rival y puso las acciones donde a él más le beneficiaban: en el piso. Con mucha agilidad Vera (11-5) lo mantenía alejado, pero poco podía hacer ante el ataque inteligente al que estaba siendo sometido.

Mientras los impactos se hacían más fuertes y las combinaciones en el suelo aparecían con mayor fluidez, un estupendo codazo de Jones impactó de lleno en el ojo de su oponente y ya no hubo más. Brandon se dio vuelta y comenzó a cubrirse de todos los golpes que fueron llegando. Iban sólo 3 minutos y 29 segundos cuando el referí detuvo las acciones.

De esta manera, el joven de 22 años, se recupera de su derrota por descalificación ante Matt Hamill y pone a Vera en una complicada situación con dos derrotas de forma consecutiva. Dejando a las claras que su objetivo está puesto en el futuro y en la cima de la división.

Y si de futuro se habla Junior “Cigano” Dos Santos sigue en su sendero de destrucción de cuanto peso pesado se le cruce por el camino. Ésta vez su víctima fue su compatriota Gabriel Gonzaga.

Tras un comienzo dubitativo en el que ambos peleadores se dedicaron a estudiarse sin intentar nada sobresaliente, Gonzaga (11-5) comenzó a lanzar algunas de sus conocidas patadas a las piernas que hacen tambalear a cualquiera.

Sin miedo a cruzarse con uno de esos grandes impactos, Dos Santos (11-1) empezó a encontrar sus ángulos mientras su rival bajaba la guardia. Cuando el ex contendiente al título se decidió a ir en busca de una patada al cuerpo, Junior consiguió un cruzado de izquierda que lo desmoronó en el piso.

Sin perder tiempo se lanzó sobre su oponente y comenzó a golpearlo con mucha fuerza. Sin muchos ánimos de atacar, Gonzaga se defendió con lo que tenía, pero nada pudo hacer ante esos impactos y la pelea finalizó por nocaut a los 3:53 de ese primer asalto.

Con esto, Dos Santos consigue su quinto triunfo en igual de presentaciones en UFC y comienza a pedir pista por una oportunidad titular o, al menos, una pelea por el contendiente número 1 al cinturón de la división.

Siguiendo en la máxima categoría, el francés Cheick Kongo planteó una estrategia estupenda para deshacerse con relativa facilidad del experimentado Paul Buentello tras una contienda que se inclinó apresuradamente a favor del europeo.

Kongo (25-6-1) entró al octágono conociendo las falencias de su rival y las supo aprovechar. Rápidamente abandonó su estilo de intercambiar golpes y fue a buscar el derribo. Como se podía suponer, lo consiguió y empezó allí un castigo incesante que iba a durar mucho tiempo.

Buentello (25-12) no encontró variaciones en su planificación y nada pudo hacer cuando su rival lo sostenía evitando que arroje golpes. Si bien le descontaron un punto al ganador por un rodillazo ilegal, nadie puede objetar su victoria, la cual llegó al minuto y 16 segundos del tercer asalto cuando, castigado por los golpes al cuerpo, Paul se rindió ante la fuerza del francés.

Con este triunfo Kongo revierte una situación compleja ya que tenía dos derrotas consecutivas. Mientras que Buentello queda de la misma forma ya que perdió las dos veces desde que regresó a UFC.

La primera pelea televisada por Versus vio vencedor al italiano Alessio Sakara frente a un James Irvin que no pudo hacer mucho en su debut en la división de los pesos medios.

Sakara (19-7, 1 NC) mostró por qué fue boxeador profesional y con buenos movimientos laterales confundió a Irvin (14-6, 1 NC) que hizo gala de la falta de competencia por más de un año y medio y lo pagó muy caro.

Luego de pequeños intercambios, el italiano consiguió un cruzado de izquierda que impactó directamente en el rostro de su rival que retrocedió, quejándose de que en realidad le había metido un dedo en el ojo.

El referí del combate, Josh Rosenthal, escogió, con buen tino, decretar el final por nocaut técnico y declarar vencedor a Sakara quien había conectado un golpe perfectamente legal. El reloj oficial se detuvo a los 3:01 del primer asalto dándole al europeo su tercer triunfo consecutivo.

Las peleas preliminares dejaron un gran sabor de boca luego de la presentación de muy buenos enfrentamientos.

John Howard (14-4) noqueó a los 2:01 del primer asalto al debutante en UFC Daniel Roberts (9-1). Tras sobrevivir a un intenso ataque plagado de sumisiones, Howard se mantuvo por unos segundos en la guardia y lanzó un impresionante zurdazo que puso a dormir instantáneamente a su rival.

Esta es la cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones para Howard y se mantiene su gran interés de verse cara a cara contra Anthony Johnson en una pelea que se viene posponiendo desde hace ya mucho tiempo.

En acción de pesos livianos, Clay Guida (26-8) retomó el camino de los triunfos con una victoria por sumisión (triángulo de brazo) sobre Shannon Gugerty (12-6) a los 3:40 del segundo asalto. Si bien Gugerty estuvo cerca de conseguir algunas llaves, poco pudo hacer ante la intensidad de su rival que terminó una pelea antes del límite tras mucho tiempo.

En las 205 lbs. Vladimir Matyushenko (24-4) venció por decisión dividida a Eliot Marshall (8-3). El nacido en Belarus impuso su ritmo lento y frustró todos los intentos de Marshall por conseguir la victoria.

Regresando a las 155 lbs. Darren Elkins (12-1) se hizo con el triunfo frente al local Duane Ludwig (27-11) luego de que éste se doblara el tobillo cuando iban tan solo 44 segundos de combate. La lesión ocurrió en un intento de derribo de Elkins.

El finalista de The Ultimate Fighter 10 Brendan Schaub (6-1) noqueó categóricamente a Chase Gormley (6-2) cuando habían transcurrido 47 segundos. Un par de buenas combinaciones le dieron su primer triunfo en UFC demostrando frente a su público que aún puede dar mucho más.

En los pesos welter Mike Pierce (10-3) dominó con claridad a Julio Paulino (18-2) y se llevó el triunfo por decisión unánime. Misma vía que utilizó Jason Brilz (18-2-1) para vencer a Eric Schafer (13-5-2) en la división de los semipesados.

Una noche con grandes nocauts nos brindó este primer evento de UFC en Versus. Pero el gran legado que deja es que dos peleadores ya se han convertido en verdaderas amenazas para sus respectivas divisiones.

Con sólo 22 años, Jon Jones está llamado a ser el futuro de los semipesados junto a otros nombres de jóvenes que están haciendo sus primeras armas como Phil Davis, Alexander Gustafsson y Ryan Bader.

Mientras que Junior Dos Santos no se detiene y sigue noqueando cuanto rival se le ponga enfrente y ahora busca la oportunidad que, sin lugar a dudas, la llegará en cualquier momento porque demostró estar capacitado para vencer a cualquiera.

Ellos dos, los grandes ganadores, pero también los fanáticos que ahora tendrán la oportunidad de ver grandes eventos por la pantalla de Versus. Muchos se han puesto metas a corto plazo, pero ellos están enfocados y tiene el cinturón entre ceja y ceja.

Y desde UFC en español tenemos entre ceja y ceja la posibilidad de presentarles a ustedes el primer PPV 100% en nuestro idioma. Será el UFC 111, el próximo sábado 27 de marzo, cuando Georges St. Pierre ponga en juego su título frente a Dan Hardy y Frank Mir y Shane Carwin disputen el cinturón interino de los pesados. Adquiéranlo ya, ¿acaso piensa perdérselo?