Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Dos leyendas frente a frente, Liddell vs. Franklin

Dos leyendas frente a frente, Liddell vs. Franklin

Por Emiliano Cándido

El ex campeón de los pesos semipesados Chuck Liddell se enfrentará contra el ex titular de los medianos Rich Franklin en el evento central del UFC 115 a disputarse mañana en la ciudad de Vancouver, Canadá. El combate co estelar de la velada será entre dos pesados que prometen sacarse chispas: Mirko Cro Cop y Pat Barry.

 

Dos leyendas frente a frente, Liddell vs. Franklin

Por Emiliano Cándido

El ex campeón de los pesos semipesados Chuck Liddell se enfrentará contra el ex titular de los medianos Rich Franklin en el evento central del UFC 115 a disputarse mañana en la ciudad de Vancouver, Canadá. El combate co estelar de la velada será entre dos pesados que prometen sacarse chispas: Mirko Cro Cop y Pat Barry.

Si bien todos esperaban que Liddell se vea las caras por tercera vez con Tito Ortiz, este último debió realizarse una cirugía en el cuello por lo que tuvo que declinar el combate. En su lugar entre Rich Franklin que, sumado al estilo de Chuck, pueden hacer un combate que se recuerde por años.

Ambos casi en el final de sus carreras, necesitan triunfar para comenzar un último camino para buscar una oportunidad por el título. Pero la edad los apremia y saben que si no empiezan con el pie derecho este sábado, ya será muy tarde.

Liddell (21-7) perdió cuatro de sus últimos cinco combates por lo que ya se nota que los demás competidores le han encontrado la vuelta a su estilo noqueador. El problema de Chuck siempre fue pelear con la guardia muy baja, pero cuando fue campeón su velocidad superaba a la de todos y noqueaba antes de que lo toquen. Hoy es todo lo contrario y las nuevas generaciones lo han puesto muy atrás en la escala valorativa de la división.

Franklin (27-5, 1 NC), recién ha tenido un bajón peleando frente a Vitor Belfort en el UFC 103, pero las derrotas anteriores fueron ante Anderson Silva y una controversial decisión frente a Dan Henderson. El problema de Rich pasa, básicamente, por la confianza. En su tiempo de campeón mediano parecía que nadie tenía posibilidades de quedarse intercambiando con él debido a la fluidez de sus golpes, pero ese es un tiempo muy lejano.

Sería muy raro ver un combate entre dos peleadores de este estilo sin que se queden intercambiando golpes durante el tiempo que sea necesario. Puede que sean 15, como también puede que en un minuto termine por nocaut. La posibilidad de vencer de un solo golpe la tiene Liddell, pero la de mantener distancias, trabajar con velocidad y conseguir buenas combinaciones es exclusiva de Rich.

Uno de los combates más esperados de los pesos pesados será el co estelar del evento. La leyenda de los nocauts espectaculares, Mirko “Cro Cop” Filipovic tendrá que enfrentarse con quien parece quiere transformarse en su sucesor: Pat Barry.

Cro Cop (26-7-2, 1 NC) se ha enfrentado con los mejores con suerte dispar, pero su contundencia para vencer a todos mediante patadas altas le genera respeto a cualquiera. A pesar de eso necesita recuperar confianza y superar la barrera mental que significa para él ingresar al octágono y conseguir un triunfo contundente.

Barry (5-1) llegó a UFC como una promesa y está cumpliendo ampliamente con lo que se esperaba de él. Pocas veces un peleador se gana el cariño de la gente con tanta facilidad y él a fuerza de patadas y combinaciones lo ha hecho. Eso sumado a su extrovertido carácter, hacen de Pat una de las futuras posibles estrellas de los pesados.

Aquí no hay chances de que hagan una pelea de suelo o de lucha. Los dos van a salir en busca del nocaut y, si es posible, que sea de la forma más espectacular. Mirko suele especular más y trabajar de contraataque, por el contrario Barry sale con todo y es muy ofensivo. Una pelea que, en los papeles, promete ser increíble.

En los pesos welter dos futuros contendientes al título se enfrentan para determinar quién queda más cerca del cinturón: el brasileño Paulo Thiago o el danés Martin Kampmann.

Thiago (13-1) demostró que se enfrenta con cualquiera y ha mejorado enormemente desde su debut en el octágono. Ahora su juego de pie es mucho más fluido y si a eso le sumamos que su mandíbula es muy dura, sus manos una piedra y su arsenal en el piso excelente estamos hablando de un potencial de, al menos, top 5 en la categoría.

Kampmann (16-3) siempre basó sus estrategias en el intercambio de golpes y en la defensa de los derribos, debido al excelente nivel de kick bóxing que posee. Pero decir que 9 de sus triunfos llegaron por la vía de la sumisión nos demuestra que es uno de los peleadores más versátiles que hay.

El combate debería plantearse con mucha acción. La movilidad del danés contra la fuerza del brasileño. Interesante por donde se lo vea ya que en el suelo también pueden realizar muchas transiciones que dejen al borde de los asientos a los espectadores.

Retomando el camino de los pesados, dos golpeadores medirán fuerzas: Ben Rothwell contra Gilbert Yvel.

Rothwell (30-7) es un peleador que basa su estrategia en los dominios posicionales en el suelo junto a un decente jab que mantiene a distancia a sus oponentes. Yvel (36-14-1, 1 NC) todo lo contrario. Se lanza con todo sin importarle nada y busca el nocaut con cada golpe. Por lo que el combate puede llegar a ser muy favorable a Ben si deja un poco de lado su esencia, lo lleva contra las rejas, lo derriba y lo neutraliza en el suelo.

La primera pelea televisada de la noche verá al último campeón de peso welter de WEC, Carlos Condit, contra la ascendente estrella local Rory MacDonald.

Condit (24-5) es uno de los peleadores más emocionantes para ver. Intercambia golpes, consigue sumisiones de la nada, una de esas personas por la que una entrada ya queda amortizada. Mientras que MacDonald (10-0) tiene solo 20 años y mucho qué aprender pero de seguir por el camino que comenzó puede dar grandes batallas ante los mejores.

Queda esperar un combate muy entretenido ya que ambos son ofensivos y gustan de terminar con su rival antes de llegar a la decisión de los jueces. Condit es el favorito por la experiencia que adquirió en los últimos años, pero MacDonald llegará con todo el apoyo del público local y con ganas de conseguir el mejor triunfo de su vida.

Spike TV volverá a transmitir dos grandes combates que, seguramente, puede que sean los dos mejores de la noche. Esta vez su atención se centrará en lo que hagan los pesos livianos.

Tyson Griffin (14-2) frente a Evan Dunham (10-0) presenta el enfrentamiento entre un peleador muy conocido y otro que se viene haciendo un nombre por sí mismo. Griffin basa su estrategia en un rápido intercambio de golpes y un gran estilo de lucha, mientras que Dunham pelea muy agresivo de pie y sus mejores características en el piso se dan con las sumisiones. Es posible que el ganador empiece a vislumbrar una posibilidad titular para el año que viene.

El ganador de The Ultimate Fighter 6, Mac Danzig (20-7) se enfrentará con Matt Wiman (11-5). Una pelea en la que ambos tendrán sus oportunidades debido a que se manejan mejor en una faceta que en la otra, pero no hacen agua en ninguna. En el suelo las mayores chances son de Danzig e intercambiando golpes la mayor posibilidad es para Wiman, por lo que veremos quién impone las condiciones.

En los medianos será el turno del local David Loiseau (19-9) contra Mario Miranda (11-1). Ambos suelen tirar muy buenos golpes de pie, pero la llave del combate estará en la estrategia de Miranda ya que si usa su grappling como sabe lo tendrá en el piso durante un largo rato.

El ganador de la novena temporada de The Ultimate Fighter en los pesos welter, el inglés James Wilks (7-3) intentará retomar el camino del triunfo frente al polaco Peter Sobotta (8-2). Ambos vienen de caer derrotados por lo que necesitan de la victoria. Si bien tienen un estilo que se basa en las sumisiones pueden dar un interesante combate de pie.

Siguiendo en las 170 lbs. Ricardo Funch (7-1) buscará mostrar que su lucha es capaz de darle un triunfo cuando se enfrente con un canadiense que viene haciendo mucho ruido y que ahora tiene la posibilidad de demostrar su valía en UFC: Claude Patrick (11-1). Un competidor que basa su estilo en las sumisiones por lo que no tendrá miedo de ser derribado y tener que pelear sobre su espalda.

El primer combate de la noche verá a Mike Pyle (18-7-1) medir fuerzas con Jesse Lennox (15-2) en una pelea en la que ambos necesitan imperiosamente del triunfo.

Una noche plagada de combate espectaculares y que sirve como entrada para la final de The Ultimate Fighter 11 que ocurrirá el sábado 19. ¿Liddell o Franklin? Solo uno de los dos seguirá marcando su camino para intentar recuperar lo que alguna vez fue suyo: Un cinturón de campeón.