Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Chilenos arrasan Costa Rica

Por Paloma Fabrykant - El MMA sigue creciendo en Latinoamérica, gracias en gran parte a los contactos cada vez más estrechos entre los países hermanos. Es sabido que la estrella de una región puede ser la bolsa de arena de otra, por eso, medirse con atletas extranjeros es el único modo de tener una idea cabal del nivel de cada uno. Pero lo mejor de estos encuentros es el intercambio de experiencias, charlas y entrenamientos conjuntos, que contribuyen a afianzar el desarrollo colectivo; siguiendo siempre el ejemplo de UFC, la empresa que demostró que, trabajando con reglamentos estrictos y p

Por Paloma Fabrykant

El MMA sigue creciendo en Latinoamérica, gracias en gran parte a los contactos cada vez más estrechos entre los países hermanos. Es sabido que la estrella de una región puede ser la bolsa de arena de otra, por eso, medirse con atletas extranjeros es el único modo de tener una idea cabal del nivel de cada uno. Pero lo mejor de estos encuentros es el intercambio de experiencias, charlas y entrenamientos conjuntos, que contribuyen a afianzar el desarrollo colectivo; siguiendo siempre el ejemplo de UFC, la empresa que demostró que, trabajando con reglamentos estrictos y producción responsable, este deporte es comercialmente  viable y exitoso.

En esta oportunidad hablaremos del último show que la productora FiteNite realizó en Costa Rica. Esta empresa merece el espacio porque lleva varios años propiciando eventos internacionales, que han incluido peleadores norteamericanos, panameños, venezolanos, mexicanos, argentinos, chilenos y peruanos. La noche elegida para su doceavo show fue la del 15 de marzo pasado. El lugar: Hotel San José Palacio, San José de Costa Rica;  y el país invitado: Chile, que presentó tres competidores y se alzó con tres victorias: Victor Vasquez (165 libras) no necesitó más de un minuto y medio para rendir por llave de brazo a Randall Jiménez. Francisco Landaeta derrotó a Heyner Calderón por sumisión al minuto con cuarenta segundos del primer round. Y Matías Vasquez (135 libras) puso el broche de oro derrotando al costarricense Franklin Morales por sumisión en el primer round.

También se produjo durante el evento un episodio  que vale la pena mencionar para abrir la reflexión. En la última pelea de la noche, en la categoría de 170 libras, Ludwing “El perro” Salazar (31 años de edad, 10 de entrenamiento y 6 de competición en MMA) se enfrentaba al panameño Leonardo Gonzáles. Abrió la pelea de modo muy agresivo, como es su estilo, pero en mitad del segundo asalto, se produjo un incidente: Gonzáles accidentalmente metió sus dedos en el ojo de “El perro”, por lo que el referí detuvo la pelea y permitió al herido ir a recuperarse a su esquina. Entonces, uno de sus corners le acercó un tubo de oxigeno. Este hecho viola el artículo 35 del reglamento, que dice: “Los atletas solamente podrán consumir agua pura durante la pelea. Bebidas hidratantes, drogas u otras substancias son prohibidas. El uso de substancias excluidas es motivo de descalificación y acción administrativa disciplinaria.” A partir de esta falta se abrió una polémica que aún no ha terminado de definirse. En Costa Rica no existen asociaciones o federaciones que regulen el MMA, por lo que el resultado de esta pelea es aún incierto y la organización está hablando de asesorarse con la Comisión Atlética de Nevada. El Match-maker y jefe de producción de FiteNite, Miguel Iturrate, comentó: “Se hablará con diferentes comisiones de Estados Unidos para saber lo que dictaremos y como se resolverá este problema. No creo que haya sido algo apropósito, pero si estamos en el estudio de ver si se anula el resultado, esto es un deporte con reglamentos”.

Trajimos a colación este tema porque en una disciplina nueva como el MMA, que aun lucha en nuestro continente por despegarse de la mala imagen de su predecesor, el “Vale Todo”, las sutilezas reglamentarias son fundamentales, y de su amplia discusión y correcta aplicación depende el modo en que se juzgará este deporte en el futuro. Para definir este tipo de situaciones, UFC cuenta con un colaborador de lujo: Marc Ratner, quien trabajó desde 1984 para la Comisión Atlética de Nevada, y fue su Director Ejecutivo durante los últimos trece años, decidió en 2006 dejar la función pública para integrar el equipo de UFC. “Todos en Zuffa tuvimos siempre el mayor respeto por Marc Ratner y el trabajo que ha hecho para la Comisión Atlética del Estado de Nevada.” comentó Dana White ante esta incorporación, y agregó ”Se que su experiencia en deportes de combate va a ser invaluable para la UFC.” También será invaluable para nosotros tener sus comentarios en este espacio. Próximamente, será nada menos que Marc Rotman quien nos ayudará a dilucidar cualquier duda sobre reglamentos y puniciones en MMA.

Y antes de despedirnos hasta la semana que viene, una noticia más, que apunta al mismo objetivo. El próximo sábado 20 de marzo se estará realizando en el Gimnasio de la Universidad Autonoma de Guadalajara, México, un seminario Avanzado de MMA dictado por el campeón ruso Yusup Saadulaev (8 - 0 – 1). El seminario durará todo el día e incluirá técnicas de combate de pie y en el suelo durante la mañana, técnicas de sambo y ataques a las piernas para MMA a media tarde y sobre el final de la jornada, entrenamiento especial para la utilización de la jaula.

Empezamos hablando de la importancia del rose internacional, introdujimos la cuestión del respeto por el reglamento, y cerramos anunciando un seminario. No es casual. Los seminarios son otro de los pilares fundamentales para el crecimiento del deporte, ya que ayudan al público y la prensa a entender que el MMA es una disciplina seria, que sus técnicas se enseñan y se estudian meticulosamente, que los atletas profesionales no sólo entrenan el físico sino que planean cuidadosamente la parte estratégica, y que nadie se sube a un octágono a pelear “como en la calle”. Explicando que hay reglas, que hay federaciones, que hay profesores que dictan clases magistrales, y sobre todo, que hay empresas como UFC que hacen de esta modalidad de combate un espectáculo impactante para el público, seguro para los atletas y redituable para los sponsors, acabaremos por abrir los ojos de los últimos prejuiciosos.

Será hasta el próximo viernes con más noticias sobre el desarrollo del MMA en Latinoamérica. Y no se olviden que este 27 de Marzo, UFC llega a New Jersey con dos títulos mundiales  en juego por primera vez en 2010. St-Pierre contra Hardy y Frank Mir contra Shane Carwin. Pero además, este evento trae una gran noticia para todo el público hispanohablante: será la primera vez que el Pay Per View podrá adquirirse completamente en español, con la narración de Troy Santiago y los comentarios de Víctor Dávila. En este esfuerzo sin precedentes del UFC, se han incorporado dos nuevos elementos. Francisco X Rivera quien estará a cargo del SAP en español y Rafael Sigler, conocida personalidad de televisión en el mundo hispano, para que tenga a su cargo la conducción de este programa y el puente en español entre una pelea y la otra. Ustedes pueden ordenarlo a sus proveedores habituales de cable o satélite y además, lo pueden ver 100% en español entrando en UFC.com. ¡A no perdérselo!

Pueden seguirme en Twitter entrando en twitter.com/ufchoy.