Article

Chael dice - Frases de Hombre Más interesante de las MMA

Lean algunas de las frases celebres que Chael Sonnen ha dicho durante el paso de los últimos años...
UFC light heavyweight Chael SonnenRealmente no se puede hacer ninguna introducción que supere el contenido que se presenta a continuación, así que más vale no intentarlo. Aquí compartimos algunos de los mejores comentarios del desafiante número uno al título de peso medio del UFC, Chael P. Sonnen, antes de que se enfrente a Mauricio Shogun Rua este 17 de Agosto.

La vida de un peleador (2006)

“No es muy dura.  Pelear te lleva tanto tiempo como cualquier otro hobby le lleva a otra persona. Los hombres que juegan golf probablemente pasen más tiempo jugando golf del que yo paso peleando. A nivel atlético, requiere un entrenamiento de 45 minutos por la mañana y alrededor de 1.30 hs por la tarde, es todo. Luego tienes que sumarle el tiempo de viaje pero, aparte de eso, estás practicando menos de tres horas al día, así que puedes tomarlo como un pasatiempo. No me queda tiempo para otro hobby, pero sí para muchas otras cosas”.

¿Peleador a tiempo completo? (2006)

“Asistí a la Universidad de Oregon e hice una especialización en Administración de Empresas (Sonnen tiene una licenciatura en Sociología), y el primer día de clases te dicen que para tener un trabajo, debes proveer un producto o un servicio para la comunidad. Pelear no aporta ninguno de ellos. No quiero ser recordado por las palizas que le di a mis oponentes, quiero contribuir a la sociedad y ayudar a la gente a que alcance sus metas. Eso es un trabajo. Por lo tanto, pelear es un pasatiempo, no un trabajo. No hay forma de tergiversarlo para que lo sea. No tienes mucha vida útil en esta carrera, y con razón – el cuerpo sólo puede tolerarlo por un tiempo, además ¿quién quiere hacerlo toda la vida? Pero conozco muchachos que lo toman como un trabajo de tiempo completo y no hacen ninguna otra cosa, y yo me rasco la cabeza y pienso: “¡Vaya, solo lleva tres horas al día! (risas) Si es lo único que quieres hacer, di eso, pero no es un trabajo de tiempo completo”.

La razón de pelear (2006)

“No tiene nada que ver con el deporte, de hecho ni siquiera disfruto del combate, pero me gusta ser parte. Es una forma distinta de mantenerse en buen estado físico y estar con los muchachos, pasar tiempo en el gimnasio, es como un club social porque tengo a mis amigos ahí. Así que eso es lo que me motiva a hacerlo. Me gusta esto, dar una entrevista – me gusta la atención que recibo. Y esas cosas me parecen más valiosas que la satisfacción que me produce el deporte en sí. No quiero que me golpeen, y francamente, tampoco quiero golpear a nadie. Pero son las reglas del juego, y si quieres ganar debes seguirlas”. 

Coronarse campeón (2006)

“Veo a algunos peleadores que llegan y se hacen pasar por tipos duros, les pones un micrófono y le preguntas a quién quieren pelear, y cualquiera que da cualquier nombre excepto el del campeón, debería retirarse. No existe razón alguna aparte de la de querer ser campeón para estar en este deporte. Yo no me considero un peleador, no le digo a nadie que soy peleador. Sí quiero ser campeón, así que si estoy loco, mejor averigüémoslo ahora y me dedico a otra cosa.   Si no lo estoy, entonces daré todos los pasos necesarios y aceptaré todas las oportunidades que se me presenten para alcanzar esa meta. Es por lo único que estoy aquí”.

El primer combate con Paulo Filho (2008)

“Duele. No sé cuál es el significado de una victoria moral. Si los papeles hubieran estado invertidos y me hubieran dado a mí una victoria que no merecía, la hubiera aceptado contento. Me hubiera sentido orgulloso y estaría conforme conmigo mismo. A fin de cuentas, lo único que importa es quién sale con la mano en alto, así que me dolió mucho. Me quitó el sueño. Volví inmediatamente al gimnasio y repetía los movimientos, fue muy difícil. No sabía cómo evolucionaría o si sentiría este vacío para siempre. Sufrí muchas decepciones deportivas a través de los años y me dolieron mucho. Pero es el riesgo que uno toma. Es un deporte de dos hombres donde sólo gana uno”.

Acerca de la revancha con Filho (2008)

“Estratégicamente, haré lo mismo. Lo voy a derribar y lo golpearé en la cara repetidamente”.

La verdad – Parte I (2008)

“Lo único que hago distinto de los demás es que digo la verdad. Los peleadores mienten, mienten y vuelven a mentir. No sé si se mienten a sí mismos o si solamente intentan hacer, lo que ellos consideran, una buena entrevista”.

El juego de la mentira (2008)

“Entreno en el mejor gimnasio del mundo, he visitado muchísimos otros gimnasios. He visto a Randy Couture entrenar para nueve peleas por el campeonato, también he visto a Dan Henderson y a Matt Lindland entrenarse para combates por el título, y no hay nadie en este mundo que se entrene más de tres horas al día. Sin embargo, algunos peleadores salen a mentir – dicen que demanda muchísimo tiempo y que trabajan arduamente, no sé por qué hacen eso. Otra de sus mentiras es la de querer pelear contra el mejor. ‘Quiero que mi contrincante venga al cien por ciento’. ¿Por qué? Eso no es cierto. No quieres enfrentarte contra el mejor. Si te tiran con latas de tomates, te preparas y le haces frente a una tras otra. Ayer me preguntaron, ‘¿esperas que Paulo llegue al combate preparado al cien por ciento? ¿Esperas que traiga su mejor juego?’ No. Espero que se despierte con una gripe, espero que necesite ayuda para entrar a la celda por alguna lesión que sufrió y que apenas pueda pararse, así yo lo termino rapidito. La última vez que me enfrenté a Paulo probablemente estaba en un 70 por ciento de su nivel y era un monstruo. ¿Por qué lo querría al cien por ciento?”

Honor (2008)

“Hay sólo un par de peleadores, incluido yo, que sinceramente se enfrentarían a cualquiera. Así que no solamente le devolveré el honor a la división de peso medio, sino que además le devolveré mucha honestidad”.

 

Motivación (2008)

“Había un caballero que ganó el campeonato mundial de lucha llamado Les Gutches, él fue mi ídolo por muchos años. Les una vez me dijo que el día después de haber ganado el campeonato fue uno de los más deprimentes de toda su vida porque todos los días trabajaba para eso, y ya no tenía más esa meta. Afortunadamente, en mi caso, cuando gane ese campeonato de peso medio (WEC), habrá otro muchacho llamado Anderson (Silva) en otra área asegurando ser el campeón en esa misma clase de peso. Y esta no es la encuesta universitaria de BCS donde identificamos dos campeones. El término ‘campeón’ es muy exclusivo, y exclusivo de solo uno. Si yo no soy el campeón, no quiero que me llamen así. Así que mi intención (después de la revancha con Filho) cambiará, a partir de entonces mi meta será averiguar quién es el verdadero campeón”.

Acerca de regresar al UFC (2009)

“El UFC tiene tradición, y cuando yo era chico y me iba a dormir soñaba con el UFC. Siempre quieres sentirte satisfecho y contento con tu situación, y siempre lo estuve; sin embargo, interiormente, no puedo negar o simular que no tenía las esperanzas de que pasara esto”.

Acerca de las estrategias (pre-Demian Maia 2009)

“Vas a escuchar peleadores veteranos con una forma antigua de pensar decir ‘lo quiero poner en una situación incómoda’. Mi estrategia más bien es ‘evitar que el combate se desarrolle en las áreas donde tengo fallas, yo busco explotar mis fuertes’. Así que a mí no me importa ni sé dónde mi contrincante se siente cómodo o no, lo que sí sé es que a mí no me importa pelear en el piso, y de hecho lo prefiero. Así que si él quiere estar ahí y yo también, no entiendo por qué hacerlo tan complicado”.

Acerca de competir (2009)

“Mi experiencia la hice en lucha, y en los torneos de lucha no eliges tus contrincantes; no recibes una llamada para preguntarte ‘oye, ¿te enfrentarías a este muchacho?’ Te presentas y te enfrentas contra el que sea que hace el pesaje. Yo vine a pelear con esa misma mentalidad. Me enfrenté tres veces a Jeremy Horn cuando era el número uno del mundo y la razón por la que lo enfrenté tres veces es porque nadie más se atrevía. Cuando peleé por primera vez en el UFC, me enfrenté contra un peleador llamado Babalu (Sobral) porque en ese momento nadie quería pelear con él, así que yo me ofrecí. Por lo tanto, me metí en camisa de once varas, pero a la vez encontré oportunidades que me trajeron hasta donde estoy hoy.  Me anoté varias derrotas en mi récord por aceptar combates para los cuales no estaba listo, pero con el tiempo, mis habilidades mejoraron y se nivelaron con mi confianza y mis metas, y ahora parece que estoy alcanzando mi mejor momento”.

Acerca del combate contra Yushin Okami (2009)

“No quieres que nadie te dé una paliza, pero especialmente él. Tengo que prepararme para un sujeto y tratar de promocionar el combate con un tipo que probablemente no entienda ni lo que significa la palabra promocionar. En esto estoy solo y soy el hombre orquesta. Y cuando entremos a la celda, si retrocede como le gusta hacer siempre, no habrá salida, no habrá forma de ganar. Así que, de todos modos, yo voy a salir a darle una paliza porque es lo único que podemos hacer juntos”.

La verdad – Parte II (2009)

“Hay algunos muchachos que se van a sentir mal alguna que otra vez, pero yo no los pongo en evidencia. A mí no me gusta mucho tomar a alguien de punto. Yo simplemente resalto algunas cosas y los invito a una autocrítica. De hecho, se me han acercado muchachos para decirme que leyeron una entrevista que di acerca de ellos y que tenía razón en lo que dije. Ni siquiera me daba cuenta de lo que hacía’. (Risas) Así que no sé si me he metido mucho en problemas, pero al fin de cuentas, estamos en el negocio de las peleas. No peleamos a los amigos. Esto no es  Eminem insultando a 50 Cent durante una entrevista desde el otro punto del país. Si alguien tiene un problema con lo que he dicho, bueno, peleemos. Lo podemos resolver. No tenemos que hacerlo frente a los medios o cantar acerca de esto, sencillamente podemos pelear. Así que cada vez que esto me mete en problemas, la solución es muy evidente – es una celda de ocho lados denominada Octágono – Ahí nos vemos”.

Acerca de Anderson Silva (2010)

“Él agrega nuevas dimensiones porque es alto y larguirucho – tiene un cuerpo extraño para la clase de peso– y tiene un estilo extraño también. No hay nadie que lo imite. Pelea en un deporte llamado Muay Thai, que ni siquiera es un deporte real, es algo que alguien inventó en algún garaje. Y aparentemente, Anderson se hizo miembro del garaje de ese sujeto porque es impresionantemente bueno en eso”.

Acerca del juego psicológico (2010)

“Si de guerra psicológica se trata, a mí sólo me importan los seguidores. Es la única gente que me interesa y estoy aquí para entretenerlos a ellos. A los fanáticos les gusta saber lo que ocurre detrás de las cámaras, y conocer los secretos del vestuario les despierta mucha curiosidad. Yo me di cuenta de eso, así que les comparto lo que puedo y ha sido muy divertido”.

Antes del primer combate contra Silva (2010)

“Nadie enciende el televisor para ver a Anderson Silva. El tipo es el que menos televidentes atrajo a los eventos de Pay-Per-View (Pago-Por-Evento) en la historia de Zuffa, y es un atleta que lleva cuatro años invicto con un solo patrocinador. Hay una sola compañía en la faz de la Tierra dispuesta a permitir que su nombre se identifique con el del tipo. Entra a una sala y no tiene seguidores, los medios no quieren hablar con él, si miras la promoción del UFC, se trata del show de Chael Sonnen y con razón. Anderson Silva es tan entretenido como mirar que la pintura se seque, así que si me dejan el micrófono y las cámaras a mí, yo venderé entradas. Puedo sacar a Anderson Silva a la rastra del hotel donde quiera y darle una paliza, pero voy a esperar al 7 de agosto y haré todo lo posible para asegurarme de que millones de personas me vean hacerlo”.

“25 minutos es mucho tiempo para estar peleando y Anderson Silva ha tenido muchas dificultades haciéndolo. Y es por eso que él sale y se parece a Michael Jackson, baila en lugar de pelear, porque tiene que matar un poco del tiempo. Si sales y peleas como lo hago yo, que cuando suena la campana vas y te trenzas en un intercambio de golpes, tienes que estar realmente en buen estado físico y debes trabajar realmente duro antes del evento. Él ni está en buen estado, ni trabaja duro en los días previos al evento. Entonces encontró una forma genial de compensar, consumiendo tiempo de reloj moviéndose. No digo que esté mal. Yo nunca peleé por 25 minutos y es ciertamente mucho tiempo para cualquier cosa, pero mi padre era plomero. Él trabajaba duro todos los días desde que el sol salía hasta que se ponía y nunca se quejó de estar cansado. Entonces, sería una falta de respeto hacia él si me quejara de estar cansado por un evento deportivo de 25 minutos”.

Antes de la primera pelea contra Silva (2010)

“Todo el equipo de Black House tiene un blanco en el pecho, tal vez me suba a la categoría de las 205 libras para cachetear a (Antonio Rogerio) Nogueira y tal vez me ponga a dieta para deshacerme de José Aldo (campeón de peso pluma del WEC). No se sabe lo que voy a hacer, pero no ignoro a ninguno de los miembros de ese equipo. Ya veremos qué pasa. Tengo otras cosas en mente y cosas más importantes que un par de miembros del Black House a los cuales me pueda enfrentar, pero tengo la impresión de que derrotar a Anderson Silva será como comer comida china – 20 minutos después voy a querer hacerlo nuevamente. A lo mejor lo derroto y le doy la revancha inmediatamente para repetirlo todo otra vez. Pero en este momento tengo el plato lleno – tengo que superar el 7 de agosto y esa es la única verdad”.

Groundhog Day (2011)

“Me miro a mí mismo. ¿Qué tan rápido soy con las manos, cuántos golpes he tirado hoy, me he alimentado correctamente, cuántas horas dormí anoche? Solo me miro a mí mismo. El Octágono es del mismo tamaño, el pelo de Herb Dean está igual de mal, Bruce Buffer en el mismo traje. Nada cambia para mí. Las reglas son las mismas, los asaltos los mismos, y mi vida es exactamente la misma. Mi dinero es el mismo, uso la misma ropa, tengo al mismo ayudante, y aunque lo llamen un combate por el título, aunque la llamen la pelea estelar, aunque la llamen tarjeta previa – mi vida no cambia en nada. Cuando la misma música comienza a sonar, haré la misma caminata, me pondré el mismo protector bucal y haré todo lo que pueda para ganar sin importar lo que esté en juego”.

¿Vacaciones? (2011)

“No necesitaba un descanso, nunca necesito descansar. De todas maneras, solo peleas tres veces al año. Son todos unos llorones los que se la pasan diciendo que ‘mi esposa realmente me quiere más a su lado’. ¡Qué expresión más ridícula! ¿A qué te refieres con más a su lado?’ Son tres horas al día y tres fines de semana al año. No existe eso de más a su lado. No podrías estar más a su lado que eso. Entonces no, definitivamente no necesito un impase de entrenar por tres horas al día y pelear tres veces al año. Quiero lo contrario. Soy como un buen vaquero que quiere montar nuevamente su caballo”.

Acerca de su primera pelea con Silva (2011)

“Me esperaba más resistencia en todos los aspectos. Desde el agarre hasta sus golpes, su estrategia, me esperaba más resistencia en general. O sea que sí, me sorprendió su falta de resistencia”.

Acerca de Silva (2011)

“Es un tonto y un matón, realmente lo es, y ahora está tratando de ser como yo. Hace todo lo que puede para copiarme. Usa máscaras en los pesajes y le grita a la gente en las conferencias de prensa, y hace todo lo que puede para parecérseme. Lo felicito. Es como Marshall Mathers dijo alguna vez: ‘Pueden que caminen como yo, hablen como yo, se vistan, actúen, no les importe nada como a mí y hasta puede que sean la próxima revelación, pero no llegan a ser yo’”.

Acerca del respeto (2011)

“A la gente le gusta el respeto y yo soy el único peleador respetuoso en todo el deporte. Muchos de los otros peleadores tienen el concepto equivocado de que mentir y ser deshonesto es ser respetuoso. Les encanta ser buenos cuando están frente a ti y después te clavan un puñal en la espalda en la primera oportunidad que tienen. Yo no. Te digo la verdad en la cara y luego te clavo el puñal en la espalda porque te dije que si te dabas vuelta te lo clavaría. Y esa es la diferencia conmigo. Soy honesto y respetuoso. Y a todos les gusta decir ‘Chael no tiene ningún respeto’. Yo les digo que busquen en el diccionario de la escuela secundaria que no pudieron aprobar. Soy absolutamente respetuoso y honesto también. Ustedes son un montón de mentirosos”.

Acerca de retirarse (2011)

“No quiero retirarme nunca. Nunca renunciaré al deporte. Nunca me alejaré de este mundo, pero en algún momento dado, este mundo se alejará de mí. Yo seré uno de esos tipos que se quedan por mucho más tiempo de lo que deberían. Me gusta, es lo que quiero hacer, lo hago porque esa es mi elección, no porque tengo que hacerlo, y no hay vida después de esto. Esto es lo que quiero hacer con mi vida”.

Acerca de la oportunidades de pelear por el título (2012)

“No persigo el título, y esa es la diferencia entre otros peleadores y yo. Nunca pedí pelear por el título y no se trata de la oportunidad de pelear por el título – se trata del título. Y muchos quieren la oportunidad, se sientan y discuten, recurren a la prensa, hacen lobby para conseguir esas oportunidades, pero yo peleo para lograrlo. Y si alguien puede ganarme, entonces no me lo merezco; si alguien puede derrotarme, entonces ellos deben tener la oportunidad. No necesito la política ni los medios ni nada más para lograrlo. Si mi habilidad y capacidad no son suficientes, entonces no la quiero. No se trata de las oportunidades falsas que lograste por política o porque supiste explotar el sistema. Yo venceré el sistema a golpes, y si no me funciona, entonces no debería haber estado allí en primer lugar”.

Acerca del título (2012)

“El título es el objetivo, no Anderson. Él se puede ir y hacer lo que quiera. Pero será recordado de la misma manera que Mike Tyson– como una farsa. Yo tuve que crecer escuchando que Mike Tyson era el mejor pelador que alguna vez existió cuando nunca fue – ni un solo día de su vida –el mejor peleador de Estados Unidos. De niño nunca ganó un título nacional, nunca formó parte de un equipo olímpico de aficionado, nunca pudo derrotar a Evander Holyfield, nunca fue el mejor peleador de Estados Unidos, pero durante 10 años nos dijeron que era el campeón del mundo. Pasa lo mismo con Anderson. Será recordado de la misma forma. Su billetera y su cuenta de banco se verán muy bien, y él será recordado como el debilucho que es”.

Acerca de Chael Sonnen (2009)

“Yo me enfrento a cualquiera y muchos dicen eso porque suena bien, pero detrás de las cámaras cuando llama Joe Silva, de repente, les duele el brazo o se lastimaron la rodilla o tienen el hombro adolorido. Los tienen que operar de las amígdalas o tienen que actuar en una película cuando ni siquiera saben actuar.  A muchos se les ocurren muchísimas razones para no aceptar el combate, y yo tengo muchas razones también. Nunca me he sentido bien cuando llega la pelea. Nunca llegué a la celda sintiéndome bien. Pero cuando suene la música, yo caminaré hasta la celda cada vez que sea mi turno sin importar quién sea mi oponente. Nunca pienso acerca del que tengo en frente”.

Watch Past Fights

Medios

Reciente
Watch the Fight Club Q&A with bantamweight champ T.J. Dillashaw, live Friday, December 5 at 5pm/2pm ETPT.
28/11/2014
Watch the official weigh-in for UFC 181: Hendricks vs. Lawler II, live Friday, December 5 at 7pm/4pm ETPT.
28/11/2014
Watch the post-fight press conference live following the event.
28/11/2014
La campeona de peso átomo de Invicta FC, Michelle Waterson defendió su título por primera vez ante Yasuko Tamada. Véala de nuevo en acción en Invicta FC 10 el viernes 5 de diciembre.
26/11/2014