Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Aldo vs. Faber: La Radiografia del Campeonato Mundial Pluma

El Factor “X” por Francisco X. Rivera - La espera ha terminado y por fin presenciaremos la pelea mas grande en la historia de la división pluma, cuando el imparable Jose Aldo se enfrente a la leyenda viviente Urijah Faber en Sacramento. Este combate, que comanda el pago por evento de este Sábado en el Arco Arena, será acompañado de grandes batallas como la revancha entre Ben Henderson y Donald Cerrone por el cetro ligero, además del enfrentamiento entre los potentes Mike Brown y Manny Gamburyan.

El Factor “X” por Francisco X. Rivera

La espera ha terminado y por fin presenciaremos la pelea mas grande en la historia de la división pluma, cuando el imparable Jose Aldo se enfrente a la leyenda viviente Urijah Faber en Sacramento. Este combate, que comanda el pago por evento de este Sábado en el Arco Arena, será acompañado de grandes batallas como la revancha entre Ben Henderson y Donald Cerrone por el cetro ligero, además del enfrentamiento entre los potentes Mike Brown y Manny Gamburyan.

Analicemos primero la cartelera principal a transmitirse en pago por evento:

Jose Aldo (16-1) vs. Urijah Faber (23-3): COMBATE POR EL TÍTULO PLUMA

Aldo le arrebató el cetro pluma de manera espectacular a Mike Brown el pasado noviembre para acumular su sexta victoria consecutiva dentro del octágono (todas por nocaut) y esta invicto desde el 2005. Faber mientras tanto, defendió su título pluma en cinco ocasiones antes de sucumbir ante Mike Brown, y se ganó otra oportunidad al campeonato después de derrotar por sumisión a Raphael Assuncao en enero.

EL FACTOR “X”: Faber no es tan fuerte como Mike Brown, pero sí es mucho mas rápido, además de que su estilo de pie impredecible y con ángulos raros puede complicarsele al campeón. Aldo sin embargo, es tan explosivo y ágil como pocos y podría neutralizar al retador con patadas y rodillas. De no tener éxito de pie, el “California Kid” podría intentar sus potentes derribes y con su feroz golpeo a ras de piso, poner a prueba la guardia del carioca, que posee cinta negra en jiu-jitsu brasileño.

Ben Henderson (11-1) vs. Donald Cerrone (11-2, NC): COMBATE POR EL TÍTULO LIGERO

Después de hacerse del título interino al derrotar a Cerrone en la mejor pelea del 2009, Henderson se ganó la corona oficial al derrotar por sumisión al ex-campeón Jamie Varner en enero. Cerrone mientras tanto, se repuso del mencionado descalabro en una espectacular victoria por decisión ante Ed Ratcliff en diciembre.

EL FACTOR “X”: Esta pelea podría ser una copia al carbon de aquella épica batalla del 2009 con Henderson utilizando sus derribes y golpeo a ras de piso, mientras que Cerrone contrarrestaría de espaldas a la lona con su agresiva guardia. La diferencia vendría si el “Cowboy” ha mejorado su defensa de derribe, ya que al mantener la pelea de pie, su estilo incansable y poderosos puños podrían frustrar al campeón. No sería descabellado el esperar otro combate de cinco asaltos entre dos estos gladiadores.

Mike Brown (23-5) vs. Manny Gamburyan (12-5): COMBATE DE PESO PLUMA

Brown logró dos defensas de su título pluma antes de perder ante Jose Aldo, pero lavó su descalabro en enero, derrotando rápidamente a Anthony Morrison. Por otro lado, Gamburyan, quien fuera finalista del Ultimate Fighter 5, consiguió su segunda victoria consecutiva al imponerse por decisión a Leonard Garcia en noviembre. El ganador de esta pelea podría ser el siguiente retador por la corona pluma.

EL FACTOR “X”: Aquí se enfrentan los dos peleadores mas imponentes físicamente en esta división. Brown tiene la ventaja de pie con su estilo técnico y compacto de boxeo, mientras que Gamburyan tiene poder pero su estilo de pie es algo atrabancado.

La balanza podría inclinarse a favor de quien consiga el primer derribe, ya que ambos tienen un feroz golpeo a ras de piso y devastadoras sumisiones desde una posición superior.

Anthony Njokuani (13-2) vs. Shane Roller (7-2): COMBATE DE PESO LIGERO

Njokuani se impuso por nocaut a Chris Horodecki en diciembre para conseguir su tercera victoria consecutiva, y también por tercera vez, el honor del “nocaut de la noche”.  Roller mientras tanto, consiguió someter a Danny Castillo en noviembre, lo cual le valió el honor de “Sumisión de la noche” y su segundo triunfo consecutivo. El ganador de este combate podría ser el próximo retador por la corona ligera.

EL FACTOR “X”: Este es un clásico duelo de contrastes entre un kickboxer y un luchador. Njokuani necesita utilizar sus patadas para mantener la distancia y debilitar las patadas de su oponente, manteniendo así la pelea de pie. De sucumbir ante un derribe de Roller, lo cual es muy probable, el nigeriano no posee las armas suficientes para contrarrestar un luchador colegial tan condecorado.

Antonio Bañuelos (18-5) vs. Scott Jorgensen (9-3): COMBATE DE PESO GALLO

Estos dos guerreros se enfrentaron en junio anterior, y Bañuelos fue el vencedor en una controvertida decisión. Desde entonces, Jorgensen ha ganado tres seguidas incluyendo un sorpresivo triunfo ante Takeya Mizugaki, mientras que Bañuelos consiguió otro triunfo por decisión ante Kenji Osawa. El ganador se pondría en posición optima para contender por el campeonato gallo.

EL FACTOR “X”: Jorgensen quedó bastante herido al perder una decisión que creía haber ganado, y saldrá desde el primer momento a demostrar su hegemonía. Sus derribes son de lo mejor que hay en esta división, y posee la suficiente fuerza para batir la férrea defensa de derribe de Bañuelos. Aun con lo mencionado, debemos esperar una incesante batalla de pie e indudable candidata a ser “la pelea de la noche”.

Además, los siguientes combates serán trasmitidos por Spike TV:

Leonard Garcia (17-5-1) vs. Chan Sung Jung (10-1): COMBATE DE PESO PLUMA

Después de retar sin éxito al ex-campeón pluma Mike Brown, Garcia acumula marca de 1-1-1 y necesita una victoria para continuar vigente en esta división. Jung por su parte, debuta en los Estados Unidos con una joven pero solida carrera en los principales circuitos de Corea del Sur y Japón.

EL FACTOR “X”: Garcia tiene un poder impresionante en los puños, pero tiene muchos huecos en su defensa y tiende a fatigarse a mediados de cada combate. Ambos aspectos pueden ser su “kriptonita” ante un Sung que tiene récord profesional de kickboxing y es bastante impredecible y explosivo de pie. El méxico-americano debe usar el amarre para neutralizar a un rival que esta acostumbrado a pelear dentro de un ring.

Alex Karalexis (10-4) vs. Anthony Pettis (8-1): COMBATE DE PESO LIGERO

Pettis tuvo actividad reciente en marzo, donde consiguió el “nocaut de la noche”, al conectar a Danny Castillo con una impresionante patada. Karalexis, miembro del primer “Ultimate Fighter”, ha llevado una larga recuperación de una lesión en la mano y regresa al octágono por primera ocasión desde marzo del 2009.

EL FACTOR “X”: Esta será sin duda una férrea batalla de pie donde el que cometa el primera equivocación morderá el polvo. Ambos son peleadores muy volátiles mentalmente, así que la compostura podría ser el factor que les otorgue el triunfo. Si la pelea llega a tres asaltos, la ventaja será para un mejor acondicionado Pettis, además de que Karalexis es una incógnita al regresar de una ausencia de 13 meses.

También en la cartelera:

*El ingles Brad Pickett (19-4) persigue su segunda victoria dentro del octágono al enfrentar al debutante Demetrious Johnson (10-0) quien entrena con Matt Hume.

*El condecorado luchador colegial y pupilo de Urijah Faber, Chad Mendes (6-0) buscara neutralizar el poder del veterano Anthony Morrison (15-7)

*En duelo de dos guerreros que han combatido por el título gallo, el poder de Takeya Mizugaki (12-4-2) se enfrenta al sublime juego de lona de Rani Yahya (15-5).

*El orgullo de Hawaii Brandon Visher (13-0) buscará lucir sus puños de acero al darle la bienvenida al octágono al atlético Tyler Toner (10-1, NC).

*No se olviden de pedir el pago por evento Aldo vs. Faber a su compañía de cable o satélite este Sábado 24 de Abril, con la pelea más esperada en la historia de la división pluma: José Aldo vs. Urijah Faber. Mientras tanto en una revancha de la mejor pelea del 2009 en el WEC, Ben Henderson defiende su título ligero ante el “Cowboy” Donald Cerrone. La acción comienza a las 10pm(este)/7pm (pacifico) desde Sacramento, California, con la conducción en Español de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. Además, Spike TV transmitirá dos combates preliminares previo al inicio del pago por evento (9pm/6pm). 

Proximamente en el WEC:

World Extreme Cagefighting llega por primera vez a Canadá el próximo 20 de junio para celebrar el WEC Edmonton. En el evento estelar, el ex-campeón ligero Jamie Varner se enfrenta al poderoso Kamal Shalorus, mientras que en duelo de contendientes pluma, Josh Grispi regresa para enfrentar a L.C. Davis. La acción inicia a las 9pm (este)/6pm (pacifico) desde el Rexall Center.

*Sigan también WEC Alboroto los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Quien sigue para Frankie Edgar?

Después de conseguir la sorpresa mas grande en la historia del UFC el pasado 12 de abril, Frankie Edgar tendrá que defender su título eventualmente ante los mas feroces contendientes en la división ligera. Echemos un vistazo a los que vienen empujando fuerte:

1.    B.J. Penn: A pesar de tres defensas consecutivas de su cetro, el ex-campeón

estuvo ausente en su combate ante Edgar, y como consecuencia perdió su corona. El orgullo del hawaiano no lo dejara ausentarse por mucho tiempo, así que “Baby J” podría ser el primero en buscar ajustar cuentas con el actual campeón neoyorquino.

2. Gray Maynard: El ex “Ultimate Fighter” ha construido su marca invicta a base de batir a la crema y nata de la división ligera, siendo el único que le ha causado un descalabro al actual monarca. Maynard debe ser el primero en la mira para un Edgar que esta deseoso de vengar aquel revés del UFC Fight Night 13 en abril del 2008.

3. Kenny Florian: El peleador de origen peruano ha ganado ocho de sus últimos nueve desafíos, pero se topó con pared cuando retó al ex-campeón B.J. Penn el agosto pasado. Después de acumular dos victorias consecutivas, Florian ha regresado al status de contendiente y esta muy cerca de recibir de nuevo la oportunidad soñada.

4. George Sotiropoulos: Al derrotar al peligroso Joe Stevenson para poner su marca dentro del octágono en 5-0, Sotiropoulos se convirtió ya en amenaza para sus rivales de división. El australiano es un as del jiu-jitsu brasileño y su pelea de pie sigue mejorando, así que habrá que ponerle atención a la llegada de un nuevo contendiente.

5. Evan Dunham: A pesar de estar todavía en fase de desarrollo, Dunham atrajo muchas miradas al derrotar a Efraín Escudero vía sumisión en enero. El nativo de Oregon tiene un jiu-jitsu de primera, y después de diez peleas como profesional todavía no sufre su primer descalabro.

Lo que viene en el UFC:

No se pierdan el próximo UFC 113, donde se dará la esperadísima revancha entre Lyoto Machida y Mauricio “Shogun” Rua con el cinturón semi completo en disputa. Este evento tendrá lugar el próximo 8 de mayo a las 10pm(este)/7pm (pacifico) en el Bell Centre de Montreal, Canadá. Sigan nuestra transmisión en Español (SAP) con la narración de Troy Santiago y el análisis de Víctor Dávila.

Gracias por seguirnos en Twitter en @UFChoy