Estas aquí:  
REGLAS UNIFICADAS Y NORMAS
REGLAS UNIFICADAS Y OTRAS NORMAS
REGULACIONES AMM
 
“Artes marciales mixtas” se refiere al combate sin armas que involucra el uso, sujeto a cualquier limitación aplicable mencionada en estas Reglas Unificadas y otras normas de la Comisión correspondiente, de una combinación de técnicas de distintas disciplinas de las artes marciales, que incluyen, sin limitación, agarre, tomas de sometimiento, patadas y golpes.
“Combate sin armas” se refiere a cualquier tipo de competencia en las que generalmente se utilizan golpes que naturalmente pueden infligir lesiones.
“Combatiente sin armas” se refiere a cualquier persona que participe de un combate sin armas.
“Comisión” se refiere a la comisión atlética o cuerpo regulador correspondiente que supervisa los combates, exhibiciones o competencias de artes marciales mixtas.
 
A menos que se tenga la aprobación de la Comisión, o su Director Ejecutivo, las clases para las competencias o exhibiciones de artes marciales mixtas y los pesos de las mismas serán:
Peso mosca 125 libras o menos (56, 7 kg o menos)
Peso gallo de 125 a 135 libras (de 56,7 a 61,2 kg)
Peso pluma de 135 a 145 libras (de 61,2 a 65,7 kg)
Peso ligero de 145 a 155 libras (de 65,7 a 70,3 kg)
Peso welter de 155 a 170 libras (de 70,3 a 77,1 kg)
Peso medio de 170 a 185 libras (de 77,1 a 83,9 kg)
Peso semicompleto   de 185 a 205 libras (de 83,9 a 92,9 kg)
Peso completo de 205 a 265 libras (92,9 a 120,2 kg)
              Peso supercompleto    más de 265 libras (más de 120,2 kg)
    En las peleas en las que no se disputa el campeonato, estará permitida una diferencia de hasta 1 libra (0,4 kg). En las peleas en las que se disputa el campeonato, los participantes no deben pesar más de lo permitido en la división de peso relevante.
    La Comisión puede además aprobar combates de peso variable, lo cual queda sujeto a su análisis y discreción. Por ejemplo, la Comisión puede permitir una competencia con un peso máximo de 177 libras (80,2 kg) si cree que la competencia será justa, segura y competitiva. 
    Además, si un atleta pesa 264 libras (119,7 kg) y su oponente pesa 267 libras (121,1 kg), la Comisión puede permitir la competencia si considera que será justa, segura y competitiva a pesar de que los dos competidores se encuentran técnicamente en dos clases de peso diferentes.
 
    A)    Las exhibiciones y competencias de artes marciales mixtas pueden realizarse en un ring o en un área cercada.
    
    B)    Un ring utilizado para una exhibición o concurso de artes marciales mixtas debe cumplir los siguientes requisitos:
    (i) El ring debe tener no menos de 20 pies (6,1 m) por lado y no más de 32 pies (9,75 m) por lado dentro de las cuerdas. Una esquina debe designarse como esquina azul y la esquina directamente opuesta debe ser designada la esquina roja.
    (ii) El suelo del ring debe extenderse al menos 18 pulgadas (45 cm) por detrás de las cuerdas. El suelo del ring debe estar acolchonado con ensolite o una espuma celular cerrada similar, con una capa de al menos 1 pulgada (2,5 cm) de acolchonado. El acolchonado debe extenderse por fuera de las cuerdas del ring y cubrir los bordes de la plataforma, con una cubierta de tela, lona u otro material similar ajustado firmemente a la plataforma del ring. No se debe utilizar un material que tienda a formar bultos o crestas.
  (iii) La plataforma del ring no debe estar a más de 4 pies (1,2 m) del piso del edificio y debe tener escalones adecuados para los combatientes sin armas.
    (iv) Los postes del ring deben ser de metal, de un diámetro no mayor a 3 pulgadas (7,6 cm), se deben levantar desde el piso del edificio a una altura mínima de 58 pulgadas (1,4 m) por encima del piso del ring, y deben tener una protección adecuada aprobada por la Comisión. Los postes del ring deben estar, al menos, a 18 pulgadas (45,7 cm) de las cuerdas del ring.
    (v) Debe haber cinco cuerdas, de no menos de 1 pulgada de diámetro (2,5 cm) y deben estar envueltas en un material blando. La cuerda inferior debe estar a 12 pulgadas 
(30,4 cm) del piso del ring.
    
    (vi) No debe haber ninguna obstrucción u objeto, incluido, sin limitación, un borde triangular, en ninguna parte del piso del ring.
       C)     Un área cercada para una competencia o exhibición de artes marciales mixtas debe cumplir los siguientes requisitos:
    (i) El área cercada debe ser circular o tener al menos seis lados iguales y no debe tener menos de 20 pies (6 m) ni más de 32 pies (9,75 m) de ancho.
    (ii) El piso del área cercada debe estar acolchado con ensolite u otra espuma celular cerrada similar; debe tener una capa de al menos 1 pulgada de espuma (2,5 cm) con una cubierta de tela, lona u otro material similar ajustada firmemente a la plataforma del área cercada. No se debe utilizar un material que tienda a formar bultos o crestas.
    (iii) La plataforma del área cercada no debe estar a más de 4 pies (1,2 m) del piso del edificio y debe tener escalones adecuados para los combatientes sin armas.
    (iv) Los postes de la cerca deben ser de metal, de un diámetro no mayor a 6 pulgadas (15,2 cm), se deben elevar del piso del edificio a una altura mínima de 58 pulgadas (1,4 m) por encima del piso del área cercada, y deben tener una protección adecuada aprobada por la Comisión. 
    (v) Las rejas que se utilizan para cercar el área deben estar hechas de un material que evite que un combatiente sin armas se caiga del área cercada o atraviese el área cercada y caiga al piso del edificio o sobre los espectadores; estos materiales incluyen, sin limitación, cercas de cadena cubiertas con vinilo.
    (vi) Cualquier parte de metal del área cercada debe estar cubierta y protegida de una forma aprobada por la Comisión y no debe ser abrasiva para los combatientes sin armas.
    (vii) El área cercada debe tener dos entradas.
    (viii) No debe haber obstrucción alguna en ninguna parte de la cerca que rodea el área en la cual los combatientes sin armas compiten.
 
    A)    Debe haber un banco de un tipo aprobado por la Comisión para cada participante.
    B)     Debe haber una cantidad adecuada de bancos o sillas, de un tipo aprobado por la Comisión, para el segundo esquina de cada participante. Dichos bancos o sillas deben estar ubicados cerca de la esquina de cada participante para usar fuera del área de pelea. 
    C)     Todos los bancos y sillas que se usen deben limpiarse cuidadosamente o cambiarse una vez finalizado cada combate.
 
    Para cada combate, el promotor debe proporcionar en cada esquina un balde de agua limpia, una botella plástica nueva de agua y cualquier otro insumo que indique la Comisión. 
 
    A)     En todas las clases de peso, los vendajes de mano de cada participante deben limitarse a una tela de gasa suave, que no supere las 15 yardas (13,7 m) de longitud y las 2 pulgadas (5 cm) de ancho, que esté sujeta por no más de 10 pies (3 m) de cinta médica, de 1 pulgada de ancho (2,5 cm) en cada mano.
    B)     La cinta médica debe colocarse directamente sobre cada mano por protección cerca de la muñeca. La cinta puede cruzar el dorso de la mano dos veces y extenderse para cubrir y proteger los nudillos cuando la mano está cerrada para formar un puño.
    C)     Los vendajes deben estar distribuidos de forma pareja por toda la mano.
    D)     Los vendajes y la cinta se deben colocar en las manos del participante en el vestuario en presencia de la Comisión y del manager o esquina del oponente.
    E)     No está permitido bajo ninguna circunstancia que se coloquen guantes en las manos del participante antes de recibir la aprobación por parte de la Comisión.
 
    A)     Todos los participantes deben usar protectores bucales durante la competencia. El protector está sujeto al examen y aprobación por parte del médico responsable.
    B)     No se puede dar inicio al asalto a menos que los protectores bucales estén en su lugar.
    C)     Si el protector bucal se desplaza involuntariamente durante la competencia, el referí debe detener la pelea, limpiar el protector bucal y volver a colocarlo en el primer momento oportuno que se presente sin interferir con la acción inmediata.
 
    A)     Los artistas de artes marciales masculinos deben utilizar un protector de la ingle a elección, de un tipo aprobado por el Comisionado.
    B)     Las artistas de artes marciales mixtas femeninas tienen prohibido usar dichos protectores.
    C)     Las artistas de artes marciales mixtas femeninas deben utilizar un protector de pecho durante la competencia. El protector de pecho estará sujeto a la aprobación por parte del Comisionado.
 
    A)    Todos los participantes deben utilizar guantes que tengan al menos 4 onzas 
(113 g) y estén aprobados por la Comisión. Por lo general, los guantes no deben pesar más de 6 onzas (170 g) sin la aprobación de la Comisión. Ciertos guantes de mayor tamaño, por ejemplo 2 XL – 4 XL, pueden permitirse a pesar de exceder ligeramente las 6 onzas (170 g).
    B)    Los guantes deben ser proporcionados por el promotor y aprobados por la Comisión. Ningún participante podrá utilizar sus propios guantes en la competencia.
 
    A)     Cada participante deberá usar shorts de artes marciales mixtas (board shorts), shorts de ciclismo (shorts de vale tudo), shorts de kickboxing u otro tipo de shorts aprobados por la Comisión.
    B)     Se prohíbe el uso de camisetas o Gi durante la competencia, excepto por las camisetas aprobadas por la Comisión que deben utilizar las participantes femeninas.
    C)     Está prohibido el uso de calzado o cualquier tipo de vendaje en los pies durante la competencia.
 
A)    Cada combatiente sin armas debe estar aseado y tener una apariencia prolija.

B)    No está permitido el uso excesivo de aceite o cualquier otra sustancia extraña en la cara o el cuerpo de un combatiente sin armas. Los referís o la Comisión exigirán que se quite cualquier exceso de aceite o sustancia extraña.

C)    La Comisión debe determinar si el vello facial o el cabello presentan algún peligro para la seguridad del combatiente sin armas o su oponente o si interferirá con la supervisión y conducción de la competencia o exhibición. Si el vello facial o cabello de un combatiente sin armas presenta dicho peligro o interferirá con la supervisión y conducción de la competencia o exhibición, el combatiente sin armas no podrá participar en la competencia o exhibición a menos que las circunstancias que significan peligro o una posible interferencia se corrijan para satisfacer los requisitos de la Comisión.
  
      D)     Un combatiente sin armas no podrá usar joyas o piercings durante la competencia o exhibición.
 
A)    Cada competencia de artes marciales mixtas en la que no se dispute el campeonato debe constar de tres asaltos, cada asalto no debe superar los cinco minutos de duración y debe haber un período de descanso de un minuto entre asaltos.
B)    Cada competencia de artes marciales mixtas en la que se dispute el campeonato debe constar de cinco asaltos, cada asalto no debe superar los cinco minutos de duración y debe haber un período de descanso de un minuto entre asaltos.
 
A)    El referí es el único árbitro de una competencia y es el único autorizado a detenerla. El referí puede seguir consejos de los médicos del ring y/o la Comisión respecto a detener una competencia.
B)    El referí y el médico del ring son los únicos individuos autorizados a ingresar al ring/área de pelea en cualquier momento durante la competencia además de los períodos de descanso y posteriores a la finalización de la competencia.
 
    A)     Todos los combates se evaluarán y serán puntuados por tres jueces que evaluarán la competencia desde distintas ubicaciones alrededor del ring/área de pelea. El referí no puede ser uno de los tres jueces.
    B)    El sistema de 10 puntos obligatorios será el sistema estándar para puntuar un combate. Según el sistema de 10 puntos obligatorios, se le otorgarán 10 puntos al ganador del asalto y 9 puntos o menos al perdedor, excepto en el extraño caso de un empate, el cual se puntuará 10-10.
    C)     Los jueces deben evaluar las técnicas de las artes marciales mixtas, como efectividad de golpes, efectividad de agarre, control del ring/área de pelea, agresividad y defensa efectiva.
    D)     Las evaluaciones se deben realizar en el orden en que aparezcan las técnicas mencionadas anteriormente en (c), se le debe dar mayor importancia al puntaje de efectividad de golpes, efectividad de agarre, control del área de pelea, agresividad y defensa efectivas.
    E)     La efectividad de golpes se juzga al determinar la cantidad total de golpes legales asestados por un participante.
    F)     El agarre efectivo se juzga considerando la cantidad de ejecuciones exitosas de derribos legales y reversiones. Algunos ejemplos de factores a tener en cuenta son derribos de posición de pie a posición de montaje, pase de guardia a posición de montaje y peleadores en posición inferior que tengan una guardia amenazante activa.
    G)     El control del área de pelea se juzga determinando quién marca el ritmo, lugar y posición del combate. Algunos ejemplos de factores a tener en cuenta son contraatacar el intento de derribo de un grappler al permanecer de pie y golpearlo legalmente, derribar a un oponente para forzar una pelea en el piso, crear intentos amenazadores de sometimiento, romper la guardia para lograr la posición de montaje y crear oportunidades de golpes.
    H)     La agresividad efectiva hace referencia a avanzar y asestar golpes legales.
    I)     La defensa efectiva hace referencia a evitar golpes, derribos y reveses, y contraatacar con ataques ofensivos.
    J)     El siguiente criterio de puntuación objetiva se debe utilizar por los jueces al puntuar un asalto:
i) un asalto se debe puntuar como 10-10 cuando ambos participantes parecen pelear de forma pareja y ninguno muestra un dominio claro en un asalto; 
ii) un asalto se debe puntuar como 10-9 cuando un participante gana por poco margen, asesta más golpes legales efectivos, agarres y otras maniobras;
iii) un asalto se debe puntuar como 10-8 cuando un participante domina notablemente el asalto con golpes y agarres.
iv) un asalto se debe puntuar como 10-7 cuando un participante domina por completo el asalto con golpes y agarres.
    K)     Los jueces deben usar una escala móvil y reconocer el tiempo que los peleadores están de pie o en el suelo, de la siguiente manera:
i) Si los atletas de artes marciales mixtas pasan la mayor parte del asalto en la lona, entonces:
a. El agarre efectivo se evalúa en primer lugar; y
b. Los golpes efectivos se evalúan en segundo lugar 
ii) Si los atletas de artes marciales mixtas pasan la mayor parte del asalto de pie, entonces:
a. Los golpes efectivos se evalúan en primer lugar; y
b. El agarre efectivo se evalúa en segundo lugar 
iii) Si un asalto termina con una cantidad relativamente pareja de lucha de pie y en el piso, los golpes y la técnica de agarre se evalúan con igual importancia.
 
A)    Los siguientes actos constituyen faltas en una competencia o exhibición de artes marciales mixtas y pueden resultar en penalidades, a discreción del referí, si se cometen:
 1)  Dar cabezazos
 2)  Cualquier tipo de piquete de ojo
 3)  Morder 
 4)  Escupir a un oponente
 5)  Tirar del cabello
 6)  Fish hooking (meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado)
 7)  Cualquier tipo de ataque a la ingle
 8)  Poner el dedo en cualquier orificio o corte o laceración de un oponente
 9)  Manipulación de articulaciones pequeñas 
10) Golpear hacia abajo con la punta del codo 
11) Golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza
12)  Patear el hígado con el talón
13)  Golpes de cualquier tipo a la garganta, que incluyen, sin estar limitados a,   agarrar la tráquea
14)     Agarrar, pellizcar o retorcer la piel 
15)     Agarrar la clavícula
16)  Patear en la cabeza a un oponente caído
17)  Dar rodillazos en la cabeza a un oponente caído
18)  Pisotear a un oponente caído
19)     Agarrar la cerca
20)     Agarrar los shorts o guantes de un oponente
21) Usar lenguaje obsceno dentro del ring/área de pelea
22) Tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un oponente
23)  Atacar a un oponente durante un descanso
24)     Atacar a un oponente que está siendo atendido por el referí
25)     Atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto
26) Timidez, que incluye, sin límites, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión 
27)  Tirar a un oponente fuera del ring/área de pelea
28)  No obedecer intencionalmente las instrucciones del referí
29)     Hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello
30)     Interferir en la esquina
31)     Aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o cuerpo para sacar ventaja
    B)    La descalificación puede darse después de cualquier combinación de faltas o de una falta intencional a discreción del referí.
C)    Las faltas pueden resultar en la deducción de un punto del puntaje del participante ofensor por el registrador oficial de puntos. El registrador de puntos, no los jueces, será el responsable de calcular el puntaje real luego de realizar la deducción de puntos. 
D)     Sólo un referí puede cobrar una falta. Si el referí no cobra la falta, los jueces no deben hacerlo y no deben tomarlo en cuenta para calcular los puntajes.
E)    Si se comete una falta:
i)    El referí debe detener la pelea.
ii)    El referí debe enviar al participante ofensor a una ubicación neutral.
iii)    El referí debe controlar la condición y seguridad del participante al que se le cometió la falta.
    iv)    El referí debe, entonces, cobrar la falta al participante ofensor y quitarle puntos si lo cree apropiado, y debe notificarle a la comisión, las esquinas y al registrador oficial de puntos su decisión sobre si la falta fue accidental o intencional, y si se debe quitar un punto.
F)    Si el participante que comete la falta está en desventaja, a menos que el participante en ventaja esté lesionado, se continuará con la competencia y:
i)    El referí notificará verbalmente al participante en desventaja de la falta.
ii)    Cuando el asalto haya finalizado, el referí cobrará la falta y notificará a la comisión, las esquinas, los jueces y al registrador oficial de puntos. 
iii)    El referí puede terminar la competencia según la gravedad de una falta. Para una falta intencional, el participante que cometa la falta perderá por descalificación.
    G)    Falta por golpe bajo:
i)    Un peleador que ha recibido un golpe bajo tiene permitido hasta cinco minutos para recuperarse de la falta siempre y cuando pueda continuar la competencia según la opinión del médico del ring. 
ii)    Si el peleador afirma que puede continuar con la pelea antes de que se cumplan los cinco minutos, el referí debe, tan pronto como sea factible, reiniciar la pelea.  
iii)    Si el peleador supera los cinco minutos establecidos y la pelea no puede reiniciarse, la competencia debe finalizar y el resultado estará determinado por el asalto y el tiempo hasta que se detuvo la pelea. Ver sección 16 a continuación.
    H)    Peleador sufre falta que no sea golpe bajo:
i)     Si se detiene una competencia de artes marciales mixtas debido a una falta accidental, el referí debe determinar si el combatiente sin armas al que se le cometió la falta puede continuar o no. Si no peligra seriamente la posibilidad de ganar del combatiente sin armas como resultado de la falta y si la falta no involucró un impacto con concusión en la cabeza del combatiente sin armas que sufrió la falta, el referí puede solicitar que continúe la exhibición o competencia luego de un intervalo de recuperación que no supere los cinco minutos. Inmediatamente después de separar a los combatientes sin armas, el referí puede informarle la decisión de que la falta fue accidental al representante de la Comisión. 
ii)    Si el peleador es víctima de un golpe que el referí considera ilegal, el referí debe detener la acción y parar la pelea. El referí puede llevar al peleador lesionado hacia el médico del ring y hacer que éste lo examine dentro de sus posibilidades para continuar la competencia. El médico del ring tiene hasta cinco minutos para tomar una decisión. Si el médico del ring determina que el peleador puede continuar la competencia, el referí debe reiniciar la pelea tan pronto como sea práctico. A diferencia de la regla de falta por golpe bajo, el peleador no tiene hasta cinco minutos, a su discreción, y debe continuar la pelea cuando lo indique el referí.
iii)    Cuando la falta no sea un golpe bajo, si el referí decide que el peleador lesionado no puede continuar, el referí debe detener la pelea inmediatamente. Si el referí considera que el peleador no puede continuar, aún si falta tiempo para cumplir los cinco minutos por la falta, el peleador no puede usar ese tiempo y se deberá detener la pelea.
iv)    Si el referí detiene una competencia y solicita al médico del ring, el médico del ring no podrá exceder los cinco minutos para realizar su examen. En caso de exceder los cinco minutos, la pelea no podrá retomarse y se deberá finalizar la competencia.
 
    A)     Si una lesión provocada durante la competencia como resultado de una maniobra legal resulta lo suficientemente severa como para finalizar el combate, el participante lesionado pierde por nocaut técnico (TKO).
    B)     Si una lesión provocada durante la competencia como resultado de una falta intencional, según determine el referí, resulta lo suficientemente severa como para finalizar un combate, el participante que realiza la lesión pierde por descalificación.
    C)     Si se provoca una lesión durante la competencia como resultado de una falta intencional, según determine el referí, y se permite continuar con el combate, el referí deberá notificar al registrador de puntos para que deduzca automáticamente dos puntos del puntaje del participante que cometió la falta.
    D)     Si una lesión provocada durante la competencia como resultado de una falta intencional, según determine el referí, resulta en que el participante lesionado no pueda continuar en algún momento posterior de la competencia, el participante lesionado ganará por decisión técnica, siempre y cuando vaya ganando. Si el participante lesionado tiene igual o menor cantidad de puntos al momento de detener la pelea, el resultado del combate será un empate técnico.
    E)     Si un participante se lesiona a sí mismo al intentar cometer una falta a su oponente, el referí no deberá tomar ninguna acción en su favor y la lesión deberá tratarse de igual manera que una lesión provocada por un golpe legal.
    F)     Si una lesión provocada durante la competencia como resultado de una falta accidental, según determine el referí, resulta lo suficientemente severa como para que el referí detenga el combate de inmediato, el resultado será nulo si se debe detener antes de completar dos asaltos en un combate de tres asaltos o si se debe detener antes de completar tres asaltos en un combate de cinco asaltos.
    G)     Si una lesión provocada durante la competencia como resultado de una falta accidental, según determine el referí, es lo suficientemente severa como para que el referí detenga el combate de inmediato, el resultado será victoria por decisión técnica para el participante que tenga ventaja en el puntaje al momento de detener la pelea sólo si la pelea se detiene una vez que se hayan completado dos asaltos en un combate de tres asaltos, o tres asaltos en un combate de cinco asaltos.
    H)     Los asaltos no finalizados se deben puntuar con el mismo criterio que los otros asaltos hasta el momento en que se detiene dicho asalto.
 
A)         Sometimiento por:
i)    Rendición física
ii)    Rendición verbal
B)    Nocaut:
i)    Cuando el referí detiene la competencia (nocaut técnico - TKO)
ii)    Cuando una lesión provocada por una maniobra legal es lo suficientemente grave como para detener un combate (nocaut técnico - TKO)
iii)    Cuando un participante queda inconsciente por golpes o patadas (nocaut - KO)
    C)    Decisiones por tarjetas de puntuación, que incluyen:
i)    Decisión unánime: cuando los tres jueces votan a favor del mismo participante
ii)    Decisión dividida: cuando dos jueces votan por un participante y un juez vota por el oponente 
iii)    Decisión mayoritaria: cuando dos jueces votan por el mismo participante y un juez vota empate
iv)    Empate, que incluye: 
a)    Empate unánime: cuando los tres jueces votan empate
b)    Empate mayoritario: cuando dos jueces votan empate
c)    Empate dividido: cuando los tres jueces votan distinto
D)     Descalificación
E)    Penalización
F)    Empate técnico
G)    Decisión técnica
H)    Nulo