You are here:  

Martial Arts Styles

Mixed Martial Arts is the fusion of two or more styles of fighting. Every UFC fighter trains in various systems to create the perfect blend of skills to compete in The Octagon™.

Boxeo

El boxeo es un deporte de combate en el cual el peleador utiliza los puños para lanzar golpes en un intento de noquear a su oponente. Hay indicios del boxeo ya en el año 675 a.C. en Grecia, y se lo reconoció como deporte olímpico en el 688 a.C. Casi todos los peleadores del UFC tienen entrenamiento en boxeo para desarrollar sus habilidades de golpe y algunas técnicas fueron modificadas en las artes marciales mixtas. Como los boxeadores permanecen de pie y pelean con las manos, no se protegen el torso de los derribos. Los peleadores del UFC deben mantener los brazos más cerca del cuerpo para evitar esa vulnerabilidad.

Datos Curiosos

  • Georges St-Pierre entrenó con el reconocido entrenador de boxeo, Freddy Roach, quien también entrena a Manny Pacquiao.
  • Una pelea de boxeo consta de asaltos de tres minutos
  • Cuando una pelea llega a decisión de los jueces se dice que "llega al final"
  • Los boxeadores no pueden pegar por debajo del cinto (la cintura alta de sus shorts no es cuestión de moda)

Jiu-jitsu brasileño

El Jiu-jitsu brasileño (JJB) fue desarrollado a principios del siglo XX por Mitsuyo Maeda, y se centra en el agarre y la pelea de piso. Se considera un deporte de combate y sistema de defensa personal, y utiliza llaves de sometimiento, llaves de articulaciones y estrangulamientos para someter a un oponente. Es un estilo muy efectivo en el que un peleador puede utilizar poca fuerza o nada para someter a un oponente mucho más grande. Muchos peleadores de artes marciales mixtas entrenan JJB para prepararse en agarre y pelea de piso, que puede resultar útil cuando un peleador se encuentra frente a un luchador de espaldas al piso. El peleador en la parte inferior puede usar JJB para hacer una barrida (o reverso) y obtener la posición dominante o para finalizar la pelea con un sometimiento.

Datos Curiosos

  • Royce Gracie practicaba JJB y ganó el UFC 1
  • Maeda le enseñó JJB a Carlos Gracie, quien luego le enseñó a sus hermanos
  • Algunos maestros de JJB trabajan con sus estudiantes entre 5 y 10 años antes de otorgarles el cinturón negro

Lucha de estilo libre

Originado en Gran Bretaña, este estilo de lucha de aficionados se declaró deporte olímpico en 1904. Los luchadores obtienen puntaje según su desempeño y se les permite usar las piernas propias o las de su oponente tanto de forma defensiva como ofensiva. La finalidad es hacer que los hombros del oponente toquen el piso (que se denomina caída) para obtener una victoria inmediata. Los peleadores de artes marciales mixtas utilizan lucha de estilo libre por los derribos efectivos, en especial los de una y dos piernas. Una de las defensas más prácticas de la lucha de estilo libre es el sprawl (ensanche). Para los peleadores a los que les gusta mantener la pelea de pie, aprender a ejecutar un sprawl (ensanchar la base de apoyo) de forma efectiva es beneficioso porque pueden mantener la pelea lejos del piso.

Datos Curiosos

  • Los campeones del UFC Tito Ortiz, Mark Coleman y Kevin Randleman tienen experiencia en lucha de estilo libre
  • Es un derivado de la lucha catch-as-catch-can, que era popular en los carnavales
  • Los luchadores reciben puntos por hacer tocar la espalda del oponente contra el piso
  • El uniforme de spandex de una pieza se denomina singlet

Lucha grecorromana

A pesar de su nombre, la lucha grecorromana se originó en Francia y fue reconocida como deporte olímpico en 1896. Al igual que en la lucha de estilo libre, los luchadores reciben puntaje por su desempeño, pero la lucha grecorromana prohíbe las llaves debajo de la cintura. Como resultado, hay un gran énfasis en los lanzamientos, ya que no puede utilizar los tropiezos para llevar al oponente al piso. Los peleadores del UFC utilizan la lucha grecorromana para llevar al oponente contra la celda y utilizan el cierre para asestar golpes al cuerpo y la cabeza. El cierre de lucha grecorromana también ayuda a que el peleador pueda llevar al oponente al piso.

Datos Curiosos

  • Los miembros del Salón de la Fama del UFC Randy Couture y Dan Severn son conocidos por sus habilidades en lucha grecorromana
  • También se la conoce como lucha de "mano plana"
  • Un combate consiste de tres períodos de dos minutos
  • Un luchador gana el combate cuando ha ganado dos de los tres períodos

Jeet Kune Do

Muchos consideran al fundador del Jeet Kune Do como uno de los primeros artistas de artes marciales mixtas. Bruce Lee desarrolló el Jeet Kune Do en 1967. Bruce Lee se refirió al Jeet Kune Do no como un sistema, sino como el nombre que le daba a su filosofía de liberarse de los estilos y patrones. En su totalidad, el Jeet Kune Do es una filosofía de vida, no solo un combate. Aplicado al combate, la idea es utilizar lo que funcione y dejar de lado los "estilos" porque limitan la habilidad de estar preparado para una pelea. También destacó que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. El Jeet Kune Do requiere un entrenamiento constante para estar listo para cualquier cosa. El Jeet Kune Do consiste en evolucionar, y eso es lo que deben hacer los peleadores de MMA para competir en niveles tan altos.

Datos Curiosos

  • Bruce Lee les decía a los estudiantes que fueran "como el agua" porque deben ser lo más flexibles posible
  • Se le enseña a los estudiantes a atacar cuando el oponente se está preparando para atacar
  • La efectividad del Jeet Kune Do depende de la habilidad de un peleador para reaccionar en una milésima de segundo

Judo

El judo fue creado en Japón en 1882 por Jigoro Kano. Se centra principalmente en los lanzamientos, derribos y agarre. La meta es inmovilizar al oponente y forzarlo a someterse con llaves de articulaciones y estrangulaciones. Los lanzamientos de judo son muy efectivos en las artes marciales mixtas porque, por lo general, el peleador que lanza a su oponente aterriza encima de él, lo que le otorga la posición perfecta para lanzar golpes o codazos. También puede aplicar una llave de sometimiento desde la posición superior si se presenta la oportunidad.

Datos Curiosos

  • Judo significa "de forma suave"
  • Se denomina judoca a un peleador de judo
  • El fundador, Kano, sufrió acoso escolar en la juventud y pesaba menos de 100 libras a los 20 años de edad

Karate Kyokushin

Esta forma de karate en posición de pie permite patadas a la cabeza pero no golpes con las manos a la cabeza. Fundado en 1964 por Masutatsu Oyama, el karate Kyokushin se focaliza en el combate real y rudeza física, y sus elementos principales son la técnica, formas y sparring. Los peleadores del UFC se benefician de las técnicas de patadas devastadoras que se enseñan en karate Kyokushin.

Datos Curiosos

  • Georges St-Pierre comenzó con lecciones de karate Kyokushin a los 7 años
  • Kyokushinkai significa "la sociedad de la verdad suprema"
  • El karate Kyokushin originalmente permitía golpes de puños desnudos y codazos a la cabeza, pero luego de varias lesiones, se modificaron las reglas

Muay Thai

Establecido en Tailandia, el estilo de kickboxing Muay Thai se focaliza tanto en las técnicas de golpe como de cierre. Los ocho puntos de contacto en Muay Thai incluyen golpes, codazos, rodillazos y patadas. Se utilizan varios tipos de cierres, incluidos el cierre de brazo, cierre lateral y cierre bajo. Muchos peleadores de artes marciales mixtas se entrenan en Muay Thai porque este estilo les enseña a lanzar codazos y rodillazos con suficiente fuerza como para cortar o noquear a su oponente desde una corta distancia (como en un cierre).

Datos Curiosos

  • Anderson Silva es uno de los practicantes de Muay Thai más populares de las artes marciales mixtas
  • El Muay Thai era usado por soldados en el campo de batalla cuando perdían sus armas
  • Algunos dicen que el Muay Thai era más letal que las armas a las que reemplazaba
  • Llamado "el arte de los ocho miembros"
  • Los practicantes patean bananos para endurecer sus canillas y hacer que las patadas sean más poderosas

Sanshou o San Da

Desarrollada en China por oficiales militares, este sistema de combate de defensa personal y mano a mano cercano se concentra en una habilidad de pelea realista. Las competencias se ganan por nocaut o puntos otorgados por golpes y lanzamientos. El Sanshou permite rodillazos, patadas, golpes y lucha, pero no el sometimiento o agarre. En el Octágono, muchos peleadores utilizan sus habilidades de lanzamiento para colocar al oponente en una posición vulnerable. El San Da y Sanshou no se enseñan por lo común fuera de China, pero con las recientes adquisiciones del UFC de peleadores chinos, estos estilos están ganando más popularidad.

Datos Curiosos

  • Sanshou significa "mano libre" y San Da significa "pelea libre"
  • El Sanshou no permite golpes a la parte posterior de la cabeza, espina o ingle
  • Los peleadores intentan mantener la pelea de pie y evitar estar en el piso

Tae Kwon Do

Con su origen en el karate, el Tae Kwon Do se desarrolló durante la ocupación japonesa de Corea y se conoce por su énfasis en las técnicas de patadas. Se cree que la pierna es el miembro más fuerte y con más alcance y que puede provocar un golpe fuerte, disminuyendo la posibilidad de represalias. Los peleadores se concentran en las patadas a la parte externa e interna de las piernas del oponente para debilitarlas y lograr que el oponente tenga menos impulso y sus golpes tengan menos fuerza. El TKD también se enfoca en golpes, golpes de mano abierta, derribos, lanzamientos y llaves de articulaciones. Muchos peleadores del UFC tienen experiencia en Tae Kwon Do.

Datos Curiosos

  • Anderson Silva comenzó su carrera de pelea con Tae Kwon Do a los 14 años
  • La traducción vaga de Tae Kwon Do es "el arte de patear y pegar"
  • Las escuelas de artes marciales coreanas se llaman kwans
  • Solo se reconoce el sparring de TKD para las Olimpiadas
  • El peso ligero, Anthony “Showtime” Pettis tiene cinturón negro de tercer grado en Tae Kwon Do